El Colombiano

Opciones gastronómi­cas llegan para competirle a la bandeja paisa

Sushi Fans es una alternativ­a que espera tener en operación cinco restaurant­es en Medellín a final de este año. Alsea, Popsy, RobinFood y Little Caesars también buscan expandirse.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En el primer trimestre de este año indicadore­s claves del sector de restaurant­es, catering y bares observan variacione­s positivas según las mediciones del Dane, que dan cuenta de un aumento del 39,6% en cuanto a ingresos y del 15,1% en personal ocupado, frente a la medición del primer trimestre de 2021.

En ese entorno de recuperaci­ón del sector, se anuncia la llegada de inversione­s a la capital antioqueña, que buscan seguir diversific­ando la oferta gastronómi­ca en esta parte del país y hacerle competenci­a a la tradiciona­l bandeja paisa.

Es así como Sushi Fans alista su ingreso al mercado de Medellín, con la meta de tener abiertos en el último trimestre de este año cinco restaurant­es, en los que invertirá $1.500 millones y $2.000 millones, lo que generará unos 150 puestos de trabajo.

Alejandro Díaz, director de la empresa, explicó que hoy tienen 22 puntos de venta en Bogotá, Bosa, Soacha, Chía y Mosquera, impulsados por el esquema de franquicia­s.

“Una de las ciudades para iniciar la expansión es Medellín, donde caben entre siete y diez puntos de venta, y este año arrancarem­os con cinco restaurant­es. Aquí hemos hablado con varios centros comerciale­s”, comentó Díaz, quien añadió que también se contempla ubicar locales en calle para que el negocio sea más experienci­al (ver Opinión).

Nuevo impulso

Desde la presidenci­a de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca (Acodres), Guillermo Henrique Gómez, explicó que la pandemia obligó el cierre de una gran cantidad de establecim­ientos gastronómi­cos, dejando desatendid­o a un gran volumen de clientes.

“Pero, una vez superada la pandemia y reactivado el consumo, lo que ocurre es que aquellos modelos de negocio que tienen acceso a capital tienden a expandirse y volver a cubrir la demanda”, indicó el dirigente gremial.

Igualmente, destacó que bajo el concepto de franquicia­s hay una dinámica de crecimient­o de los distintos negocios gastronómi­cos, entre los que figuran las propuestas vegetarian­as y veganas.

“Es innegable que la ten

dencia a productos que le ofrezcan impactos favorables a la salud del cliente, es algo que va aumentando progresiva­mente, porque los criterios de las nuevas generacion­es están muy conectados con una vida saludable, lo que está di

rectamente asociado a la calidad de los alimentos”, añadió.

Además de los planes de expansión de Sushi Fans en Medellín, Gómez resaltó los esfuerzos para crecer en le resto del país de jugadores como Alsea, a través de las marcas Domino´s, Starbucks y Archies.

“Popsy acaba de lanzar un nuevo formato de negocio, dentro de su estrategia de venta de helados con servicio a la mesa. Y Little Caesars, que aterrizó en Colombia durante la pandemia, ha tenido un buen dinamismo con la reapertura”, agregó Gómez.

De otro lado, y como una apuesta por la educación gastronómi­ca y el auge de esta actividad, la escuela Mariano Moreno renovó su sede en Medellín invirtiend­o más de $1.100 millones.

El propósito de esta institució­n, según su director Felipe Villar, es formar cocineros y pasteleros líderes, capaces de desarrolla­r su propio negocio y trabajar en los mejores hoteles y restaurant­es de Colombia y el mundo

 ?? FOTO CORTESÍA ?? En Medellín y el Valle de Aburrá arrancará el plan de expansión de los restaurant­es Sushi Fans.
FOTO CORTESÍA En Medellín y el Valle de Aburrá arrancará el plan de expansión de los restaurant­es Sushi Fans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia