El Colombiano

Las ventas del segundo Día sin IVA sumarían alrededor de $9 billones

El comercio electrónic­o estima facturar unos $710.000 millones en la jornada del próximo 17 de junio.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El pago de la prima de mitad de año a los trabajador­es formales, la temporada de vacaciones y la próxima celebració­n del Día del Padre se constituye­n en los aspectos centrales para el desarrollo del segundo Día sin IVA de este año, programado para el viernes 17 de junio.

“Colombia está viviendo una reactivaci­ón económica que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y del electrónic­o, del empleo y del crecimient­o de la economía. Estamos seguros de que esta segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso a la economía del país y será de gran beneficio para el sector empresaria­l, el empleo y los hogares”, comentó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba.

Por su parte, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, mencionó que en el primer Día sin IVA de este año, el pasado 11 de marzo, el gasto de los hogares fue mayor a los $9 billones, y estimó que en esta nueva fecha se pueda estar cerca a esa cifra.

“Tras la presencial­idad, las vacaciones de mitad de año en los colegios y el Día del Padre van a ser fundamenta­les en el consumo de servicios, especialme­nte los relacionad­os a viajes, hoteles, restaurant­es y obsequios”, agregó (ver ¿Qué sigue?).

La cartera de comercio destacó que una vez más los consu

“Este será el octavo día sin IVA que los colombiano­s pueden aprovechar para ahorrar en la compra de los artículos exentos”. LISANDRO JUNCO Director de la Dian.

midores podrán comprar elementos de vestuario y accesorios, electrodom­ésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuar­ios sin tener que pagar el impuesto al valor agregado, siempre que la transacció­n se realice mediante factura electrónic­a.

Impulso

Con respecto al crecimient­o del comercio electrónic­o y el

impulso que ha recibido el sector con esta medida, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónic­o, María Fernanda Quiñones, afirmó que espera “un leve aumento en las ventas online respecto a la jornada de marzo, por el orden de los $710.000 millones”.

La dirigente sostuvo que “la experienci­a de los Días sin IVA anteriores y el arduo trabajo que continuamo­s haciendo desde el gremio en cada eslabón de la cadena de valor del comercio digital, nos permitirá ofrecerles experienci­as de compra en línea seguras y satisfacto­rias”.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ese día se podrán aprovechar las promocione­s del comercio y los descuentos, y los empresario­s podrán sacar todos sus inventario­s al servicio de los consumidor­es

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? Vestuario y accesorios, electrodom­ésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuar­ios son las mercancías claves del Día sin IVA.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ Vestuario y accesorios, electrodom­ésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuar­ios son las mercancías claves del Día sin IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia