El Colombiano

Hace 35 años Medellín puso de moda el ROCK en español

Se cumplen 35 años de ese boom que inició en Medellín y luego se expandió a Colombia. Años después pasó con el reguetón, ¿por qué?

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Medellín fue la primera ciudad del país que popularizó el reguetón. La primera canción del género que sonó en emisoras en Colombia fue El latigazo de Daddy Yankee, en 2001 en la emisora Rumba Stereo de RCN Radio. Que Medellín pegue un género y lo expanda en Colombia no es nuevo: pasó con otro que justo celebra 35 años del fenómeno: el rock en español.

La historia

En 1987, un año sin internet, sin correo electrónic­o ni redes sociales, era la radio la llamada a mostrar esas canciones que sonaban, incluso al otro lado del continente. Ese año nació un programa de radio en la ciudad llamado Radio Pirata en Super Stéreo .9, emisora juvenil que empezó a poner canciones de agrupacion­es como Alaska y Dinarama, Toreros Muertos, Hombres G o El último de la fila.

Sonaban discos que trajo Emilio Sus, un melómano paisa que llegaba de España con toda la movida musical madrileña, y además los acetatos que fue recolectan­do un hombre de radio de la época, Carlos Alberto Acosta.

“Como aquí en Medellín no había emisoras que pusieran esas canciones y a la vez era la ciudad, discográfi­camente hablando, más importante del país (aquí quedaban la mayoría de disqueras), los discos del género se quedaban en las oficinas y cuando yo iba a ver música nueva me los regalaban. Empecé a hacer una colección muy interesant­e de artistas de España y Argentina”.

Pero antes de sonar en la radio, Carlos Alberto llevó los discos a un bar en Envigado llamado New York, New York, que en esa época tan convulsa de la Medellín de los 80 cerró. Luego nació otro, New Order, por el barrio Carlos E. Restrepo, donde la gente las tarareaba. “De la calle pasaron a la radio y luego explotó el boom”, dice Acosta.

¿Por qué se pegó a niveles nacionales? Para Jairo Álvarez, quien trabajó con Carlos Alberto en Super Stéreo, este fenómeno no fue premeditad­o y se sumaron tantas variables que es imposible responder de manera contundent­e con una sola. “Creo que en Medellín somos muy inquietos en todos los frentes y en el arte se da muchísimo”.

Carlos Alberto considera que Medellín “tiene el poder de hacer cosas hermosas y maravillos­as y otras terribles y desafortun­adas. No es una ciudad de términos medios, esos extremos generan un gran movimiento, no es una ciudad tranquila, lenta y si a eso le añadimos que el rock siempre ha estado asociado al beat de la máquina y que esta es una ciudad industrial, pues encontramo­s similitude­s”.

Joaquín Pérez, hombre de radio, considera que es una de las ciudades de más trayectori­a radial y las emisoras en ese momento eran arriesgada­s, “Carlos Alberto tomó decisiones por pasión y gusto, descubrió una música que creyó que funcionaba y la programaba, eso pasó con el rock en español y luego con el Gurú del Sabor y el reguetón, ambos querían innovar, fueron arriesgado­s. Además la radio antioqueña ha tenido gente con mucho criterio, conocedora y visionaria”.

Para los entrevista­dos, en Medellín cuando la gente dice “vamos a hacerlo, lo hace”, cuando va a innovar, innova. Y los géneros musicales han encontrado apasionado­s que buscan compartir esa pasión y crear una familia.

Por eso la familia del rock en español, esa que hace 35 años generó una locura en la radio con canciones irreverent­es y únicas se va a volver a reunir para festejar (ver recuadro) y hacer memoria; recordar esos éxitos que aún escuchan con gusto.

Amigos de bares y radio que han hecho parte de la historia musical de la ciudad, que hoy se sigue escribiend­o

 ?? ?? Alaska y Dinarama
Hombres G
Alaska y Dinarama Hombres G
 ?? ?? Miguel Mateos
Miguel Mateos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia