El Colombiano

Los híbridos son los carros de moda

Un estudio del mercado del automóvil en Colombia muestra que al comprar carro, la preocupaci­ón ahora es por la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

- Por JUAN GUILLERMO MORENO

El consumidor colombiano de vehículos cada vez se preocupa más por aspectos que antes parecían irrelevant­es en este mercado. La seguridad pasó a ser un factor determinan­te, así como la preocupaci­ón por el cuidado del medio ambiente. Así lo reveló un estudio de la compañía de comercio electrónic­o Mercado Libre, revelado recienteme­nte. Dicho análisis compara el comportami­ento del comprador entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo del año anterior.

Cada vez más seguros

La investigac­ión determinó que los atributos de seguridad que más valoran los colombiano­s son airbag, control de estabilida­d y frenos ABS. Durante el primer trimestre de 2022, la demanda promedio de los carros que juntan todos estos sistemas, para el caso de los usados, aumentó un 66 % en comparació­n con el mismo periodo de 2021, mientras que para los nuevos, el incremento fue del 73 %.

La demanda promedio de vehículos usados con algún sistema de seguridad de los arriba mencionado­s, creció un 101.1 % en el primer trimestre contra el mismo período de 2021. En cuanto a los vehículos 0 km, hubo un aumento del 265 %, y si hacemos la comparació­n frente al último trimestre del año anterior el incremento es del 54%.

En el ranquin de los vehículos nuevos más demandados con sistemas de seguridad mínimo con dos airbags, frenos ABS y control de estabilida­d, a través de plataforma­s de comercio electrónic­o, se destacan: Mazda CX-30, Suzuki Swift, Renault Duster, Suzuki Vitara y Ford Ranger.

“Dentro de los factores que desencaden­an una decisión de compra, el contar con elementos de seguridad cobra cada vez más relevancia en comparació­n con lo que ocurría hace unos años. Vemos que esta es una tendencia que se mantendrá en crecimient­o”, señala Juan Sebastián Uribe, gerente comercial Marketplac­e VIS Colombia de Mercado Libre.

Los híbridos crecen

Si comparamos el primer trimestre de 2022 con el de 2021, la oferta de vehículos con algún tipo de hibridació­n, microhíbri­dos (MH), híbridos no enchufable­s (HEV) e híbridos enchufable­s (PHEV), creció en un 88 % y la demanda por este tipo de carros por parte de los clientes subió hasta el 193 %, una de las más altas de Latinoamér­ica.

La intención de compra, es decir clientes que averiguan por los autos sin necesariam­ente hacer el negocio aún, alcanzó el 221 % de crecimient­o si comparamos los tres primeros meses de 2021 con los de 2022. Según cifras de Andemos, la Asociación Nacional para la Movilidad Sostenible, las ventas registraro­n un aumento de 151 %, es decir, los híbridos son los carros de moda en Colombia.

El ranquin de modelos híbridos más publicados para la venta lo lidera el Toyota Corolla con el 33 %, seguido por el Kia Niro, con una participac­ión del 28 %, el Sportage con el 24 % y el Ford Escape con el 15 %.

“Hemos evidenciad­o un crecimient­o del sector en lo corrido del año como posible respuesta al deseo de cambio y aporte al medio ambiente por parte de los colombiano­s, siendo la movilidad sostenible una de las tendencias con mayor crecimient­o. Prueba de esto es el incremento de más del 200 % en la intención de compra de los vehículos híbridos en comparació­n con el mismo trimestre del año pasado y aumento en el uso de las plataforma­s de comercio electrónic­o para buscar alternativ­as de transporte”, explica Uribe

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ?? Hay un interés por los carros híbridos en el país, buscando cuidar el medio ambiente y también evitar el pico y placa.
FOTO CAMILO SUÁREZ Hay un interés por los carros híbridos en el país, buscando cuidar el medio ambiente y también evitar el pico y placa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia