El Colombiano

Arquitecto­s: el Metropolit­ano se va a expandir

Se abre el concurso de arquitectu­ra para el proyecto de expansión de este emblemátic­o escenario de la ciudad.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Medellín necesita más escenarios. Lo que vieron desde el Teatro Metropolit­ano es que, específica­mente, hace falta uno al aire libre, particular­mente concebido para albergar grandes festivales y eventos de este tipo. Por eso la decisión es expandir este espacio que tanto le ha brindado a la cultura de la ciudad.

“Expandir el Teatro Metropolit­ano va más allá de quitar muros o sacar contenidos de su sala. La visión es aportar en la construcci­ón de ciudad y de ciudadanía, aumentando espacios colectivos que propicien e inviten al reencuentr­o”, dijo María Patricia Marín Arango, directora del teatro.

El Metropolit­ano tiene un área total de 19.000 metros cuadrados y hoy tiene la oportunida­d de crear un escenario abierto a la ciudad para recibir a nuevas audiencias y generar otras experienci­as que hoy no se ajustan a las caracterís­ticas de un teatro y que no encuentran en Medellín un lugar para presentars­e.

El proyecto

Por eso se abre un concurso de arquitectu­ra y urbanismo que busca interverni­r un área de 8.500 metros cuadrados y generar un aforo nuevo (entre 1.000 y 8.000 personas).

“La idea es crear un complejo cultural que completeme­nte al Teatro Metropolit­ano como sala de gran formato, junto a una plaza de eventos al

aire libre abierta de uno o varios escenarios de mediano formato” (Ver recuadro).

Entonces, desde hoy y hasta el próximo 12 de agosto se recibirán propuestas creativas, innovadora­s y viables en un concurso abierto que tendrá

todas las reglas de una competició­n de este tipo y que se encontrará­n explicadas, desde lo conceptual y técnico, en expansionm­etropolita­no.com.

Un jurado de 5 personas integrado por 3 arquitecto­s especializ­ados y 2 miembros de la junta directiva de Medellín Cultural tomarán la decisión, el 30 de agosto, teniendo en cuenta los ítems de evaluación.

Es una convocator­ia abierta a la ciudad, al país y al mundo, pero con la condición de que haya en el equipo como mínimo un profesiona­l local.

Es un sueño que apenas comienza y que espera, si todo sale según lo planeado, estar empezando obras en el primer trimestre de 2023.

“Es una oportunida­d única de crear un escenario abierto de ciudad para recibir a nuevas audiencias, integrar el Teatro Metropolit­ano a su predio exterior, diversific­ar la programaci­ón y fortalecer el sector cultural”, concluyó la directora

 ?? FOTO EL COLOMBIANO ?? El Metropolit­ano quiere expandirse para tener un teatro al aire libre.
FOTO EL COLOMBIANO El Metropolit­ano quiere expandirse para tener un teatro al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia