El Colombiano

¿El juego de Néstor Lorenzo es similar al de Pekerman?

Así es la filosofía del exasistent­e del argentino, que ahora estará al frente de la Selección.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

“Es respetuoso, ganador y paciente. Cuando tiene que hablar duro lo hace, y cuando debe hablar suave también. Hace entender las cosas”. PABLO ARMERO Exjugador de Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol anunció a Néstor Lorenzo como selecciona­dor, y de inmediato empezó la controvers­ia.

Muchos dicen que es un técnico sin experienci­a en seleccione­s y que si era así, se debió haber nombrado un técnico colombiano. Otros, que es una forma de volver a las raíces del técnico José Pekerman, quien clasificó a Colombia a dos mundiales consecutiv­os (2014, 2018).

No siempre los asistentes triunfan, y el ejemplo más claro se dio cuando renunció Hernán Darío “Bolillo” Gómez en 2011 y asumió Leonel Álvarez, quien después no contó con el respaldo de los directivos, que solo le dieron tres partidos y Leonel se fue tras una victoria, un empate y una derrota, así que se espera que no se repita la historia.

La única experienci­a como técnico, en solitario, que ha tenido Néstor Lorenzo fue en el Melgar de Perú, equipo al que dejó líder en la tabla de posiciones y cerca del título.

¿A qué juega?

Sandro Bazán, analista del diario Líbero de Perú, y quien siguió la campaña del argentino al frente del Melgar, explicó cuál es su forma más reciente de jugar: “Es considerad­o un estudioso del fútbol, termina una práctica y revisa los videos de los trabajos, suele utilizar un sistema táctico conformado por una línea de 4 defensas, 2 volantes de contención, 3 ofensivos y un centro delantero, para formar el 4-2-3-1. La velocidad por las bandas es una propuesta, los de ambos lados deben tener mucha ida y vuelta”.

En ese sentido sí es similar a

Pekerman, quien pasó del 4-42 en rombo al 4-2-3-1 y 4-4-2 escalonado con James Rodríguez y posteriorm­ente Juan Fernando Quintero como enganches.

Bazán agregó que a Lorenzo no le agradan los volantes defensivos que solo recuperen, sino que también tengan sensibilid­ad para sorprender con un pase largo a espaldas de los defensores rivales.

Otro analista de ese país, Eli Schmerler, indicó que Melgar es el mejor equipo del momento en Perú.

“Va puntero y es prácticame­nte el ganador del Apertura a falta de 2 fechas. Además es el único equipo que sigue vivo en la competenci­a internacio­nal”.

Coincide en que los volantes de primera línea son fundamenta­les en el esquema de Lorenzo: “Quitan y juegan, son muy mixtos”.

Mientras que los 3 hombres que usa en ataque son de caracterís­ticas similares. “Todos delanteros de área”.

A Lorenzo también le agrada el concepto de rotación. “Le gusta mucho hacerlo y en Colombia tendrá con qué por la calidad de los jugadores”, apuntó Schmerler.

En Perú ya tenía una base

Sin embargo, el analista indicó que el club ya tenía una base,

que venía jugando varios años atrás de que llegara Lorenzo.

En cambio, en la Selección, aunque todavía puede tener una columna vertebral, deberá armar la base para llegar al Mundial del 2026.

Al respecto, el técnico colombo-argentino, Óscar Héctor Quintabani, indicó que deberá realizar una tarea que no le tocó a Pekerman.

“Tendrá que ir llevando jugadores que puedan com

plementars­e con otros ya experiment­ados que seguirán en el proceso. Lo importante es que el fútbol colombiano sigue sacando talentos”.

Quintabani agregó que armar equipo es lo más difícil para un técnico, pero dijo que Néstor Lorenzo es un hombre capacitado para lograrlo y le restó importanci­a a su falta de experienci­a en Selección. “En Argentina, Scaloni no había tenido experienci­a alguna

como técnico ni siquiera en clubes y miren hasta donde ha llevado al selecciona­do. Ojalá en Colombia se presente una situación similar”.

Buscará la renovación

Ya con Pekerman, Lorenzo inició un proceso de renovación de cara al Mundial de 2018 y ahora tendrá que retomarlo, algo que está en su ADN, o por lo menos así lo mostró en el club peruano. “Apostó por mu

chos jóvenes. Melgar tiene un promedio de edad entre 23 y 24 años”, contó Bazán.

Aprovechar la Liga

Peláez aseguró que Lorenzo debe sacar ventaja de la técnica, elaboració­n y manejo de pelota del jugador colombiano. “Ojalá el torneo colombiano sea un escenario de escogencia, que los futbolista­s de la Liga sean la base, que hable con los entrenador­es colombiano­s y ayude en la conformaci­ón de las seleccione­s juveniles para que la mayor tenga una estructura y no sea una isla”

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? En la imagen, Néstor Lorenzo en el proceso de Pekerman durante uno de los partidos de Colombia. El argentino tiene marcadas influencia­s de don José en su juego.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ En la imagen, Néstor Lorenzo en el proceso de Pekerman durante uno de los partidos de Colombia. El argentino tiene marcadas influencia­s de don José en su juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia