El Colombiano

Vendía fresas y ahora es líder de Vuelta a Colombia

En pandemia, Luis Carlos Chía se rebuscó la vida ofreciendo este fruto en bicicleta. Con disciplina logra triunfos.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

“Era una ilusión ganar la etapa y liderar una Vuelta a Colombia. Luché demasiado para esto”. LUIS CARLOS CHÍA Corredor del Supergiros

Luis Carlos Chía, quien hace dos años se entrenaba y rebuscaba el sustento diario en bicicleta vendiendo fresas por las calles de su natal Soacha, luego de quedarse sin equipo, es el primer líder de la Vuelta a Colombia 2022.

El cundinamar­qués, que mantiene firme su ilusión de competir en el pedalismo de Europa, continúa ratificand­o que es uno de los mejores velocistas del país.

En la fracción que dio inicio a la edición 72 del presente giro nacional, de 123.4 kilómetros entre Barranquil­la y Cartagena, Chía, a su mejor estilo, con potencia, rapidez y sagacidad, se las arregló para cruzar la línea en la primera posición con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 8 segundos.

Superó a Alejandro Umba ( Indeportes Boyacá), segundo, y a Jordan Parra (PetroLike), tercero.

En 2020, antes de que se paralizara el calendario nacional debido a la pandemia, Luis Carlos había sido el último pedalista en lograr victoria de etapa en la Clásica de Rionegro. Debido a la crisis financiera que generó el coronaviru­s, la escuadra a la que pertenecía este corredor, Team Onion, desapareci­ó.

Pero Chía no se quedó de manos cruzadas. Con la venta de fresas, una de las formas con las que su familia se ha ganado la vida, no paró de pedalear. Sin perder la forma, fue fichado en 2021 por Colnago CM y después, en la presente temporada, por el Supergiros-Alcaldía de Manizales, conjunto al que le entregó una nueva alegría.

En marzo pasado fue el vencedor de la segunda fracción de la Vuelta al Valle, y ahora puso a celebrar con más fuerza a su elenco, el cual también luchó para continuar firme en el pelotón nacional más allá de las angustias que vivió por el drama económico debido al covid-19.

“Me preparé muy duro y esto es un sueño cumplido. Me guardé para el final, los últimos kilómetros fueron rápidos. Esto también es de mis compañeros”, fueron las primeras palabras de Chía, quien en 2021 igualmente se adjudicó etapa en la Vuelta nacional.

“Estoy agradecido con

Dios. Soñaba con un triunfo y un liderato en una Vuelta a Colombia. Qué bonito pagarles con hechos a todas las personas que confiaron en mí, como a los directivos de mi equipo”, indicó Chía en charla con los voceros de la Federación Colombiana de Ciclismo.

El vencedor explicó que la confianza que le brindan sus superiores, entre ellos su técnico Luis Fernando Otálvaro, “Lufo”, es fundamenta­l para lograr buenos resultados.

“Lufo me expresó antes de la etapa que la idea era ganar, pero que si no se daba no había problema, pues quedaban más días para intentarlo. Pero me encomendé a Dios y todo salió de la mejor manera”, sostuvo el deportista de 25 años de edad, quien aspira con volver al pedalismo de Europa luego de correr con el desapareci­do Team Postobón entre 2017 y 2019.

Este sábado, Chía tendrá una buena oportunida­d de volver a celebrar y conservar la camisa amarilla de líder en la segunda fracción de la competenci­a, de terreno llano entre Cartagena y Sincelejo, sobre 176,7 km. Volverá a disputarse la fracción con hombres veloces que buscan revancha, entre ellos Umba, Parra, Marvin Angarita (CM Team), Diego Ochoa (EPM-Scott) y Johan Colón (Orgullo Paisa).

“Vamos día a día. Primero, a disfrutar de la etapa que acabamos de ganar. Ya este sábado espero estar a la altura con mis compañeros para defender el liderato hasta donde más se pueda”, finalizó el orgulloso vencedor en suelo cartagener­o

“Voy día a día, defenderé el liderato hasta donde más se pueda junto a mis compañeros. Lo que logré es un sueño realizado”. LUIS CARLOS CHÍA Corredor del Supergiros

 ?? FOTO CORTESÍA FEDECICLIS­MO ?? Luis Carlos Chía, uno de los grandes velocistas que tiene el país. Lo ratificó con triunfo en Cartagena.
FOTO CORTESÍA FEDECICLIS­MO Luis Carlos Chía, uno de los grandes velocistas que tiene el país. Lo ratificó con triunfo en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia