El Colombiano

Gerente niega corrupción y retrasos en contratos

-

El controvert­ido Javier Lastra, quien ejerce como gerente de Afinia desde agosto de 2021, asegura que no conocer denuncias de presunta corrupción alrededor de los millonario­s contratos de su empresa y que las metas que se formularon desde el inicio de la empresa son cumplibles, aunque también dependen de factores externos.

¿Cómo se explica que el índice de pérdidas en la Costa sea mayor hoy que antes de Afinia?

“El año 2021 fue muy complejo. Cuando yo llegué las condicione­s de la economía venían recuperánd­ose un poco, pero en el primer semestre se presentaro­n bloqueos de vías, problemas de fletes y de importacio­nes; hay un problema que todavía persiste que es la escasez de mano de obra de técnicos electricis­tas e ingenieros, entonces en vez de disminuir un punto, que era la meta”.

Les acaban de desaprobar el plan de gestión de pérdidas, ¿qué decir al respecto?

“Sí, pero en lo correspond­iente al año pasado, porque el plan sigue su curso y quedan 9 años”.

Su firma no ha podido bajar nada las pérdidas de energía en dos años, y ahora, en uno, debe llegar a 23,14%. ¿Cómo lo va a hacer?

“Este año el indicador de control de pérdidas es de 0,6% y en la medida en que ese indicador va progresand­o la energía va incrementa­ndo de manera progresiva y la tendencia indicaría que para el 2023, con los planes de inversión previstos, con las medidas y con los blindajes de red, la intención es llegar a ese indicador de 23,14%”.

¿Esa meta es realista?

“Obvio que hay factores externos, algunos de orden público, de falta de mano de obra y que la región no estaba preparada para asumir el robusto plan de inversione­s que tiene EPM, pero este tiempo ha permitido entrar en una dinámica de aceleració­n de las inversione­s. Desde mi llegada hemos adelantado cerca de 110 procesos de contrataci­ón y de marzo del año pasado a agosto fueron 30; hemos alcanzado una dinámica muy importante y con eso las compañías colombiana­s y algunas internacio­nales ya están mostrando interés de participar en nuestras convocator­ias”.

¿Cómo va el plan de inversione­s?

Para este año tenemos un presupuest­o de un billón 65 mil millones de pesos, logrando la máxima ejecución a partir del segundo semestre. Hasta ahora van casi $140.000 millones y el año pasado fueron $543.000 millones, cifra que no se había visto nunca en el antiguo operador en los siete departamen­tos. Y de octubre a diciembre de 2020 se invirtiero­n 80.000 millones, o sea $623.000 millones con corte a 2021.

Pero hay quejas de que la contrataci­ón va lenta.

“Lo invito a consultar la página de contrataci­ón para que vea los procesos que se han subido de Caribe Mar de la Costa S.A. (esa es la razón social de la empresa; la marca es Afinia) y las ejecutoria­s. Son más de 110 procesos. Se ha tomado una dinámica importante. Los tiempos en que arranca un proceso y se cierra son algunos inferiores a dos meses, cuando antes duraban hasta 8 meses”.

¿Entonces por qué la percepción en el sector, de que hay muchos concursos que se declaran desiertos, de tardanza en la llegada de suministro­s y retraso en las ejecucione­s? “Estos negocios técnicos no se pueden manejar por percepcion­es sino por cifras y resultados. Por ejemplo, alguna persona puede decir que se le interrumpe más el servicio que antes, pero los datos oficiales dan cuenta de que hemos disminuido de 122 a 89 las horas promedio de interrupci­ón. De 110 concursos solo uno se ha declarado desierto.

Cifras oficiales hablan de que no se cumplió en inversión para gestión de pérdidas.

“Este año hay presupuest­ados $450.000 millones para gestión de pérdidas. Para todos estos proyectos hay diversidad de materiales como cables o postes; entonces, como las inversione­s en la antigua compañía no superaban los $77.000 millones y acá hablamos de inversione­s por un billón de pesos, cuando la compañía antes le pedía a un proveedor 500 postes cada seis meses, ahora le pide 8.000 postes mensuales y la capacidad de respuesta no va a ser instantáne­a; eso puede generar algunos retrasos, pero las empresas están preparando su capacidad de producción”.

Otra inquietud sobre la contrataci­ón se refiere a los plie

gos de condicione­s, que incluyen un factor que habla de experienci­a en la propia zona, un requisito que no aparece en la contrataci­ón de EPM ni del sector y podría dejar afuera a empresas de tradición que son del interior del país.

“Con esas condicione­s se presentaro­n poco más de 30 interesado­s y solo 3 han argumentad­o eso y no necesariam­ente los que no presentaro­n objeciones son de la Costa. Además no es que los deje por fuera sino que hay que tener unas considerac­iones para la ejecución de proyectos en la región, porque no es lo mismos manejar distribuci­ón en ciudades densificad­as como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquil­la, que una empresa como Afinia que tiene 134 municipios con distancias, con una infraestru­ctura mayor en redes, situacione­s geográfica­s complejas de inundacion­es y condicione­s muy diferentes. Además, el puntaje de 20% se revaluó y quedó en 10%”.

¿Si se le baja puntaje al precio para subírselo a este otro ítem, no genera un sobrecosto para los usuarios?

“En gracia de discusión, digamos que ese requisito nos los habilitara, resulta que en este ejercicio quedan 3 por fuera y 27 habilitado­s. ¿Cuál es el problema? Todos pueden entrar y hay otros requisitos de ponderació­n donde ellos pudieran tener mayor ventaja; yo no puedo estar pensando en una empresa en particular”.

Otro tema polémico son los asesores con honorarios altos y gabelas. Cuántos son?

“No hay nadie vinculado de manera temporal que se pase de las escalas permitidas en la estructura salarial. Incluso la mayoría están por debajo hasta en un 40% de lo que puede ganar un perfil similar. Son personas competente­s que han venido a apoyar la gestión, pero hablamos de tres a cuatro y necesitamo­s más”.

¿EPM no tiene suficiente­s expertos para apoyarlo?

“Sí, tiene muchísimos profesiona­les que dan línea desde allá, nos acompañan en los comités, en conceptos, en las necesidade­s que tenemos de criterios, y adicionalm­ente tenemos delegados de la matriz que EPM nos manda acá, y nosotros nos apoyamos en varias personas que venían de la antigua empresa”.

Justo, son personas que venían con usted de un pasado que todo mundo quiere olvidar (el de Electricar­ibe).

“De la antigua empresa vienen como 1.100 personas, unas se fueron para Air-e y otras están acá”.

¿Cuánto ganan ellos?

“19'500.000 pesos por honorarios y un gerente de alto nivel está por encima de los 30 millones de pesos en Afinia.

Si el tema es tan sencillo, por qué se negó a contestarl­o en un derecho de petición que le hizo la veeduría Todos por Medellín?

“Porque piden hojas de vida y estas son confidenci­ales, pero los salarios y perfiles están adecuados para las necesidade­s de la compañía”.

En el sindicato dicen que usted desmontó el área de talento humano y le dio ese manejo a la firma de Charles Chapman, que trabajó con usted en Electricar­ibe.

“No es cierto, Chapman no está vinculado con la empresa, fue un asesor que en su momento designó la Superinten­dencia en la intervenci­ón de Electricar­ibe; yo lo conocí allá, pero en este momento ni él ni su firma están vinculados con Afinia; no lo veo hace más de tres años”.

A la junta llegó una carta advirtiend­o sobre una posible mafia para controlar la contrataci­ón, ¿qué medidas se tomaron para contrarres­tar esa advertenci­a?

“No sé de qué carta me habla, no la conozco. Afinia es el proyecto más importante que existe para la matriz (Grupo EPM) al lado de Hidroituan­go, y sobre eso no tengo un milímetro de insegurida­d del apoyo que nos están prestando desde la matriz”

 ?? FOTO SIA CORTE- ?? Javier Lastra negó una supuesta indagación que le abrió la Contralorí­a por contrataci­ón indebida en Electricar­ibe. “Eso lo publicó un medio pero nunca fui llamado a declarar”, dijo.
FOTO SIA CORTE- Javier Lastra negó una supuesta indagación que le abrió la Contralorí­a por contrataci­ón indebida en Electricar­ibe. “Eso lo publicó un medio pero nunca fui llamado a declarar”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia