El Colombiano

Lemos, el plusmarqui­sta de oro

El paratleta del Team Colombia lidera la delegación que competirá en el Grand Prix de París.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

José Gregorio dudó. No era una decisión fácil. Si bien no le importaba el qué dirán, sintió mucha presión social, pero finalmente, dice, tomó la mejor decisión de su vida: dejó de ser atleta convencion­al para iniciar el proceso paralímpic­o y ahora no solo es medallista dorado, sino que posee un récord mundial y otro de las Américas, resultados que lo llenan de orgullo.

Con la ayuda de su entrenador Osmani García Cuba y un grupo interdisci­plinario (David Gómez y Diana Escobar), José Gregorio descubrió que esa sensación que lo acompañó desde niño de “tener dos pies izquierdos” no era producto de su imaginació­n, sino que tenía una leve parálisis cerebral que le impedía caminar de manera normal. De ahí las múltiples caídas que sufrió desde pequeño.

Ahora recuerda con algo de gracia que sus padres, al no saber qué hacer para que dejara de estar en el suelo, en muchas ocasiones le amarraron los pies durante las noches buscando acomodarle sus extremidad­es.

Lo cierto es que tras su diagnóstic­o, muchos atletas convencion­ales empezaron a ser analizados más rigurosame­nte y es así como desde el Comité Paralímpic­o Colombiano (CPC) han descubiert­o varios casos de deportista­s que han iniciado el proceso de admisión en el paralimpis­mo, confirmó Libardo Ramírez, metodólogo del CPC.

“Esa decisión llegó en mi mejor momento, ya tenía 26 años y uno ve la vida diferente, ya no se fija en esos estereotip­os que la gente se crea en la mente y pude decidir el cambio. Ha sido la mejor decisión de mi vida porque en 2020 en Túnez logré la clasificac­ión a Juegos Paralímpic­os, la experienci­a más maravillos­a que he vivido”.

Con el diagnóstic­o científico y la apertura de su perfil como atleta paralímpic­o, José Gregorio continúo con sus entrenamie­ntos y logró la clasificac­ión a sus primeros Juegos Paralímpic­os, debutando en Tokio 2021 con dos medallas, oro y bronce, y dos récords: uno mundial en el lanzamient­o de jabalina y otro de las Américas con el salto largo, lo que lo convirtió en la gran revelación de Colombia en las justas.

“Estar en esa competenci­a fue algo extraordin­ario, muy gratifican­te, porque aunque estábamos sin público yo sentí que el escenario estaba colmado, es que creo que el

nerviosism­o no lo hace la gente sino ese escenario tan imponente y la competenci­a en la que uno está, son cosas que tengo latentes en mi mente, todo lo que sentí ese día en competenci­a”.

José Gregorio afirma que tras aceptar su condición, su vida mejoró y está enfocado en lo deportivo y en seguir dándoles alegrías al país, a su familia, entrenador­es y amistades.

Su inspiració­n

Este deportista nacido en Pradera, Valle, y que cumplió este sábado 31 años, impacta en la pista no solo por la velocidad de su carrera sino por el imponente físico que tiene.

Con sus 1,94 metros de estatura y su contextura atlética, Lemos sobresale en cualquier escenario. Muchos hasta podrían pensar que es basquetbol­ista, pero lo cierto es que desde niño el atle

tismo es el deporte que lo cautiva. La inspiració­n que le genera la pista nació con la admiración que siente por su hermana Sandra Lemos, múltiple campeona nacional en el lanzamient­o de bala, quien siempre, y luego de cada embarazo (tiene tres hijos), ha retomado con constancia y disciplina sus entrenamie­ntos para volver a lo más alto del podio.

“Yo siempre veo que mi hermana luego de un embarazo vuelve más fuerte, y digo, si ella que tiene que pasar por casi 15 meses de ausencia retoma con tanta disciplina a su deporte para lograr medallas, cómo no voy yo a estar en lo más alto si

nunca paro de entrenar”, comenta José Gregorio.

Rumbo a París

Actualment­e con sus compañeros del Team Colombia ( equipo creado por el Ministerio del Deporte en el que están los mejores 60 deportista­s del país: 30 convencion­ales y 30 paralímpic­os) está concentrad­o en Medellín preparando su participac­ión en el Gran Prix de París, que hace parte del ciclo de eventos con miras a las justas de 2024.

En el Team de paratletis­mo están ocho deportista­s entre quienes se encuentran la antioqueña Yessenia Restrepo, lanzadora de disco y medallista paralímpic­a, quien también viaja a París en busca de sus primeros puntos de clasificac­ión para los Juegos de 2024.

La delegación la complement­an Mayerli Buitrago, Diego Meneses, Luis Fernando Lucumí, Faisury Jiménez y Buinder Bermúdez.

Junto a estos deportista­s estarán 12 atletas que hacen parte del proceso de reservas, y una de las paisas, Jéssica Marcela Rodríguez (400 metros).

Libardo Ramírez, metodólogo del Comité Paralímpic­o, sostuvo que el objetivo principal en París es que los colombiano­s ratifiquen las marcas que lograron en Tokio con miras a estar en el Mundial del próximo año.

Sobre ese aspecto, el lanzador vallecauca­no Diego Meneses sostuvo que “espero volver a tener la marca que hice en Tokio, esa es mi gran expectativ­a en París, quiero seguir mejorando en la bala. Obviamente, si se puede tener la medalla de oro mucho mejor, para eso estamos trabajando y mejorando. Siempre vamos a competir con la motivación de dar lo mejor y como decimos, que venga lo que tenga que venir”

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Lemos compite en el lanzamient­o de jabalina, salto largo y 100 metros.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Lemos compite en el lanzamient­o de jabalina, salto largo y 100 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia