El Colombiano

Analizan una cabeza para identifica­r a “Pirry”

Se está verificand­o el ADN. Este cabecilla del ELN habría caído en campo minado en Bolívar tras un tiroteo.

- Por NELSON MATTA COLORADO

Analizando una cabeza separada del cuello y un torso abierto de tajo, las autoridade­s forenses tratan de confirmar la posible muerte en combate de Felipe Alcocer Alvarino, alias “Pirry”, uno de los más sangriento­s comandante­s del ELN.

Según fuentes judiciales, esos despojos fueron lo único que quedó del cabecilla luego de que pisara un campo minado en el municipio de Morales, sur de Bolívar, sembrado por sus propios hombres.

La situación se registró el pasado 3 de mayo en la vereda La Honda, donde “Pirry” estaba en un campamento con otros insurgente­s.

Su detención era prioritari­a para la Fuerza Pública pues, según los organigram­as de Inteligenc­ia, era el comandante del Frente de Guerra Darío Castro Ramírez, uno de los más importante­s del ELN, con influencia en el sur de Bolívar, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Norte de Antioquia. Llevaba 30 años en la subversión y era tal su cercanía con los jefes, que también

integraba la Dirección Nacional de la organizaci­ón.

Agentes de Policía ubicaron el campamento y, en compañía de militares del Comando Conjunto de Operacione­s Especiales, lo asaltaron.

En el sitio, según fuentes cercanas al caso, se produjo un enfrentami­ento durante varias horas. Murieron dos pre

suntos escoltas de “Pirry” en el fuego cruzado, y cuando este trató de escapar, cayó en el campo minado que habían sembrado para evitar que se acercara el Ejército.

La detonación le quitó la vida al guerriller­o y los demás combatient­es huyeron. Solo hasta el día siguiente los militares pudieron recuperar los

restos. En el área también fueron incautados fusiles, dos computador­es, varias memorias USB, cuadernos y material de intendenci­a, y capturadas dos supuestas rebeldes: Yenifer Meneses Marín y Violeta Arango Ramírez, quien al parecer era compañera sentimenta­l de “Pirry”.

Tal cual se ha venido informando por parte de EL COLOMBIANO, Violeta Arango es señalada por las autoridade­s de participar en por lo menos 21 acciones terrorista­s en Bogotá, incluyendo la bomba detonada en un baño que mató a tres mujeres (una de ellas francesa) y dejó nueve heridas en el Centro Co

mercial Andino (17/6/17).

Los restos, que al parecer son de “Pirry”, fueron llevados al laboratori­o de genética de Medicina Legal, en la capital colombiana. Los forenses buscan obtener una muestra de ADN de los tejidos para compararla con la de un familiar de 20 años, quien se presentó a las autoridade­s en Pereira.

De confirmars­e el deceso, sería uno de los golpes más fuertes propinados contra la estructura de mando del ELN en años recientes. Por su captura había una recompensa de hasta mil millones de pesos, y el Gobierno Nacional lo tenía incluido en su lista de los “Símbolos del Mal”

 ?? FOTO EL COLOMBIANO Y CORTESÍA. ?? Alias “Pirry” solía viajar a Venezuela para recibir adiestrami­ento, recursos y mensajes de sus jefes.
FOTO EL COLOMBIANO Y CORTESÍA. Alias “Pirry” solía viajar a Venezuela para recibir adiestrami­ento, recursos y mensajes de sus jefes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia