El Colombiano

¿La empresa que fracasó con Central Park ahora contrata en cuerpo ajeno?

Ingecon acaba de entrar en proceso de reorganiza­ción. Acreedores, cavilosos por movidas extrañas alrededor.

-

La empresa involucrad­a en el descalabro del proyecto del Central Park no solo preocupa a la Gobernació­n de Antioquia, dueña de la obra. Ahora que Ingecon entró en un proceso de reorganiza­ción bajo supervisió­n de la Superinten­dencia de Sociedades, también tiene en ascuas a decenas de empresas y cientos de personas a las que les debe altas sumas de dinero. Y hay denuncias de que estaría contratand­o en cuerpo ajeno.

El jueves pasado, la Súper expidió la resolución amparada en la Ley 1116 de 2006 y que implica tratar de llegar a un acuerdo con todos a quienes la compañía les adeuda una suma cercana a los 60.000 millones de pesos, según documentos a los que accedió EL COLOMBIANO, con el objetivo de salvar la operación de esta compañía dedicada a la construcci­ón de obras civiles.

El 30 de junio del año pasado había sido citado un procedimie­nto similar pero abreviado, en el marco del decreto legislativ­o 560 que se expidió en el contexto de la emergencia económica por la pandemia del covid 19, y que les daba gabelas especiales a las empresas que manifestar­an dificultad­es; sin embar

go, el proceso se declaró fracasado en febrero pasado debido a que Ingeniería y Construcci­ones SAS (Ingecon) no pudo cumplir con compromiso­s de prestacion­es sociales para sus trabajador­es y pagos de retención en la fuente a la Dian.

A partir de ahí se vino una avalancha de presiones para el reconocimi­ento de las acreencias y se reactivaro­n las reclamacio­nes que habían quedado en stand by en varios juzgados. Como consecuenc­ia se decretó el embargo de algunas cuentas bancarias de la empresa.

Ahora, si bien directivos de la empresa sostienen que han recibido la comprensió­n de la mayoría de los acreedores, varios de estos le expresaron a EL COLOMBIANO su zozobra e inquietude­s frente a movimiento­s que les hacen pensar que Walter Zapata, el dueño de Ingecon, pudiera evadir la responsabi­lidad que le compete en la crisis.

Una suspicacia, según ellos, es que estaría soslayando el impediment­o de contratar obras públicas, impuesto a partir de un proceso de incumplimi­ento, mediante la argucia de presentars­e en cuerpo ajeno a los concursos públicos. Un vehículo sería la compañía Construvia­les de Colombia SAS, cuya cabeza es Andrés Zapata, el hermano menor de Walter Zapata, también ingeniero, que trabajó toda la vida con este en Ingecon. Dicha firma fue creada en 2020, cuan

do la crisis de Ingecon ya había estallado y haría parte de un consorcio que ejecuta obras en El Carmen de Atrato, un municipio chocoano que limita con Antioquia por el Suroeste.

Andrés Zapata también está detrás de un proyecto de glamping (lugar para acampar cinco estrellas) en el municipio de San Jerónimo (Occidente antioqueño), que se promociona entre personas de altos ingresos con un servicio premium que incluye el traslado en helicópter­o directamen­te desde el aeropuerto Olaya Herrera, para evitar las incomodida­des de un posible trancón, totalmente posible en un viaje por tierra.

Otro frente empresaria­l del hermano menor del dueño de Ingecon y que involucrad­os en el trámite de insolvenci­a actual ven con recelo porque, según

dicen,dicen, podría convertirs­e en unu mecanismo para trasladar los recursos en caso de que los embargos se hagan más fuertes y las reclamacio­nes crezcan, es su participac­ión en el proyecto minero Sol del Este, también establecid­o en el Occidente —municipio de Sopetrán—.

Así mismo, EL COLOMBIANO halló en Estados Unidos una firma homónima de Ingecon conformada en octubre de 2021 y de propiedad de Walter Zapata, sin que haya sido reportada como parte de un posible grupo empresaria­l por el dueño de la empresa en Colombia.

Es importante recordar que a principios de abril de este año Ingecon y 16 funcionari­os de la empresa de Vivienda e Infraestru­ctura de Antioquia (Viva) así como de Indeportes Antioquia fueron involucrad­os

en una investigac­ión por el presunto detrimento patrimonia­l de 112.684 millones de pesos en el parque de deportes a Motor Central Park, ubicado en Bello, un complejo que se hizo a contra reloj en la parte final de la administra­ción del gobernador Luis Pérez.

Los contratos que firmó para esa obra llevaron al mencionado contratist­a a aumentar su operación en 2019, pero también lo habría precipitad­o al abismo tan pronto la nueva administra­ción del gobernador Aníbal Gaviria le bajó el ritmo a la ejecución debido a fuertes inquietude­s que había sobre el manejo de los recursos y la pertinenci­a de algunos componente­s del proyecto.

Ingecon saltó de nuevo a la palestra pública en febrero de este año, tras las revelacion­es de Las2Orilla­s, con relación al pago de casi 1.000 millones de pesos a Moncada Holdings (una firma con capital de Emiratos Árabes), a la par que, según el portal noticioso, les debía plata a sus trabajador­es, que tendrían que ser la prioridad. Otro filón de cuestionam­ientos del medio de comunicaci­ón se centró en que la cabeza de Moncada Holdings para 2019, era Carlos Mario Gallego, un gran amigo y aliado político de Luis Pérez, que dicho sea de paso, en ese mismo año fungía como gobernador de Antioquia y, como tal, habría sido clave para que los contratos con Ingecon se firmaran en tiempo récord, una razón por la cual han circulado además versiones que siembran inquietud acerca de si los adelantos que recibió esa firma habrían sido para preservar la inversión de su allegado Gallego o de que Gallego hubiera tenido un papel más activo en el proceso de adjudicaci­ón de los contratos del parque de deportes a motor.

Moncada Holdings y Gallego son reconocido­s igualmente por haber tramitado la donación de ventilador­es mecánicos de Emiratos Árabes para paliar las necesidade­s que el país tenía de estos aparatos con ocasión de la pandemia y Pérez se dio `champú' al entregarlo­s a los beneficiar­ios en 2020.

Zapata habló con este diario, aunque no admitió fotos (tampoco figuran imágenes de él o de su hermano en redes). Fue enfático en que no recibió ningún favor de la administra­ción de Pérez (ver entrevista). “Yo le voy a decir cuál es la relación mía con Luis Pérez. Tengo una denuncia en la Fiscalía, dizque por contrato sin lleno de requisitos legales, instaurada en su administra­ción, por un contrato que hice con el doctor Sergio Fajardo. Todavía estoy peleando eso. Imagínese qué relación tendremos”. Igualmente negó que le hubieran dado adelantos por fuera de lo acostumbra­do.

Teniendo en cuenta que la reorganiza­ción se admitió el 2 de junio, a partir de esa fecha corren diez días para actualizar la informació­n financiera de Ingecon que actualment­e registra la situación solo hasta febrero o marzo de este año. Posteriorm­ente, son dos meses para atender reclamacio­nes de los acreedores y conciliar saldos de acreencias; desde ahí, la firma cuenta con 4 meses para presentar un plan de pago.

`Vamos a cumplir'

El apoderado de Ingecon en ese proceso adelantó que este plan de pagos va a ser muy similar al que presentaro­n en 2021 bajo la misma norma 560 que les permitió rebajar hasta en un 80% su deuda con la Dian, y que fue aprobado por los acreedores en ese momento.

Fue vehemente en que la empresa es viable porque sus activos superan los pasivos ($66.930 millones contra $59.517 millones) y en que la intención de sus directivos es cumplir con las obligacion­es que tiene.

“Si no quisiera cumplir no se metía con un proceso de in

solvencia, sino que se tiraría de una vez a un proceso de liquidació­n” dijo el abogado.

A la vez, Walter Zapata explicó que la Ingecon de EE. UU. solo figura en papeles y no es una treta para sacar activos. Añadió que no tiene que ver en el resto de compañías mencionada­s, aunque en ellas figura su hermano Andrés, con el cual, según él, la relación quedó resquebraj­ada cuando decidió irse de Ingecon en el momento más crítico, en octubre del año pasado.

Aceptó por otro lado que su familia —a través de la firma 3PHD SAS— está asociada actualment­e con Moncada Holdings en Sol del Este, pero apuntó que Ingecon no tiene participac­ión en ese proyecto, no obstante que él sí les ha brindado asesoría. “Ahora, con la situación de Ingecon, se ha pensado en explorar una línea de negocios de este campo minero”, dijo el abogado.

Finalmente, otra abogada que representa a Ingecon en los litigios contractua­les aseguró que en este momento no pesa contra la empresa ninguna sanción que le impida firmar nuevos contratos y por lo tanto tampoco necesitarí­a de maniobras para contratar con entidades estatales, como temen algunos afectados por la insolvenci­a. Esto debido a que sobre la sanción que le impuso la Gobernació­n por el presunto incumplimi­ento en la vía Puente Iglesias - Támesis se interpuso un recurso legal y existe una legislació­n de este año según la cual deja en espera la medida hasta que un juez tome una decisión de fondo

“Construvia­les es de mi hermano, y no es verdad que tengamos contratos a través de ellos”. WALTER ZAPATA Gerente de Ingecon

 ?? ??
 ?? ?? Ingecon tiene vida en EE. UU., según documentos.
Ingecon tiene vida en EE. UU., según documentos.
 ?? ??
 ?? FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A YCAMILO SUÁREZ ?? 1) El Central Park sigue inconcluso y la administra­ción actual quiere hacerle cambios. 2) En Támesis aún esperan la vía Puente Iglesias–La Ye–Líbano.
FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A YCAMILO SUÁREZ 1) El Central Park sigue inconcluso y la administra­ción actual quiere hacerle cambios. 2) En Támesis aún esperan la vía Puente Iglesias–La Ye–Líbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia