El Colombiano

Desbandada del gabinete de Quintero, y la ciudad al garete

La renuncia de 9 funcionari­os para ir a la campaña de Petro genera alerta por cumplimien­to de los programas.

-

Una polémica se desató este martes en la sesión plenaria del Concejo de Medellín por cuenta de las múltiples salidas de funcionari­os de la Alcaldía para unirse a la campaña de Gustavo Petro, lo que algunos concejales consideran un atentado contra la continuida­d de los programas y proyectos en favor de la ciudadanía.

Luego de que el personero William Yeffer Vivas presentara el informe de derechos humanos de 2021 en la ciudad, el concejal Luis Bernardo Vélez hizo el primer llamado de atención en este sentido. Indicó que los resultados entregados por el Ministerio Público y varias denuncias constantes dan cuenta de que muchos de los indicadore­s de la atención que brinda la Alcaldía no van por buen rumbo y que la respuesta institucio­nal es la renuncia de secretario­s, directores, subsecreta­rios y gerentes para sumarse a una campaña presidenci­al.

El corporado hizo énfasis en las recientes salidas de Ana María Valle, secretaria de las Mujeres, y Farlin Perea, gerente de Etnias, para hacer política electoral a 12 días de la segunda vuelta presidenci­al. Para Vélez, la salida de estos servidores públicos afecta el buen desarrollo y la continuida­d de los programas.

“Es un descaro que los funcionari­os dejen los puestos y cínicament­e digan que se van a hacer política”. LUIS BERNARDO VÉLEZ Concejal de Medellín

“Creo que es un descaro que los funcionari­os, en un momento donde necesitamo­s atención, dejen los puestos y cínicament­e digan que se van a hacer política”, manifestó Vélez, quien indicó que con seguridad “Petro está muy contento”, pero los afectados son los ciudadanos.

Otros corporados han manifestad­o lo mismo en este sentido, aunque también están quienes se mantienen en la línea de la Alcaldía de Medellín: los programas continúan esté quién esté al frente. Ejemplo de ello es Jaime Cuartas, concejal que cree que las renuncias son la forma correcta de dedicarse a hacer campaña política.

Esto mantiene la tendencia que el alcalde suspendido Daniel Quintero ha dejado ver durante su Gobierno: un gabinete que ha tenido muchos cambios de mando, algunos de ellos se han resuelto con enroques.

Las salidas

Aunque los relevos en el gabinete comenzaron muy temprano en esta administra­ción, la salida voluntaria de funcionari­os comenzó en febrero y hoy llega a nueve que han dado un paso al costado para apoyar al Pacto Histórico.

El primero fue Juan Carlos Upegui, de la No-Violencia, seguido de Juan Pablo Ramírez, de Inclusión Social, y Esteban Restrepo, de Gobierno. Luego vinieron Juliana Colorado, de Medio Ambiente; Carlos Mario Mejía, de Movilidad; y Ana María Valle, de Mujeres.

Asimismo, han salido Eleonora Betancur, de la Agencia de Cooperació­n e Inversión (ACI), Farlin Perea, de Etnias, y Juan Daniel Pulgarín, que esta

ba al frente de la Subsecreta­ría de Grupos Poblaciona­les.

Para Piedad Patricia Restrepo, vocera de la veeduría ciudadana Todos por Medellín, esta desbandada es preocupant­e para la ciudad. En efecto, ella cree que la gestión pública se ve afectada y se pierden procesos porque cualquier persona que asuma un cargo debe tener un periodo para entender cómo funciona la dependenci­a, qué le entregan, cuál es la informació­n que debe recibir y analizar, entre otros aspectos.

Dijo también que la única forma de evitar esto sería que los reemplazos de los funcionari­os que han salido fueran quienes han trabajado muy de la mano con ellos y, en su considerac­ión, esto no está sucediendo en la mayoría de los casos. Cuestionó el compromiso de los exfunciona­rios con la ciudad y con las metas que tienen las dependenci­as que han dejado.

Esta lectura es compartida por Felipe Nieto Palacio, politólogo de la Universida­d de Antioquia, para quien las salidas también pasan factura en cuestión de gobernabil­idad y confianza. Es complejo que una secretaría consolide un vínculo con su población objeto cuando los cambios en su dirección son frecuentes. Para el experto esto envía otro mensaje a la ciudadanía: “Que un día están en la Alcaldía y al otro haciendo campaña”. Es decir, que la administra­ción se convierte en una plataforma para capitaliza­r sus intereses.

Números no mienten

Al mismo ritmo de las renuncias no marchan los indicadore­s de gestión. De 17 proyectos claves solo tres estaban al día con corte al 31 de diciembre de 2021, según el mismo informe de Rendición de Cuentas de la Alcaldía ante el Concejo. Entre un paquete de 106 indicadore­s, solo 36 registraba­n cumplimien­tos superiores al 50%. De los 70 restantes, 51 estaban por debajo de la mitad y 19 no tenían avances.

Las ciclorruta­s, los centros para el Valle del Software y la modernizac­ión de redes de internet están colgados. Programas sociales contra la desnutrici­ón y la entrega de bienes de capital físico para mujeres no muestran una cara distinta. Hay inconformi­dad en los procesos de atención a los adultos mayores y otras poblacione­s vulnerable­s.

Esto evidencia lo que en su momento expresó Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos: los funcionari­os tienden a descuidar sus encargos cuando asumen una dinámica activa en lo político electoral

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? La desbandada al Pacto Histórico comenzó con Juan Carlos Upegui, Juan Pablo Ramírez y Esteban Restrepo. Los dos últimos se sumaron a la campaña horas después de su renuncia.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A La desbandada al Pacto Histórico comenzó con Juan Carlos Upegui, Juan Pablo Ramírez y Esteban Restrepo. Los dos últimos se sumaron a la campaña horas después de su renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia