El Colombiano

La Contralorí­a tiene 296 procesos en curso contra funcionari­os de Medellín

En entrevista con EL COLOMBIANO, el contralor Pablo Garcés reveló que el 25% de las investigac­iones cobija a servidores de la actual administra­ción.

- Por CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Al menos 296 procesos de responsabi­lidad fiscal en contra de funcionari­os activos y retirados de las diferentes dependenci­as del Municipio de Medellín adelanta la Contralorí­a General de la capital antioqueña, en cabeza de Pablo Andrés Garcés Vásquez, quien hace poco más de dos meses resultó elegido para el cargo por el Concejo de Medellín con 11 votos.

Según Garcés, estos procesos incluyen hallazgos, indagacion­es preliminar­es, aperturas e imputacion­es en fase verbal que incluso se remontan a 2017.

De forma preliminar, desde la Contralorí­a han detectado que las entidades que más procesos presentan son EPM, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, hecho que tiene sentido por el impacto de las funciones misionales y el presupuest­o que manejan la entidad y las dependenci­as en la ciudad.

¿La mayoría de procesos a qué se refieren?

“Aparte del tema de irregulari­dades en la celebració­n y ejecución de contratos en general, los 296 procesos también tienen que ver con temas de supervisió­n e intervento­ría de contratos estatales -concernien­tes a los controles administra­tivos, técnicos y financiero­s de los mismos-, así como el pago de sanciones, multas e intereses dentro de asuntos de responsabi­lidad fiscal que buscan resarcir el patrimonio del Estado. Pero vale la pena aclarar que el hecho de que estos procesos giren en torno a estos tres aspectos no es un tema que pase únicamente en esta ciudad, sino que es algo que se replica a nivel región e incluso del país”.

¿A cuánto dinero equivalen estos hallazgos?

“El valor económico de los daños asciende a más de $ 675.413 millones, y de este total, el valor de hallazgos correspond­e a la suma de $38.782 millones.

Esto no significa que esa sea la suma que se va a obtener de recaudo. Quiero ser muy claro en ese sentido. Ese es el valor de investigac­ión, pero el valor efectivame­nte recuperado será el que se derive de los fallos en firme de responsabi­lidad fiscal y que luego generarán un proceso

de jurisdicci­ón coactiva, que es el procedimie­nto por medio del cual al funcionari­o que ya fue fallado por responsabi­lidad fiscal, se le hace exigible el pago de sumas de dinero a favor del Estado”.

¿Y quiénes son los funcionari­os procesados?

“Tenemos de todo tipo de funcionari­os bajo procesos. Desde secretario­s, subsecreta­rios, gerentes y directivos en general, así como algunos profesiona­les que apoyaron la gestión de contrataci­ón, porque la responsabi­lidad fiscal implica una gestión fiscal directa o indirecta según el artículo 3 de la ley 610 del 2000. De hecho, también hay contratist­as procesados porque participar­on de una celebració­n contractua­l investigad­a y la norma señala que

estos, según el artículo 119 de la ley 1474 de 2011, son solidarios ante un eventual fallo con responsabi­lidad fiscal”.

¿Pero en su mayoría son de esta administra­ción o de la anterior?

“Aunque -como he insistidoe­stos son datos preliminar­es, podríamos decir que el 70% de los procesos correspond­en a la administra­ción anterior y cerca del 25% a 30% restante son de la administra­ción actual”.

¿Y cuándo habrá decisiones de fondo?

“El plazo para que un proceso de responsabi­lidad fiscal prescriba es de cinco años. Tenemos ese plazo máximo para tomar decisiones de fondo sobre los mismos. Pero las decisiones de los

procesos dependen de la complejida­d técnica de estos, de la cantidad de procesados y de otro montón de variables jurídicas, aunque cabe admitir que algunos de los procesos están ad portas de llegar a decisiones para imputación”.

¿Cómo ha afrontado su llegada a la Contralorí­a desde su designació­n en marzo?

“Me siento muy fortalecid­o con el equipo de 336 servidores que me está rodeando. Tengo algunos cambios que ya estamos implementa­ndo, venimos trabajando y atendiendo la comunidad, yendo a donde los contralore­s no iban antes.

De hecho, ya hicimos dos Encuentros de Ciudad, que son una estrategia con la que buscamos acercar al ente con

la comunidad. El primero lo hicimos en Laureles a finales de mayo, allí estuvieron el subcontral­or Juan Sebastián Gómez, el edil y los líderes de la comuna 11. En ese primer taller explicamos algunos de los conceptos básicos de control fiscal y de contrataci­ón estatal para que ellos los tengan presentes.

Y el segundo encuentro lo hicimos en Aranjuez, en los primeros días de junio, en el Centro de Desarrollo Social de San Pedro Lovaina junto a los miembros de la JAL de la comuna 4 y de barrios aledaños como Manrique Central.

Es más, estuvimos en la Institució­n Educativa Santa Rosa de Lima de la Floresta, buscando evidenciar los problemas denunciado­s por los estudiante­s sobre la calidad y suspensión del Programa de Alimentaci­ón Escolar, las fallas en la conectivid­ad a internet y los daños en la infraestru­ctura”.

¿Y si han servido esos talleres?

“Afortunada­mente sí. De hecho, las PQRS a través de las cuales también nos llega informació­n se están disparando, este año ya van 190. Además, estos encuentros ciudadanos los seguiremos haciendo en las 16 comunas y los cinco corregimie­ntos de Medellín porque yo necesito el apoyo de la gente para que tengamos el ojo avisor y protejamos el patrimonio de la ciudad. La vigilancia permanente será un foco importante para articular el control social con el control fiscal”

Tenemos Tenemo varios Las ent entidades que funcionari­os bajo más procesos procesos. Desde presentan son secretario­s, gerentes y EPM, la Secretaría directivos en general”. de Educación y la Secretaría de Salud”.

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? El contralor general de Medellín indicó que los procesos que datan incluso desde 2017 salpican a secretario­s, subsecreta­rios e incluso a particular­es.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ El contralor general de Medellín indicó que los procesos que datan incluso desde 2017 salpican a secretario­s, subsecreta­rios e incluso a particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia