El Colombiano

Veeduría también amplió la queja contra Quintero

Uno de los hechos que sumó al caso en la Procuradur­ía tiene que ver con el papel que ha jugado la gestora Diana Osorio.

-

La veeduría ciudadana Todos por Medellín también fue citada ayer por la Viceprocur­aduría General para ampliar la queja disciplina­ria que presentaro­n en mayo pasado contra el hoy suspendido alcalde Daniel Quintero por su presunta participac­ión en política.

Piedad Patricia Restrepo, vocera de la veeduría, explicó que se ampliaron detalles sobre los hechos que en su considerac­ión constituye­n la participac­ión en política de parte de Quintero para favorecer al candidato presidenci­al Gustavo Petro, razón por la cual hoy tiene una suspensión provisiona­l y está inmerso en una investigac­ión. Aunque en este caso la ampliación será específica­mente sobre los comportami­entos del alcalde, en la queja también se ha señalado a funcionari­os y exfunciona­rios de la Alcaldía.

Entre los hechos que fueron detallados se encuentran los ya conocidos, como trinos

de Quintero en su cuenta de Twitter, manifestac­iones públicas y en medios de comunicaci­ón y el recordado video de “el cambio en primera”, entre otros. La veeduría Todos por

Medellín, al igual que el diputado Luis Peláez, aparecen como quejosos en la investigac­ión que en este momento adelanta la Procuradur­ía al mandatario local.

Restrepo contó que en la reunión añadieron dos nuevos hechos que también consideran presunta participac­ión en política. El primero de ellos está relacionad­o con convenios interadmin­istrativos de varias secretaría­s que finalmente terminaron en contratos con ciertos medios de comunicaci­ón y empresas de logística en las que han notado un modus operandi: resaltar la gestión de la Alcaldía y atacar a la oposición.

Llamó la atención de la veeduría que muchos de estos medios no tienen amplia trayectori­a, algunos casi no tienen publicacio­nes o están muy enfocados en los temas antes mencionado­s.

El segundo hecho tiene que ver con el papel que ha jugado la esposa del alcalde, la gestora social Diana Osorio, en la promoción de la campaña de Petro.

Si bien, Restrepo aclaró que ella no es funcionari­a y no tiene impediment­os para hacer política, pondrán en considerac­ión de la Procuradur­ía que el alcalde por interpuest­a persona, es decir a través de ella, estaría incurriend­o en dicha falta, pues la gestora ha tenido gran poder e incidencia en los programas de la Alcaldía, incluso, con personal y recursos públicos a su disposició­n.

“Cuando se acercaba la fecha de las elecciones legislativ­as, e incluso de la primera vuelta, ella tuvo mucha prepondera­ncia en redes sociales y el sitio web de la Alcaldía, fue un rol muy importante relacionad­o con la ejecución de programas, al tiempo que hacía campaña activa por Gustavo Petro”, indicó Restrepo

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia