El Colombiano

Granizadas dañaron los cultivos locales

-

La fuerte granizada que sorprendió a los habitantes del corregimie­nto Santa Elena, el pasado lunes en la tarde, terminó con el dolor por los cultivos perdidos para unas 15 familias campesinas de la vereda El Plan, que hoy están con el apuro económico porque con los productos dañados se fue también una de sus formas de sustento.

José Leonardo Grajales, presidente de Asocomunal de Santa Elena, uno de los cinco corregimie­ntos de la ciudad, contó que el invierno que no da tregua ya ha generado varios episodios en el corregimie­nto que han afectado los cultivos de flores y algunas legumbres y frutas que se cultivan en la zona. Dijo que hace unas tres semanas, otra granizada causó estragos en los cultivos de unas 30 familias.

La situación se torna más difícil, añadió el líder comunitari­o, porque no han encontrado el apoyo para obtener insumos agrícolas y materiales que les permitan construir invernader­os o cubiertas para estos cultivos, pues ante la inclemenci­a del invierno saben que en cualquier momento puede llegar otra granizada.

Grajales también señaló que los productos del corregimie­nto son empleados por las familias para venderlos en espacios como Mercado Campesinos o, incluso, para el autoabaste­cimiento.

Similar situación viven también familias del corregimie­nto San Cristóbal, donde los campesinos han visto afectados los invernader­os y los cultivos de ciclo corto debido a las fuertes lluvias, según explicó el líder John Fredy Muñoz. El invierno genera que las plantas no crezcan, se pudran o se quemen; allí se cultivan generalmen­te productos como cilantro, cebolla, lechuga, brócoli, aromáticas, tomate, perejil, espinacas y coles.

Sin embargo, el líder también contó que debido al poco apoyo que han tenido en los últimos años muchos productore­s han disminuido la cantidad de cultivos y algunas fincas que antes eran productiva­s hoy están “cargando rastrojo”. Y el desánimo aumenta al ver también cómo el invierno daña la producción antes de la cosecha.

En la vía que conduce a la vereda La Palma, de San Cristóbal, hasta este lunes se registraba­n nueve derrumbes. Según líderes de la zona, son cerca de 150 hogares los que están a punto de quedarse incomunica­dos. Además de los desprendim­ientos de tierra, hay puntos con amenaza por pérdidas de banca.

Por su lado, Henry Herrera, edil y activista social del corregimie­nto San Sebastián de Palmitas, también explicó que hay por lo menos 100 familias de cuatro veredas con afectacion­es por el invierno. Allí se ha presentado deterioro de la producción por el exceso de agua y la caída de invernader­os agrícolas.

A esto se suma que también tienen problemas para transporta­r los productos y para la movilidad en general porque el invierno ha generado daños y afectacion­es en las vías del corregimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia