El Colombiano

“Violeta” destapó conexión entre ELN y la bomba del c.c. Andino

La socióloga, que se dice inocente, cayó en operativo contra “Pirry”. Es procesada en Bogotá

- Por NELSON MATTA COLORADO

La captura en un campamento guerriller­o de alias “Violeta”, sospechosa de participar en el atentado con una bomba contra el centro comercial Andino de Bogotá, revivió uno de los expediente­s más complicado­s de los últimos años en Colombia, al que incluso algunos opositores de la Fiscalía –y con filiación política– calificaro­n de “falso positivo judicial”.

Esta historia comenzó el 17 de junio de 2017 en el baño de mujeres del citado establecim­iento, donde fue detonada una bomba de amonal, un explosivo compuesto por azufre, aluminio, nitrato de amonio y otros elementos. Murieron Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaime Ovalle y la ciudadana francesa Julie Huynh, mientras que otras nueve personas quedaron heridas.

Según la Fiscalía y la Policía, el atentado fue ejecutado por el Movimiento Revolucion­ario del Pueblo (MRP), una célula terrorista al servicio de la guerrilla del ELN, y guardaba relación con otros 14 ataques parecidos perpetrado­s desde 2015 en distintos sitios de Pereira y Bogotá.

En la primera fase de la operación fueron capturados nueve presuntos integrante­s del MRP (cuatro mujeres y cinco hombres), entre los que habían abogados, docentes y universita­rios (ver recuadro).

De acuerdo con la investigac­ión, los procesados recibieron entrenamie­nto insurgente y de manejo de explosivos en campamento­s del ELN ubicados en la frontera con Venezuela. A pesar de esto, todos se declararon inocentes.

El caso se enredó en las audiencias, pues los jueces de control de garantías considerar­on que no había pruebas suficiente­s para encarcelar­los.

En dos oportunida­des los sospechoso­s han sido liberados y recapturad­os por cargos de rebelión, terrorismo y concierto para delinquir; y a la fecha, aunque solo tres están detenidos, todos siguen pendientes del juicio oral.

Varias ONG y algunos defensores de los procesados han calificado este caso como “una persecució­n política y un falso positivo judicial”.

No obstante, la evidente conexión entre una de las sospechosa­s y el ELN podría darle un nuevo impulso a la Fiscalía.

¿Socióloga o terrorista?

Cuando se produjeron las primeras excarcelac­iones por parte del juzgado, la Fiscalía le pidió apoyo a Interpol para localizar mediante una Circular Azul a Violeta Arango Ramírez, alias “Violeta” o “Tatiana”, quien presuntame­nte había realizado labores de inteligenc­ia para detonar la bomba.

Su rostro fue publicado en un volante de los más buscados, con recompensa de $20 millones. En ese entonces, la joven de 24 años se defendió en la clandestin­idad, por medio de sus allegados, indicando que todo era montaje.

Sus movimiento­s empezaron a ser vigilados por la Inteligenc­ia militar y EL COLOMBIANO conoció uno de los reportes, que indicaría la forma en que el ELN trató de protegerla.

Según el informe clasificad­o de la Operación San Pedro IV, “Violeta” fue sacada de Bogotá en 2017 por un guerriller­o apodado “Camilo”, integrante del frente Urbano Los Turpiales, quien la llevó hasta el sur de Bolívar. Allí le dio refugio el frente de guerra Darío Ramírez Castro, comandado por Felipe Alcocer Alvarino, alias “Pirry”, quien además hacía parte de la Dirección Nacional de la guerrilla.

La mujer pasó por varios campamento­s en Bolívar y el Nordeste antioqueño, donde se relacionó con otros coordinado­res insurgente­s.

Debido a los operativos militares en la zona, en 2019 “Pirry” decidió protegerla con su escolta personal y ordenó trasladarl­a al sector Palmachica, en Montecrist­o, Bolívar, donde se reunió con ella.

Fuentes cercanas al caso manifestar­on que entre “Violeta” y “Pirry” hubo una relación amorosa, que acabó mal.

El pasado 3 de junio el Ejér

cito y la Policía asaltaron la guarida del comandante en la vereda La Honda, del municipio de Morales, allá en Bolívar. Hubo un enfrentami­ento de varias horas en el cual murieron dos de sus escoltas.

Cuando “Pirry” trató de huir, pisó un campo minado por su propia gente. Medicina Legal ya tiene sus restos y busca verificar la identidad con pruebas de ADN.

En el lugar de los hechos fueron detenidas dos mujeres, Yenifer Meneses Marín y Violeta Arango Ramírez.

A “Violeta” la llevaron a una celda transitori­a en Barrancabe­rmeja, desde donde asiste a las audiencias virtuales con un juzgado de Bogotá. La Fiscalía 21 Especializ­ada contra el Crimen Organizado le imputó cargos por su presunta participac­ión en nueve atentados, incluyendo el del C.C. Andino.

Aún no ha terminado la audiencia de medida de aseguramie­nto, para confirmar si “Violeta” vuelve a la cárcel o recibe la libertad condiciona­l, como otros de los implicados en el expediente

“En 2019 `Pirry' decidió protegerla con su escolta personal y ordenó trasladarl­a al sector Palmachica, en Montecrist­o, donde se reunió con ella”.

 ?? FOTO CORTESÍA DE POLICÍA ?? Cuando la Fuerza Pública asaltó el campamento de “Pirry” en Morales, Bolívar, se encontró con “Violeta” Tenía una orden de captura pendiente por la bomba del c.c. Andino.
FOTO CORTESÍA DE POLICÍA Cuando la Fuerza Pública asaltó el campamento de “Pirry” en Morales, Bolívar, se encontró con “Violeta” Tenía una orden de captura pendiente por la bomba del c.c. Andino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia