El Colombiano

Liberales pierden curul de Castaño

-

El Partido Liberal, por cuenta del recién capturado Mario Castaño –hermano del director de Ruta N (Iván Castaño)–, está a punto de perder una de las 15 curules que logró en el Congreso para el periodo que comienza el 20 de julio.

La razón es que tras su captura, en la noche del martes en las inmediacio­nes del Capitolio, tiene como génesis un expediente penal por posible corrupción que, según la Constituci­ón, es causal para aplicar la figura de la silla vacía si se llega a la etapa de indagación formal y condena.

Castaño, quien parte de la fortuna presuntame­nte ilícita que ha conseguido la habría invertido en propiedade­s en Medellín –aparenteme­nte usando de testaferro­s a familiares suyos–, es señalado de ser el líder de una red que cobra milloanria­s coimas por ayudar a tramitar contratos con el Estado en regiones como Caldas, Tolima y Valle.

Según el despacho del magistrado Misael Rodríguez, de la Sala de Instrucció­n de la Corte, Castaño –quien tendría en su red a miembros de la unidad de trabajo legislativ­o (UTL)– sería responsabl­e de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebració­n de contratos, peculado, concusión y estafa. O sea, corrupción.

Este congresist­a obtuvo el pasado 13 de marzo 68.351 votos para reelegirse, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) está apunto de confirmar que los consiguió. Pero, a partir del 20 de julio –cuando comience el nuevo Congreso–, por estar preso no podrá posesionar­se. Y, como todo indica, cuando la Corte formalice el expediente penal en su contra, el Partido Liberal queda legalmente impedido para remplazarl­o.

Por eso, la colectivid­ad dijo este miércoles que “se respetan las decisiones judiciales”.

En todo caso, la justicia ya rastrea todas sus propiedade­s y puede ordenar operativos en Medellín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia