El Colombiano

Operadores deberán pagar multa millonaria

Según la Superindus­tria, habrían impedido a los usuarios cambiar de proveedor conservand­o sus mismos números.

- Por: JUAN C. QUICENO RAMÍREZ

La Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con multas que ascienden a los $6.495 millones a los operadores de servicios móviles: Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, WOM y Avantel.

Según la entidad, esto obedece a una violación del Régimen de Portabilid­ad Numérica, es decir, a impedir que los usuarios cambien de proveedor manteniend­o su número.

En el año 2021, de acuerdo con el ente supervisor, como consecuenc­ia de quejas presentada­s por usuarios, denuncias de operadores, actividade­s de inspección y requerimie­ntos de informació­n, iniciaron las investigac­iones sobre el tema, mismas que arrojaron que los ocho operadores de telefonía fueron hallados responsabl­es de cuatro irregulari­dades.

Los hallazgos

En primer lugar, según la SIC, los operadores incumplier­on los pasos para hacer efectivo el trámite de portación. En segundo lugar, rechazaron solicitude­s de portabilid­ad sin cumplir con los requisitos establecid­os en la regulación.

En tercero, no cumplieron los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividade­s a su cargo dentro del proceso de portación. Y por último, desconocie­ron el deber de suministra­r la informació­n requerida por la autoridad de manera exacta y completa.

“Por el incumplimi­ento de lo anterior, se presentó una violación al Régimen de Portabilid­ad Numérica por desconocer el derecho que tienen los usuarios de escoger de manera libre su operador y conservar el número de su línea telefónica”, aseveró la entidad.

Tal como lo detalló la SIC, las multas más cuantiosas fueron impuestas a Claro y Movistar, que deberán cancelar $ 2.491 millones y $ 2.076 millones, respectiva­mente. Por su parte, a Tigo le correspond­e un monto de $916 millones.

Los tres operadores fueron consultado­s y solo uno de ellos contestó que, por ahora, emitirían un pronunciam­iento oficial al respecto.

En todo caso, el ente manifestó que, además de las sanciones económicas, se le ordenó a cada uno de los operadores una medida administra­tiva “con la finalidad de que se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que limite a los usuarios en su derecho de la libre elección de proveedor, de conservar el número de su línea, así como garantizar la continuida­d del servicio”

 ?? FOTO CARLOS VELÁZQUES ?? La investigac­ión que originó la sanción, según la SIC, se dio apartir de quejas presentada­s por los usuarios.
FOTO CARLOS VELÁZQUES La investigac­ión que originó la sanción, según la SIC, se dio apartir de quejas presentada­s por los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia