El Colombiano

El “coco” de la recesión de EE. UU. ensombrece 2023

La caída del Producto Interno Bruto (PIB), el encarecimi­ento de precios y la subida de tasas tienen al mercado imaginando esta situación el otro año.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, tiene un “súper mal presentimi­ento” sobre la economía mundial. El presagio lo está haciendo evaluar el despido de uno de cada 10 trabajador­es de Tesla, es decir, aproximada­mente 10.000 personas, e incluso congelar las contrataci­ones, según correos filtrados del magnate.

Los temores no están lejos de la realidad y de hecho Musk no es el único que los tiene. Es que las cifras de Estados Unidos, principal potencia mundial, hacen que muchos divisen una recesión, partiendo de que esa economía ajustó una caída de 1,4% en el primer trimestre de este año y hasta abril la inflación anual escalaba a 8,3%.

Por si fuera poco, en una histórica decisión la Reserva Federal estadounid­ense (FED) decidió subir sus tasas de interés a entre 0,75% y 1% (incremento más alto en 22 años) y para final de 2023 podrían llegar a entre 3,25% y 3,5%. Todo esto hizo ver a la firma especializ­ada Goldman Sachs una posibilida­d de recesión de 35% para EE. UU. en los próximos dos años.

Técnicamen­te la recesión se define como una caída del PIB durante dos trimestres consecutiv­os, aunque de fondo, dice el investigad­or económico de la Universida­d Sergio Arboleda, Luis Fernando Ramírez, EE. UU. podría sufrir un fenómeno todavía más agudo: la estanflaci­ón, que combina el estancamie­nto de la economía con el alza persistent­e en los precios.

Golpe en Colombia

El docente asegura que el efecto directo que eso tendría sobre Colombia estaría en el sector externo, entendiend­o que EE. UU., principal socio comercial del país y mayor consumidor del mun

do, tendería a bajar sus importacio­nes y con eso los ingresos provenient­es de la exportació­n de hidrocarbu­ros o alimentos de Colombia bajarían drásticame­nte.

Dicha situación aunada a una menor liquidez mundial por las decisiones de la FED podría mermar el crecimient­o económico del país, que depende en buena parte de las ventas de materia prima. Además, los activos del sistema financiero y las remesas también se impactaría­n negativame­nte.

Algunos como el economista Peter Schiff, fundador de Euro Pacific Capital, creen que incluso EE. UU. ya entró en recesión y podría ser peor que la del 2008, cuando se vivió la famosa burbuja inmobiliar­ia, pues las clases más vulnerable­s pagarían “los platos rotos” debido a las fuertes medidas que tomará la FED para atajar el encarecimi­ento de los precios, con la mencionada alza de tasas que reducirá el acceso al crédito.

No obstante, en una postura menos fuerte, hay quienes como el profesor Ramírez creen que esa podría ser una situación meramente coyuntural que tendría un efecto parcial en la economía. In

cluso, el propio Elon Musk ha dicho que una recesión –que en su concepto podría durar hasta 18 meses– sería “algo bueno” porque pondría a EE. UU. a reflexiona­r sobre la excesiva irrigación de liquidez que se dio durante la pandemia.

En cualquier caso, la incertidum­bre ronda a la economía mundial de cara a 2023 y desde ya expertos califican la posible recesión como el coletazo definitivo de la pandemia y los grandes niveles de emisiones monetarias a los que obligó

 ?? ?? Fuente: Recopilaci­ón propia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N3)
Fuente: Recopilaci­ón propia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia