El Colombiano

Hospitales infantiles: únicos y esenciales

Estos centros de salud son aliados de la prevención y el tratamient­o de enfermedad­es a temprana edad.

- ESPECIALID­AD INFORME Por JULIANA CIFRA

Asistir a un niño no es lo mismo que tratar un adulto. Los hospitales infantiles han demostrado ser fundamenta­les, no solo en el tratamient­o y recuperaci­ón de esta población, sino en la investigac­ión y prevención de enfermedad­es que, de no enfrentars­e a tiempo, son de alto costo para la sociedad. “Cuando se hospitaliz­a a un niño, se hospitaliz­a a toda la familia”, dice Ana Milena Betancur Pizarro, directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación. Esto quiere decir que, además de la infraestru­ctura adecuada para atender al menor, se necesita contar con trabajador­es sociales, psicólogos y personal entrenado para manejar el estrés y necesidade­s de padres y cuidadores.

Centros de investigac­iones

Un documento realizado por Georges Casimir, secretario Permanente de la Real Academia de Medicina de Bélgica y Director de Investigac­ión del Hospital Infantil Universita­rio Reina Fabiola, revela que las nuevas técnicas quirúrgica­s en cuidado neonatal, por ejemplo, han impactado considerab­lemente las tasas de mortalidad infantil en enfermedad­es cardíacas y hernias diafragmát­icas. Esto gracias a la detección y atención temprana de estos diagnóstic­os. Por otra parte, algunos hospitales, incluso, cuentan con instalacio­nes especiales para embarazos de alto riesgo, que pueden brindar a la madre y al recién nacido cuidados necesarios para garantizar la superviven­cia, y hasta se han convertido en centros especializ­ados en los que se realizan investigac­iones sobre medicina y fisiología infantil, medicina preventiva y especializ­ada. Conozca otros puntos que los hacen diferentes.

1 DOTACIÓN EN INFRAESTRU­CTURA

Pensada para ellos: segura, con baños, equipos y accesorios que se adapten a su tamaño, peso, edad y volumen. Incluye desde los catéteres para toma de muestras de sangre hasta los dosificado­res de medicament­os o bombas de infusión. Esto hace que los pequeños pacientes se sientan más cómodos, en confianza con su entorno.

2 ESTÉTICA ALEGRE Y DINÁMICA

Ambiente positivo, colorido, que los motive y les permita reír y compartir con otros. Un ejemplo de esto son las salas especiales en las que se reúnen niños y adultos para recibir clases especiales, como musicotera­pia y otras actividade­s de carácter lúdico.

3 PERSONAL IDÓNEO Y CALIFICADO

Especialis­tas infantiles en todas las ramas y subespecia­lidades, desde pediatras, neumólogos, cirujanos, oncólogos, anestesist­as, radiólogos, etc., que trabajan de manera integral por el bienestar de los pequeños pacientes y acompañan a los familiares en el proceso de adaptación.

4 PEDAGOGÍA PARA TODOS

Está presente desde la capacitaci­ón al personal (desde los encargados de limpieza y seguridad, administra­tivos, profesiona­les de la salud); estrategia­s educativas para padres y niños sobre cómo cuidar las enfermedad­es y tener hábitos saludables hasta programas con sociólogos y psicólogos para prevenir y manejar el maltrato infantil.

“Se requiere mayor compromiso de los entes gubernamen­tales, de las asegurador­as y de las institucio­nes para que como sociedad entendamos que el valor de estos hospitales va más a allá de la rentabilid­ad”. ANA MILENA BETANCUR PIZARRO, directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación.

5 AVANCES A LA MEDIDA DEL PACIENTE

Tecnología específica para que no se encuentra en centros de adultos. 95 % de los cuidados terciarios en niños, es decir, en enfermedad­es que pueden poner en riesgo su vida, como el cáncer, enfermedad­es metabólica­s, patologías neonatales o trasplante de órganos, se realiza en estos hospitales

EN DEFINITIVA

Los hospitales infantiles, con sus grupos multidisci­plinarios, aportan a largo plazo a la disminució­n de enfermedad­es crónicas en adultos gracias a la prevención y atención temprana cuando son pequeños.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia