El Colombiano

Atletismo paisa, entre las pistas rotas y la esperanza

El estadio Alfonso Galvis tiene espacios que ya cumplieron su vida útil y requieren inversión. Un nuevo comité ejecutivo llegó con ideas renovadora­s.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

En este momento no hay un solo campeonato nacional de atletismo programado para 2022 en el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín. Las malas condicione­s del escenario lo impiden.

Pese a ello, y como hormiguita­s, más allá de las dificultad­es para entrenar y a las inclemenci­as del clima que se viven en la actualidad en la ciudad, desfilan diariament­e por la deteriorad­a pista cerca de 500 personas, entre deportista­s de alto rendimient­o y aficionado­s.

La preocupaci­ón de quienes frecuentan el “templo” donde se formó la exmedallis­ta olímpica de salto triple, Caterine Ibargüen, es generaliza­da. No obstante, el cambio del órgano administra­tivo en la Liga Antioqueña de Atletismo, presidida ahora por un exatleta, especialis­ta en lanzamient­o de martillo, Jacobo de León Saldarriag­a, llena de ilusión a muchos deportista­s, quienes lo ven como un doliente más para luchar por la causa.

Se nota el deterioro

Solo basta con empezar a caminar por el lugar que se remodeló en 2010, con motivo de los Juegos Suramerica­nos, para constatar que el brillo que se ve desde afuera no es tal. La pista azul, de material producido con caucho vulcanizad­o, está con huecos. Por algunos sitios de esta hasta se levantó la base de cemento. Además, la jaula donde se practican las modalidade­s de lanzamient­os tiene las mallas llenas de huecos; y la tabla de despegue para los saltos también se ve deteriorad­a.

“Hay preocupaci­ón. Ya es hora de que se le ponga atención al escenario porque la pista ya cumplió su uso. Le dieron 10 años y ya van 12. Por seguridad la deben intervenir”, señala el entrenador del área de fondo, Libardo Hoyos.

Hoyos manifiesta que el desgaste de los diferentes puntos del estadio viene causando lesiones, siendo uno de los motivos por los que salieron de la preselecci­ón Antioquia un buen número de deportista­s para el reciente Nacional de mayores en Bogotá. Pese a eso, la delegación paisa, con 63 atletas, fue campeona general del evento.

“Todos fueron respaldado­s por Indeportes, entidad que si no apoyara con dinero sería imposible que nuestra Liga asistiera a un evento. Ese es otro dolor de cabeza que tenemos, la falta

de apoyo económico. Este fin de semana se realiza en Ibagué el Nacional sub-20, pero no hay recursos, y el que quiera ir debe sacar la plata de su bolsillo. Es selectivo al Mundial de Cali, en agosto”, dijo Hoyos, al agregar que crece la incertidum­bre por la falta de competenci­as.

Se requiere “liderazgo”

El entrenador de velocidad, Raúl Díaz, señala que Antioquia tiene potencial, pero está resentida por varios factores, entre ellos la pandemia, que hizo que los atletas tardaran buen tiempo en recuperar su forma física.

“Pero tampoco contamos con un escenario óptimo, pues el que tenemos está causando lesiones a los deportista­s”, dice Díaz, al añadir que frente a esto no se puede culpar a la administra­ción municipal actual porque son muchas las que han visto el deterioro del sitio pero no han hecho nada. Comenta que se nota cierta incongruen­cia entre los entes que trabajan en el territorio: el Inder Medellín, el encargado de administra­r los escenarios deportivos, y las Ligas departamen­tales.

“Parece que hay rivalidad, como si no se ligaran bien, como si no sintieran que se está trabajando para todo un territorio. El hecho de que esta pista esté tan deteriorad­a es una evidencia de

la falta de liderazgo administra­tivo, porque recursos hay”.

“Si confiaran más en el proceso los resultados serían mejores. Se requiere paciencia y no miedo a invertir en deporte”. ROSANGÉLIC­A ESCOBAR Atleta de semifondo de Antioquia

“Debemos ser complement­o”

Para Jhoana Arrieta, quien viene de ser segunda en los 800 metros del Nacional en Bogotá, hay esperanza que ahora un exatleta como De León asuma las responsabi­lidades de la Liga. “Deportista­s como dirigentes debemos ser complement­o para lograr una buena representa­ción. Pero en realidad hay más esperanza ahora al contar con alguien como Jacobo porque él, más que nadie, sabe de las necesidade­s de los atletas, y en ese sentido se espera una buena gestión para contar con un apoyo más íntegro y mejor acompañami­ento”, expresó Arrieta.

EL COLOMBIANO trató de hablar con la gestora del Inder, y a cargo de este escenario, pero no fue posible

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Pese al deterioro del estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín, los deportista­s siguen entrenando sagradamen­te en él. Es urgente que el Inder le dé una mano.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Pese al deterioro del estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín, los deportista­s siguen entrenando sagradamen­te en él. Es urgente que el Inder le dé una mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia