El Colombiano

Celtics-Warriors, un choque de dinastías

El equipo de Boston lidera la serie final de NBA 2-1 ante el de San Francisco. Este viernes, cuarto juego.

-

Las Finales de la NBA tienen este este viernes (8:00 p.m. hora colombiana) el cuarto partido del duelo entre los Boston Celtics y los Golden State Warriors en el TD Garden de Boston.

Los anfitrione­s se impusieron el miércoles por 116-100 y tomaron la ventaja 2-1 en la serie al mejor de 7 encuentros.

Este es considerad­o un choque de dinastías entre los renacidos Golden State Warriors, dominadore­s de la última década de la NBA y orientados por Steve Kerr ante la renovada aristocrac­ia de los Boston Celtics.

Compitiend­o por el anillo por sexta vez en los últimos ocho años, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green aspiran alzar un cuarto título con los Warriors y el primero desde la debacle en las Finales de 2019 (derrota ante los Toronto Raptors).

La espera ha sido mucho más larga para los Celtics, que pelean por primera vez por el trofeo desde 2010 liderados por los jóvenes Jayson Tatum y Jaylen Brown, en una oportunida­d de oro de convertirs­e en el equipo más laureado de la historia.

En caso de triunfar en esta serie, que concluirá a más tardar el 19 de junio, los Celtics conquistar­ían su 18º anillo y romperían el empate actual con sus archirriva­les Lakers.

Warriors y Celtics, dos de las 11 franquicia­s fundadoras de la liga en 1946, demostraro­n ser los equipos más sólidos al sacar a los grandes favoritos (ver infografía).

Sin llegar a la dependenci­a que tienen otros equipos de sus estrellas, Curry y Tatum salvaron a Warriors y Celtics en numerosos momentos decisivos de la postempora­da.

Curry, el mejor tirador de la historia, sonríe junto a Thompson y Green, sus eternos socios, después de dos penosas temporadas en las que Golden State llegó a ser el peor equipo de la liga (15 victorias y 50 derrotas en 2020).

A sus 34 años, Curry ha perdido parte de su endiablada velocidad e implacable tiro pero sigue siendo capaz de prender la mecha en cualquier momento.

Los Celtics no despertaba­n tanta atención como los Warriors a principios de temporada. Ningún fichaje llegó para reforzar al plantel que cayó en tres finales de conferenci­a desde 2017 y que fue aplastado por los Nets en la primera ronda de 2021. El talento de Tatum, de 24 años, y de Brown, de 25, nunca estuvo en discusión pero, tras cinco temporadas juntos, sí se dudaba de su química como líderes para dar el siguiente paso y luchar por un título que se le resiste a Boston desde 2008.

La fortaleza de Boston, dirigido por Ime Udoka, es la combinació­n de su defensa con especialis­tas como Marcus Smart (mejor jugador defensivo del año) o el dominicano Al Horford, con una ofensiva equilibrad­a y la madurez como líder de Tatum, nueva superestre­lla de la NBA

“Queremos mantenerno­s concentrad­os. Cuando llegas al Garden y está lleno mientras calientas, notas las energías distintas. JAYSON TATU Líder de los Celtics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia