El Colombiano

La sombra de Daes y el posible pago irregular a campaña de Petro

El empresario reconoció giros a María A. Pardo, del Pacto. Fiscalía investiga los “petrovideo­s”.

-

El escándalo de los llamados “petrovideo­s”, que salpicó a la campaña presidenci­al del Pacto Histórico ya llegó a la Fiscalía, que revisará a fondo el contenido de las grabacione­s en las que no solo se revelaron prácticas de desprestig­io contra los contrincan­tes del candidato, sino algo aún más delicado.

Se trata de la presunta financiaci­ón irregular por parte del empresario barranquil­lero Christian Daes –presidente de Tecnoglass, compañía de vidrios que cotiza en Wall Street–, quien reconoció que le paga honorarios a María Antonia Pardo, exdirector­a de comunicaci­ones de la campaña de Petro. No obstante, el barranquil­lero se desmarcó de cualquier apoyo a ese candidato.

En ese contexto, el ente in- vestigador designó a un equi- po del CTI que revisará “la relevancia jurídico-penal” del contenido de los videos. El ob- jetivo es verificar la posible e transgresi­ón de las reglas de e financiaci­ón de campaña y de e las normas electorale­s.

El nombre de Daes aparece e mencionado en una reunión entre Xavier Vendrell, asesor español de Petro, el candidato, su esposa Verónica Alcocer, Armando Benedetti, los consultore­s Eduardo Noriega y Eduardo Ávila, entre otros.

Vendrell señala –en la grabación filtrada por Revista Semana– que Daes paga el equipo de comunicaci­ones comandado por Pardo, tuitera de la que se quejan en la conversaci­ón, y quien trabajó ahí entre mayo y diciembre de 2021.

“Lo que tenemos que conseguir es que Daes esto lo haga con otra persona y otro equipo”, dice el español sobre el empresario, a quien señalan en una investigac­ión –de Hidenburg Research– de supuestas relaciones con el Cartel de Cali en la década del 90, aunque él se defendió diciendo que se trata de “una mentira tras otra”. Su hermano José Daes estuvo en prisión por narcotráfi­co en 1999 y un año después fue absuelto.

En medio de la discusión filtrada sobre expulsar a Pardo, quien al parecer había enviado una carta de renuncia, Gustavo Petro resalta que para ese momento –entre octubre y noviembre de 2021– no existen jurídicame­nte las campañas, pregunta los detalles del vínculo y plantea un posible lío para sacarla. A esto, Ávila le responde que “no existe un contrato”, porque “a ella la contrató directamen­te Daes”.

Por todo lo anterior, plantean que para despedirla es necesario que Daes tome cartas en el asunto y designan a Benedetti y a Nicolás Petro para hablar el tema con el empresario, con quien el senador de La U no tiene buena relación.

“A Daes lo que hay que explicarle es que o lo maneja bien, o el titular que puede haber es `Daes está financiand­o irregularm­ente la campaña de Petro'”, dice el español.

Y este punto es clave, porque por ley este tipo de aportes se deben reportar ante el Consejo Nacional Electoral y porque Petro, horas después de conocerse los videos, trinó que estaría dispuesto a renunciar si se muestra su implicació­n en algún delito.

El barranquil­lero guardó silencio públicamen­te. Fuera de micrófonos le dijo a Blu Radio que no apoya a Petro y que jamás ha hablado con su equipo. De hecho, informó que votará por Rodolfo Hernández.

Así mismo, le contó a la emisora que hace cinco años le paga un sueldo a Pardo, así como a otros 25 amigos suyos con problemas económicos. Y que cuando ella le contó que quería empezar a trabajar con Petro, él le dijo “ok”, que la seguiría apoyando. Incluso, contó que le pagó la universida­d a los dos hijos de la exdirector­a de comunicaci­ones del Pacto.

Aparte, explicó que él no habla con Armando Benedetti, como supuestame­nte pactaron en la reunión filtrada: “Cómo voy a hablar con Benedetti, si Karen Abudinen es prima mía”.

EL COLOMBIANO contactó a Daes y a un asesor suyo, que reconfirmó la informació­n dada a Blu e informó que el empresario no hablaría más del tema.

El lío con William Dau

Y por si fuera poco, Benedetti apareció en un nuevo video dado a conocer por El Tiempo, en el que salpica al alcalde de Cartagena.

El senador plantea, en una reunión con Petro y los asesores Vinicio Alvarado –prófugo de la justicia en Ecuador (ver recuadro)–, Daniel Becerra, Eduardo Noriega y Daniel Eskibel, que hay que incluir una ficha de William Dau en el Pacto. Se trataría de Lydis Ramírez, exasesora Anticorrup­ción del mandatario local.

Benedetti propone “regalarle” a Dau la lista a la Cámara del petrismo, para que los ayude a posicionar­se en Cartagena y Bolívar. Pero Petro descarta la opción, pues no ve “un liderazgo fuerte”.

Todo esto, sumado a otras revelacion­es que apareciero­n en los videos, como la supuesta plata que habría entregado

la empresa Supergiros a la campaña –aunque después negó cualquier implicació­n–, y los planes de desprestig­io a otros candidatos, serán revisados por la Fiscalía.

El ente también informó que está pendiente a la informació­n que reciba sobre las denuncias de quienes han hablado de “chuzadas”, y hasta han culpado al Gobierno.

Horas antes del anuncio sobre la investigac­ión, Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña, instauró una denuncia violación a la intimidad, reserva e intercepta­ción de comunicaci­ones contra personas indetermin­adas por estas grabacione­s. Además, Roy Barreras solicitó medidas cautelares a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, lanzó una fuerte pulla a Petro: “Ahí hay una tendencia clara de buscar responsabi­lidades ajenas en filtracion­es internas”, enfatizó el funcionari­o

Xavier Vendrell dijo que Daes debía tratar con cuidado el despido de Pardo: “O el titular que puede haber es `Daes está financiand­o irregularm­ente g la campaña de Petro'”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El empresario Christian Daes se desmarcó de cualquier relación con el petrismo, pero le contó a Blu Radio que sí le paga honorarios a María A. Pardo.
El empresario Christian Daes se desmarcó de cualquier relación con el petrismo, pero le contó a Blu Radio que sí le paga honorarios a María A. Pardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia