El Colombiano

Rodolfo y Petro empatan a ocho días de elección

La encuesta de Invamer mostró un nuevo empate tecnico con 48,2% para Rodolfo, y 47,2% para Petro; indecisos fueron 2,2%.

- Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

La segunda vuelta presidenci­al parece que tendrá resultados muy parejos entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, según lo que han mostrado las más recientes encuestas. Si bien ha sido una semana rodeada de polémicas, se ha registrado una tendencia al empate técnico en las mediciones de intención de voto. La encuesta de Invamer arrojó un 48,2% para Hernández y 47,2% para Petro.

Con esta puja tan pareja, los dos candidatos han entendido que cualquier voto es definitivo y, por eso, han tratado de sumar alianzas urgentemen­te en los últimos días, e incluso en la campaña del ingeniero, que se ha negado a ir a debates y salir en público, la fórmula vicepresid­encial, Marelen Castillo, se mostró más dispuesta a dar entrevista­s.

Disputa cabeza a cabeza

La medición de Invamer, encargada por El Espectador, Blu Radio y Caracol Televisión, reafirmó que para la segunda vuelta la intención de voto entre Hernández y Petro está equiparada. Así también lo habían capturado las encuestas de YanHaas (Hernández 41 % y 42 % Petro), Centro Nacional de Consultorí­a (41 % y 44,9%), y la de Guarumo - EcoAnalíti­ca (46,3 % y 43,3 %).

El candidato de la Liga de Gobernante­s Anticorrup­ción, quien se encuentra en Miami, escaló y repuntó en encuestas tras recibir el respaldo público de políticos como el exaspirant­e Federico Gutiérrez (5 millones de votos en primera vuelta), a quien Hernández ya reveló que considerar­ía incluir en su gabinete de gobierno.

La última encuesta, que se hizo entre el 3 y el 7 de junio, por lo que no midió el impacto del escándalo del Pacto, mostró que 4,7 % de la muestra, de 2.000 colombiano­s, optaría por votar en blanco, mientras que los indecisos representa­ron un 2,2%. Este último segmento de electores que todavía no tienen claro por cuál de los candidatos optarán fueron apartados de la base de encuestado­s por Invamer, que se enfocó en los dos candidatos y en el voto en blanco.

Petro ha sido quien más se ha visto perjudicad­o en estas mediciones de voto, pues su contendor lo sigue de cerca, y el plan del exalcalde de Bogotá por reclutar aliados no ha logrado grandes figuras políticas, a excepción de Alejandro Gaviria y Antanas Mockus. No obstante, su alianza con las figuras del denominado centro quedan golpeadas tras la revelación del video en el que Roy Barreras, su jefe de debate, hablaba de un plan para dividirlos para sacarlos del camino.

Una particular­idad de la medición de Invamer fue la repartició­n del voto en la ruralidad, pues el ingeniero se muestra más sólido que el del Pacto Histórico, a pesar de que este último ha enfocado la recta final de su campaña en zonas apartadas del país. La medición mostró que la intención de voto por Hernández en zona rural es de 54,3 % contra 39,4 % de Petro; mientras que en la zona urbana Petro supera con 49,3 % al candidato santandere­ano (46,5 %).

Con el empate técnico como tendencia, los candidatos mantienen el reto, en los ocho días que restan, de convencer a los electores indecisos pues serán los determinan­tes el 19 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia