El Colombiano

“Cabuyo” salió de su guarida y halló la muerte

El jefe de la disidencia del frente 36 de las Farc murió en un operativo militar en una finca de Barbosa, Antioquia.

- Por NELSON MATTA COLORADO

Salir de su zona de retaguardi­a estratégic­a en las montañas del Norte de Antioquia, para buscar atención médica en el Valle de Aburrá, le costó la vida a “Cabuyo”, el jefe de la disidencia del frente 36 de las Farc.

Ricardo Abel Ayala Orrego murió ayer en un operativo del Ejército y el CTI de la Fiscalía, en una finca ubicada entre las veredas La Herradura y Monteloro, de Barbosa. Las autoridade­s confirmaro­n su identidad mediante el procedimie­nto de dactilosco­pia y por un tatuaje de lobo que tenía en el brazo derecho.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División, detalló que Ayala llegó a la zona hace un par de semanas, con la intención de comprar fincas. A sus vecinos se les presentó como “Carlos”.

Durante el operativo, uno de los comandos militares fue detectado por un perro, que comenzó a ladrarle.

“Cabuyo” le disparó al uniformado, pero el proyectil se incrustó en su fusil de dotación. El militar cayó al suelo por el impacto, y cuando el delincuent­e iba a rematarlo, este fue más veloz y apretó primero el gatillo, dándolo de baja.

En el sitio fueron detenidos una novia de “Cabuyo” y un supuesto escolta. Les incautaron un fusil y pistolas.

El operativo fue celebrado por el presidente Iván Duque, quien trinó: “A los narcoterro­ristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrand­o que no tienen lugar donde esconderse”.

“Cabuyo”, de 29 años, era uno de los delincuent­es más buscados de Antioquia. Sobrevivió a 10 operacione­s militares, incluyendo un bombardeo del que salió herido en 2018, y los disparos de un tirador de alta precisión en febrero de 2021, que también lo dejaron lesionado.

Por su captura había recompensa de $1.000 millones.

Su escondite era el cañón de San Pablo, una depresión montañosa con entradas y salidas por Guadalupe, Anorí, Campamento y Angostura.

Las autoridade­s creen que salió de su área de retaguardi­a para ir al Valle de Aburrá porque estaba enfermo, como conse

cuencia de las heridas que le dejaron los operativos anteriores.

Ayala se dio a conocer durante los diálogos de paz de La Habana, cuando fue selecciona­do para coordinar un programa de desminado humanitari­o en la vereda El Orejón, de Briceño. Cuando se firmó el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, desertó.

La disidencia del frente 36 actúa en el Norte y Nordeste de Antioquia, se dedica al tráfico de narcóticos y armas, minería ilegal, sicariato y extorsión. Ahora las autoridade­s se concentran en el posible sucesor de “Cabuyo”, su primo Édgar Orrego Arango (“Leo”)

 ?? ??
 ?? FOTO CORTESÍA ?? Ricardo Ayala (“Cabuyo”) murió en una finca de Barbosa, Antioquia, durante un tiroteo con los militares.
FOTO CORTESÍA Ricardo Ayala (“Cabuyo”) murió en una finca de Barbosa, Antioquia, durante un tiroteo con los militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia