El Colombiano

Saber inglés sube el sueldo un 30%

Profesiona­les bilingües son cada vez más demandados en el país, pero son escasos.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

“Dependiend­o de la empresa el inglés es un requisito de descarte, es decir que la persona no sigue en el proceso si no lo maneja”. LILIANA GALEANO Gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia.

¿Alguna vez ha desistido de aplicar a una vacante porque exigen un nivel de inglés muy alto? La búsqueda de las empresas por profesiona­les que hablen un segundo idioma –principalm­ente inglés– ha tomado fuerza a medida que llegan más organizaci­ones extranjera­s al país, o cuando las nacionales se expanden en el exterior.

Más que un requisito, el segundo idioma es decisivo para el salario que se percibirá. Lina Correa, directora de Talent Solutions de ManpowerGr­oup, asegura que la diferencia en la remuneraci­ón para un mismo cargo entre una persona bilingüe y una que no lo es puede ser de entre 20% y 30%.

Según ella, alrededor del 15% de los profesiona­les en el país cuenta con un segundo idioma, proporción baja frente a la cantidad de perfiles relacionad­os que están buscando las organizaci­ones.

Y no solo están perdiendo los trabajador­es, también las empresas. “Ellas necesitan personal que se pueda comunicar en inglés, si no logran hacerlo pueden perder de oportunida­des de negocio”, dice Correa, quien agrega que Colombia es uno de los destinos más atractivos en Latinoamér­ica para abrir hubs o call centers.

Cada vez más interés

Dado que Medellín y Antioquia tomaron fuerza como centros de innovación, aquí se ha presenciad­o de primera mano el paradigma entre tener más ofertas para personas bilingües y falta de mano de obra con esas caracterís­ticas.

Liliana Galeano, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, asegura que cada vez es más frecuente ver demanda por personal de esta clase en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, principalm­ente para cargos estratégic­os altos, niveles gerenciale­s y los sectores tecnológic­os y de servicios, entre otros.

Está la empresa que busca un inglés más conversaci­onal (como call centers) y también la que lo busca más técnico. También está la que le da la oportunida­d al profesiona­l de ingresar y ayudarlo paulatinam­ente a mejorar su nivel de inglés, como la que de “primerazo” le cierra las puertas si no cumple con este requisito.

Según Galeano, en casos como los call center a un profesiona­l no bilingüe se le puede ofrecer entre 1,5 y 1,8 millones, mientras que para el que lo es el promedio de remuneraci­ón está entre 1,8 y 2,8 millones.

Consultada sobre qué hacen las firmas que no encuentran estos perfiles en Antioquia, la experta aseguró que abren la puerta a profesiona­les de otras zonas como Bogotá. Además mencionó que en Comfenalco existen más de 100 cursos y diplomados para que los aspirantes fortalezca­n este y otros aspectos.

Jóvenes con iniciativa

Las expertas consultada­s coinciden en que a pesar de los retos, los jóvenes (menores de 28) se están interesand­o cada vez más en manejar el segundo idioma y actualment­e son la población mejor preparada en ese sentido.

“La capacidad de manejo de un segundo idioma se ha vuelto indispensa­ble en las empresas en Colombia, consideran­do el incremento de in

dustria en empresas multilatin­as y multinacio­nales”, analiza Carlos Rubio, líder regional en consultorí­a de beneficios de Mercer Marsh.

Rubio, quien reafirma que el profesiona­l bilingüe puede percibir hasta un 30% más, comenta que algunas compañías están incentivan­do a su personal para ser bilingüe a través de bonos educativos para idiomas o pasantías internacio­nales, entre otros.

Lo cierto es que el país está ante un reto de la mayor importanci­a, pues según el EF English Proficienc­y Index 2021 (ranking mundial que califica a los países por su nivel de inglés), Colombia ocupa la casilla 81 entre 112, con un “nivel bajo” (ver Gráfico)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia