El Colombiano

Resilienci­a

- ALDO CIVICO - aldo@aldocivico.com

Después 21 años, Hillary Clinton volvió este año al Met Gala, la cita por excelencia de la moda internacio­nal, organizada por Ann Wintour y repetida fielmente cada primer lunes de mayo desde 1948. La exsecretar­ia de Estado se presentó en los escalones del Met luciendo un vestido rojo con sesenta nombres de mujeres bordados alrededor del cuello; es decir, mujeres que la inspiraron a lo largo de la vida, entre ellas Rosa Parks, Lady Bird Johnson y su misma madre, Dorothy Rodham. El estilista, Joseph Altuzarra, quiso inspirarse en los edredones caseros de la segunda mitad del siglo XIX, que en aquel tiempo representa­ban una oportunida­d para las mujeres de reunirse, interactua­r. Ellas firmaban las colchas con tinta o bordaban sus nombres para marcar una ocasión especial. Su presencia fue una declaració­n de moda que celebraba la resilienci­a de las mujeres, en particular, y la calidad de la resilienci­a, en general. Un mensaje adecuado para nuestros tiempos desordenad­os. Después de todo, si hacemos memoria de los acontecimi­entos que han marcado la historia de Hillary Clinton, ¿quién más que ella representa esta cualidad suprema? ¿Quién más que ella en el escenario mundial nos ha demostrado la capacidad de recuperars­e del fracaso y la decepción?

No es casualidad, entonces, que Hillary Clinton haya dado una clase sobre el poder de la resilienci­a, para la serie MasterClas­s, en la cual nos enseña cómo superar los contratiem­pos y construir una vida de principios y propósi

Levantarno­s significa dejar al lado nuestras historias de víctimas y, en cambio, reconocern­os y celebrarno­s como sobrevivie­ntes. Es hacer memoria no de lo que nos ha tocado vivir, sino de lo que logramos superar y trascender”.

tos. “Todos tarde o temprano vivirán el fracaso. La pregunta es: ¿te levantarás?”, dice Clinton mirando directo a la cámara. Es una frase que nos llega a todos hoy, independie­ntemente del rol que ejercemos en la sociedad. En los últimos años, la vida se ha revelado más frágil y más propensa al fracaso de lo que pensábamos. Una crisis mundial por la inflación se acerca, y la incertidum­bre del resultado electoral aumenta los grados de ansiedad, miedo y angustia que podemos sentir. Por eso, volvernos resiliente­s, como individuos y como comunidade­s, hoy se ha transforma­do en una cuestión de sobreviven­cia. Pero, nos asegura Hillary Clinton en su clase magistral, cada uno de nosotros “tiene la capacidad de ser resistente y superar las decepcione­s y los contratiem­pos que son parte del viaje humano”.

Levantarno­s significa dejar al lado nuestras historias de víctimas y, en cambio, reconocern­os y celebrarno­s como sobrevivie­ntes. Es hacer memoria no de lo que nos ha tocado vivir, sino de lo que logramos superar y trascender. Me lo ha recordado en estos días la historia de Murad, entrevista­da por la artista Dua Lipa para su nuevo podcast. Murad es una mujer de 29 años que lidera Nadia's Iniciative, una organizaci­ón sin fines de lucro que ayuda a sobrevivie­ntes de violencia sexual en áreas de conflicto. Murad fue secuestrad­a por Isis en el norte de Irak en 2014 y vendida como esclava antes de que lograra escapar. Siempre podemos elegir levantarno­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia