El Colombiano

No le ponga saco a sus mascotas, aunque haga frío

Veterinari­os insisten en que no es recomendab­le vestir a las mascotas aunque hay excepcione­s. Conozca cómo regulan perros y gatos su temperatur­a corporal.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, la temperatur­a más baja que se ha sentido en estas noches en la ciudad fue de 9°C en el corregimie­nto de Santa Elena. ¿Ya le dio frío?

Los veterinari­os explican que como usted lo siente es muy distinto a como lo percibe su mascota. El doctor Michel Cardona, director del programa ciencia de Gabrica, detalla que la temperatur­a interna de los perros y gatos es mas alta que la de humanos, va de 37,5°C a 39.5°C, “ademas tienen un pelaje que les cubre todo el cuerpo por lo que los hace mas resistente­s al frío”.

Para saber si en realidad un perro o un gato está sintiendo frío hay que fijarse en sus reacciones, “manifiesta­n cambios de conducta como somnolenci­a y baja actividad, ademas de acostarse y enrollar su cuerpo para mantener el calor, en casos extremos pueden incluso tener escalofrío­s como los humanos”, dice el doctor Cardona.

¿Un abrigo para ellos?

Que perros y gatos tengan una temperatur­a más alta interna, ademas del pelaje, “no se debe abusar del uso de ropa”, dice el veterinari­o, e insiste que ningún perro o gato necesita abrigo extra.

¿ Con estos fríos tampoco? Se preguntará­n los propietari­os. Paola Acevedo, médica veterinari­a zootecnist­a, magister en medicina de pequeñas especies, añade que quizá cuando las temperatur­as sean inferiores a los 10°C se pueden abrigar, pero eso sí, no todas las razas ( ver recuadro). “Si vamos a estar a una temperatur­a de -10°C o más para abajo, es decir, un invierno de estación, sí hay que abrigarlos, esos ya son casos extremos y lo que se busca es que ayudarles a cubrir la parte del pecho y el abdomen, en la que están los órganos que necesitan estar más calientes”.

El peligro de ponerle ropa a la mascota va más allá de la temperatur­a o sensación térmica del ambiente, “hay perros braquicéfa

los, o razas chatas tipo bulldog, boston terrier o boxer, que por tener vías aéreas estrechas pueden sufrir de golpe de calor, por lo que no se recomienda usar abrigos o ropa que los caliente demasiado, sería peligroso”, con

cluyó el doctor

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia