El Colombiano

¿Por qué la Comisión Interecles­ial quiere cambiar el gobierno de EPM?

En dicha organizaci­ón está el hermano de Petro; con acción popular quieren apoyar los postulados de Quintero y mover un gobierno corporativ­o que ha dado resultados económicos.

-

El gobierno corporativ­o de EPM es una figura que se oficializó en la alcaldía de Sergio Fajardo para garantizar la independen­cia política y económica de la empresa: con él se busca que allí se tomen decisiones basadas en lo técnico y no en los cálculos políticos de cualquier alcalde. Esto es una garantía para las calificado­ras internacio­nales y los bancos. Pero ahora se lo quieren pasar por alto y hasta tumbarlo.

El gobierno corporativ­o ha sido el palo en la rueda para Daniel Quintero, quien ha querido intervenir en las decisiones de EPM como si fuera el propio gerente. Queriendo poner allí a sus amigos o funcionari­os de confianza, pasando por encima de los filtros.

Por eso no es raro que ahora aparezcan acciones populares que, ante un juez, buscan desmontarl­o; lo que no deja de ser una suspicacia es que detrás de la misma está la Comisión Interecles­ial de Justicia y Paz, de la que hace parte Juan Fernando Petro, hermano del candidato Gustavo Petro, y quien hace unos meses estaba visitando a presos por corrupción para ofrecerles el perdón social del Pacto Histórico.

Todo empezó con un acción popular que presentó la Fundación Forjando Futuros en mayo del año pasado ante un Juez Administra­tivo del Circuito de Medellín. Pese a que el gobierno corporativ­o es lo que ha permitido que EPM crezca como empresa y le deje a la ciudad dividendos anuales superiores a 1 billón de pesos que en su mayoría van a inversión social, dicha fundación (cuyo objetivo es trabajar con víctimas y desposeído­s de tierras en el marco del conflicto armado, por lo que no se entiende ahora su intención en EPM) asegura que en realidad se está poniendo en riesgo el patrimonio público de la ciudad.

Esa acción popular ahora es apoyada por la Comisión Interecles­ial, una organizaci­ón que nada ha tenido que ver con los procesos sociales de Medellín y que ahora aparece, raramente, en el camino de EPM. En dicha acción, Forjando Futuros resalta que supuestame­nte, y conforme al artículo 88 de la Constituci­ón Políti

Desde que era candidato, Quintero se fijó en EPM. Ya en ejercicio ha tratado de hacer su voluntad allí pasando por encima de gerentes.

¿Será que desde Forjando Futuros, encabezada por Gerardo Vega, y desde la Comisión Interecles­ial, están buscando hacerle el favor a Quintero?

ca, las normas de gobierno corporativ­o en EPM amenazan “la actuación con apego a la Moralidad administra­tiva y el Patrimonio Público, por parte de la gerencia, la junta directiva y los funcionari­os de nivel directivo de la entidad. La jurisprude­ncia tiene definida la moralidad administra­tiva como el derecho que tiene la comunidad a que el patrimonio público sea manejado de acuerdo con la legislació­n vigente, con la diligencia y cuidado propio de un buen funcionari­o”.

La Comisión se plega a Forjando Futuros y pide la suspensión de los efectos del gobierno corporativ­o, “hasta que no se realice un ajuste técnico y jurídico, de tal suerte que no vaya en detrimento del patrimonio público y la moralidad administra­tiva”. Y más adelante argumentan que esto busca que “no se dilapide el patrimonio que con esfuerzo se ha conseguido durante años”.

No hay que hacer un esfuerzo para darse cuenta que justamente estos son los argumentos que ha dado el alcalde suspendido Daniel Quintero para atacar a los exalcaldes de Medellín, asegurando que la administra­ción de EPM ha sido mala, sin embargo ese gobierno corporativ­o ha sido fundamenta­l para que la firma sea la segunda empresa pública más importante del país después de Ecopetrol.

La pregunta que se hacen al interior de EPM y sus sindicatos es simple: ¿será que desde Forjando Futuros, encabezada por Gerardo Vega, y desde la Comisión Interecles­ial, están buscando hacerle el favor a Quintero?

Desde que era candidato, Quintero se fijó en EPM. Ya en ejercicio ha tratado de hacer su voluntad allí, pasando por encima de gerentes y junta directiva. El mismo exgerente Álvaro Rendón demandó con pruebas que demostrarí­an cómo desde La Alpujarra querían pasar por encima de los soportes técnicos para poner allí funcionari­os con un único aval: los amiguismos y la convenienc­ia política. Todo se resume en una frase que dijo el suspendido alcalde: “Necesito un gerente que me copie”

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? El Convenio Marco con el que EPM guía sus pasos desde 2007, y que lo ayudó a convertirs­e en la segunda empresa pública más importante del país, ha recibido ataques de Quintero.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ El Convenio Marco con el que EPM guía sus pasos desde 2007, y que lo ayudó a convertirs­e en la segunda empresa pública más importante del país, ha recibido ataques de Quintero.
 ?? ?? JUAN FERNANDO PETRO Integrante Comité Interecles­ial
JUAN FERNANDO PETRO Integrante Comité Interecles­ial
 ?? ?? GERARDO VEGA Director Forjando Futuros
GERARDO VEGA Director Forjando Futuros
 ?? ?? DANIEL QUINTERO Alcalde suspendido
DANIEL QUINTERO Alcalde suspendido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia