El Colombiano

EE.UU. le pone freno a la inflación Y habría consecuenc­ias globales

La FED subió 75 puntos básicos las tasas y crece el temor sobre una recesión. ¿Cómo afecta a Colombia?

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Quizás el nombre de Jerome Powell no le suene muy familiar, pero él es la persona en cuyos hombros reposa buena parte de la estabilida­d económica del mundo. Powell es el presidente de la Reserva Federal estadounid­ense (FED, por sus siglas en inglés), y ayer, con el rostro serio que le caracteriz­a, le informó al mundo la subida de tasas más grande en 28 años.

En concreto, la FED elevó los tipos de interés 75 puntos básicos: de un rango de 0,75% a 1%, pasó a uno entre 1,50% y 1,75%. Parece un dato pequeño, pero en unos meses esto podría provocar que usted tenga que pagar más caro por un crédito; que los inversioni­stas con capital en el país prefieran migrar a Estados Unidos o que el dólar se encarezca.

Antes de explicar el porqué, es importante decir que la FED tomó esta decisión debido a que la inflación o encarecimi­ento del costo de vida en ese país se disparó más de lo previsto. En los últimos 12 meses (a mayo) llegó a 8,6%, lo cual no se veía desde hace cuatro décadas.

Con intereses más altos se desestimul­a la demanda de crédito –y a la vez el consumo– y la subida de precios empieza a mermar. No obstante, hay un gran temor y es que esos ajustes desestimul­en la actividad económica de EE. UU.

Eso, sumado a una inflación en niveles importante­s, podría detonar en una recesión, que técnicamen­te se define como una caída del Producto Interno Bruto, PIB, durante dos trimestres consecutiv­os.

Nos importa mucho

Retomando los efectos de una subida de tasas de la FED en Colombia, hay que mencionar que como ese ente es casi un espejo para los bancos centrales del mundo, el Banco de la

República seguiría la misma ruta y elevaría los intereses, algo con lo que también buscaría atajar la inflación en Colombia, que hoy supera el 9%.

Así lo asegura un análisis elaborado de Carolina Altamirand­a, del programa Jóvenes Investigad­ores de la Facultad de Economía de la Universida­d Externado, quien menciona que la medida del Banrep afectaría el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

La experta agrega que la deuda (externa) seguiría creciendo, pues la subida de tasas de la FED incrementa las acreencias de los países deudores. También sugiere que esa decisión haría que grandes inversione­s de portafolio

en Colombia migren a EE. UU., ya que allí los inversioni­stas obtienen más ganancias.

Además, algunos expertos creen que las decisiones de la FED están directamen­te relacionad­as con la tasa de cambio, y con un dólar –aún– más caro perderían los sectores que requieren de un nivel alto de importacio­nes, como el agro, que demanda insumos externos cuyos precios ya están por las nubes.

Aunque las subidas de la FED continuará­n y Powell aseguró que en julio habría otro ajuste de 75 puntos básicos, para Colombia también es relevante evaluar los efectos de una potencial recesión en EE. UU.

Si eso llegara a pasar, dicen analistas económicos como el investigad­or de la Universida­d Sergio Arboleda, Luis Fernando Ramírez, uno de los efectos adversos es que la primera potencia mundial empezaría a reducir sus compras a otros países, y Colombia, que tiene a EE. UU. como principal socio comercial, exportaría menos; así, por ejemplo, no aprovechar­ía al máximo los buenos precios

del petróleo que se prevén durante los próximos años.

El efecto en cadena haría que se reduzca el crecimient­o

económico nacional y que aumente el déficit de cuenta corriente, es decir, que salgan más dólares que los que en

tran. Además, la menor dinámica de EE. UU. disminuirí­a las remesas que los colombiano­s en el exterior envían a sus familiares (ver “Antecedent­es”).

¿Inminente recesión?

Lejos de ser un rumor, la recesión económica de la primera potencia mundial es muy probable. Una encuesta del Financial Times, en asocio con la Iniciativa sobre Mercados Globales de la Escuela de Negocios Booth de la Universida­d de Chicago, reveló que el 70% de los principale­s economista­s académicos prevé que este escenario se dará el próximo año.

El estudio también asegura que el 21% de los 49 en

cuestados cree que la recesión llegaría entre julio y septiembre de 2024. Además, se les preguntó si la FED podría controlar la inflación y qué medidas requiere para ello, a lo que 40% respondió que no podrá hacerlo a menos que suba las tasas de interés hasta 2,8% para finales de este año, lo que implicaría una política más agresiva y cerrar la llave de estímulos económicos (ver Infografía).

Mientras sigue de cerca esta situación, Colombia tiene como prioridad controlar la inflación que, según el Banco de la República, seguirá sufriendo debido a la subida de tasas de la FED y el golpe de la guerra Rusia - Ucrania sobre el precio de materias primas. El gerente del Emisor, Leonardo Villar, dio mensaje de tranquilid­ad e indicó que la situación empezaría a dar alivio, aunque “preocupa mucho”.

La incertidum­bre es máxima en el mundo y la tensión de EE. UU. solo es una punta de la lanza porque los temores sobre la subida de precios o estancamie­nto económico están vigentes en casi todos los países. A continuaci­ón los padecimien­tos que hoy tiene la economía global (ver Módulos)

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? LEONARDO VILLAR Gerente del Banrepúbli­ca
LEONARDO VILLAR Gerente del Banrepúbli­ca
 ?? ?? Fuente: Recopilaci­ón propia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N3)
Fuente: Recopilaci­ón propia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N3)
 ?? ?? JEROME POWELL Presidente de la FED
JEROME POWELL Presidente de la FED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia