El Colombiano

Alcaldía desoyó alerta y dio contrato para atender viejos

Persisten cuestionam­ientos por presunta irregulari­dad en entrega de lote de $17.000 millones. Veedurías nacionales elevarán queja a órganos de control.

-

En medio de una controvert­ida audiencia y pese a las alertas por presuntas irregulari­dades en el proceso de licitación pública, ayer en la mañana fue adjudicado, al consorcio Unidos por el Adulto Mayor, el lote 2 del contrato para operar los programas de atención a los adultos mayores más vulnerable­s de Medellín.

La audiencia de adjudicaci­ón del lote, que tiene un valor de $17.049 millones, estuvo precedida de críticas porque algunas fuentes cercanas al proceso de licitación e incluso veedurías nacionales considerar­on que la administra­ción municipal habría actuado para favorecer al contratist­a que finalmente se quedó con el contrato.

La crítica más grande radica en que la audiencia de adjudicaci­ón de dicho lote fue suspendida el pasado lunes cuando algunos opinan que la licitación debió declararse desierta en vista de que el único oferente, el mencionado consorcio, compuesto por las entidades 4E SAS y el Centro Empresaria­l Educativo Corpocempe­d, no subsanó a tiempo un requisito que sería indispensa­ble y aún así lo dejaron seguir participan­do.

La Alcaldía justificó la suspensión de la audiencia en que tenía que elevar a la Gobernació­n de Antioquia una consulta sobre la obligatori­edad de dicho requisito: el certificad­o de normativid­ad de Esales (entidades sin ánimo de lucro), que son vigiladas y sujetos de control del Departamen­to. Fue Corpocempe­d la entidad que no entregó dicho certificad­o.

Elevarán queja del caso

Aunque la respuesta de la Gobernació­n aún no ha sido publicada, según lo socializad­o en la audiencia que se retomó ayer, esta habría dicho que el certificad­o no es obligatori­o para el proceso de licitación, a menos que se hubiese establecid­o como requisito inhabilita­nte en el pliego de condicione­s.

Y aquí hay otra duda, porque fuentes cercanas al proceso indicaron que este requisito se estableció en el pliego, pero la Alcaldía de Medellín afirmó que no fue así, por lo cual decidió adjudicar el contrato pese a las observacio­nes realizadas por terceros.

Las veedurías nacionales que participar­on en la audiencia ayer solicitaro­n a la administra­ción municipal que publique en el Secop la respuesta

de la Gobernació­n, porque consideran que también la podrían controvert­ir, y dijeron que podrían llevar el tema a organismos de control en tanto que opinan que hubo una presunta falencia en el respeto a los tiempos establecid­os en el cronograma de licitación pública y que se habría buscado favorecer al contratist­a.

Por esta razón también indicaron que le solicitará­n a la administra­ción municipal que entregue copia de todas las actuacione­s surtidas para garantizar la objetivida­d en la licitación.

La Alcaldía, por medio de Karen Delgado, secretaria de Suministro­s y Servicios, que coordina el proceso de licitación, escuchó las observacio­nes de dos de las veedurías nacionales que alertaron sobre la presunta irregulari­dad, pero se mostró tranquila con su actuación y reiteró que el proceso fue transparen­te y objetivo, aun cuando desde que se inició ha estado rodeado de cuestionam­ientos.

Lo que para muchos llama

la atención es que la Alcaldía diga que el certificad­o de cumplimien­to de normativid­ad para Esales no era un requisito habilitant­e según el pliego de condicione­s, pero en el proceso de evaluación este fue exigido e incluso llamado a subsanarse.

Inicialmen­te, el 27 de mayo, a Corpocempe­d se le pidió subsanar este requisito. El 10 de junio se hizo una nueva observació­n diciendo que no entregó el documento, pero que cuando revisaron las condicione­s del

pliego, notaron que este no estaba establecid­o. Con ello difieren fuentes cercanas al proceso, que han dicho que este requisito sí estaba contemplad­o.

¿Para qué el lote 2?

De cualquier forma, este proceso estuvo rodeado de cuestionam­ientos desde sus inicios porque la Alcaldía decidió juntar en solo dos lotes todos los programas de atención a personas mayores y, además, estableció en los requisitos, por recomendac­ión del consorcio Unidos por el Adulto Mayor, un capital de trabajo del 10% del valor total del contrato. Esto limitó la participac­ión de muchas entidades sin ánimo de lucro que son las que históricam­ente han operado esos programas, pero que no cuentan con músculos financiero­s tan altos.

El lote 1 tiene un valor de $9.086 millones, mientras que el 2 es más cuantioso porque abarca las acciones dirigidas a los ancianos en mayor riesgo. El nivel de riesgo 3 incluye Familias Cuidadoras (para adultos mayores con familia de pocos recursos. A los beneficiar­ios les dan un salario mínimo mensual y acompañami­ento al hogar). El nivel de riesgo 4 se atiende con Servicios de larga estancia (dirigido a personas que no cuentan con redes familiares, viven en insegurida­d alimentari­a y habitacion­al, por lo que requieren ser institucio­nalizados

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Los programas de atención a los adultos mayores buscan mitigar aspectos como el hambre, la pobreza, el abandono y otras condicione­s de vulneració­n a sus derechos.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Los programas de atención a los adultos mayores buscan mitigar aspectos como el hambre, la pobreza, el abandono y otras condicione­s de vulneració­n a sus derechos.
 ?? ?? KAREN DELGADO Secr. Suministro­s y Servicios
KAREN DELGADO Secr. Suministro­s y Servicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia