El Colombiano

Imputan cargos por venta de lote en 2015

-

Dos exfunciona­rios de la Alcaldía de Medellín fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales y peculado por apropiació­n, en el sonado caso de las presuntas irregulari­dades en la celebració­n de un contrato para vender un lote ubicado en la Central Mayorista hace siete años.

Este caso se remonta al año 2015, cuando el hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, era alcalde de Medellín. Entonces, Vera Cristina Ramírez López, exsecretar­ia de Servicios Administra­tivos, y Jorge Mario Velásquez Serna, quien era subsecreta­rio de Adquisicio­nes y Desempeño Contractua­l, se vieron inmersos en una investigac­ión porque habrían incurrido en las irregulari­dades para vender el lote de 8.300 metros cuadrados, que era propiedad de la administra­ción municipal.

Un fiscal evidenció en medio de la investigac­ión que entre el 27 de marzo y el 24 de abril de 2015, los procesados habrían negociado dicho predio por $19.123 millones, pese a que este estaba avaluado en más de $34.933 millones.

“La Fiscalía determinó que durante este proceso se omitieron las normas para establecer el valor del referido lote, permitiend­o que el mismo fuera entregado a un particular por un valor muy inferior al real”, se lee en el informe del ente acusador.

Asimismo, la investigac­ión evidenció que, el 19 de marzo de 2015, Vera Cristina Ramírez habría omitido, de manera arbitraria, un avalúo contratado por la Alcaldía de Medellín y habría solicitado otro, que era, presumible­mente, más convenient­e a los intereses de los compradore­s. Por este hecho, la mujer también deberá responder por el presunto delito de prevaricat­o por acción.

Tras conocerse este hecho en su momento, la auditoría de la Contralorí­a determinó que el avalúo que soportó en 2015 la compra no siguió “las normas, procedimie­ntos, parámetros y criterios para la elaboració­n de avalúos”. Por ello, para el organismo de control, los responsabl­es del presunto daño fiscal carecieron de sentido común para proteger el patrimonio público, porque no vieron esas inconsiste­ncias.

Y la Personería inhabilitó por 12 años a los presuntos responsabl­es en 2018, fallo reiterado en segunda instancia en 2019 por la entidad del Ministerio Público, con el argumento de que incurriero­n en “una falta disciplina­ria de naturaleza gravísima”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia