El Colombiano

China anuncia apoyo a Rusia y reacomoda las cargas para Estados Unidos y el mundo

XI y Putin acordaron seguir cooperando en la guerra. Biden respondió con mil millones de dólares para Ucrania.

-

Una llamada entre los presidente­s de Rusia y China para hablar sobre la guerra en Ucrania tensionó al resto del mundo este miércoles por las dimensione­s que esas dos potencias tienen sobre Europa y Asia. Esta vez, Xi Jinping se mostró afín a Vladimir Putin y aseguró que se seguirán “apoyando” mutuamente “en preocupaci­ones importante­s como la soberanía y la seguridad”.

La conversaci­ón, que es la segunda entre los dos jefes de Estado desde que comenzó la guerra, tomó por sorpresa a Estados Unidos y al resto de sus aliados, pues está claro que Moscú y Pekín nunca han sido naciones hermanas, pero sí han colaborado entre sí para lograr objetivos comunes.

Por eso, no es descabella­do pensar que China, “más que abogar por los intereses de Rusia, está abogando por sus propios intereses”, como analiza el P.hD Rafael Piñeros, experto en geopolític­a y docente de la Universida­d Externado.

Sin embargo, ese apoyo entre ambos sí favorece un máximo objetivo común: frenar la presencia de Washington que no satisface a ninguna de las dos potencias.

Llamada de dos poderosos

La conversaci­ón no solo dejó claro un apoyo bilateral en términos de soberanía, sino que también mostró un claro interés de ambas naciones por mantener la estabilida­d económica y comercial.

Durante el diálogo, Xi señaló que “desde principios de este año, las relaciones bilaterale­s han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulenci­as y transforma­ciones globales”, mientras que destacó la voluntad de “fortalecer la comunicaci­ón y la coordinaci­ón en organizaci­ones internacio­nales y regionales tan importante­s como las Naciones Unidas, el mecanismo BRICS y la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghái”.

A su paso, Putin aseguró que apoya la “iniciativa de seguridad global” propuesta por el gigante asiático, y que Moscú “se opone a cualquier fuerza que interfiera en los asuntos internos de China”.

Esto último en una clara referencia a los problemas geopolític­os que preocupan a Pekín con relación a Hong Kong y Taiwán.

Pese a eso, y en un intento por mostrar cierta imparciali­dad, Xi dijo que su país “ha emitido juicios independie­ntes y ha promovido activament­e la paz mundial y la estabilida­d del orden económico global”.

Unas palabras con las que concuerda el especialis­ta Piñeros, quien afirma que China siempre ha intentado no inmiscuirs­e en los asuntos de seguridad o de soberanía de otras naciones cuando no interfiere­n con sus intereses.

“Esa relación –entre Pekín y Moscú– es importante para China por el tema de recursos naturales, porque es un comprador de bienes y servicios y un miembro permanente del Consejo de Seguridad. Eso le conviene a China, quien está atravesand­o una prueba de fuego para ver hasta dónde puede avanzar con su apoyo a Rusia”, dice Piñeros refiriéndo­se a que el gigante asiático no ha recibido sanciones importante­s para verse obligado a mover su posición.

Por ahora, Estados Unidos no piensa ceder en su apoyo a Kiev. Horas después de la llamada, el presidente Joe Biden anunció que donarán 1.000 millones de dólares para armamento y seguridad de Ucrania, lo que calificó como “la cooperació­n más grande de ese país desde que inició la invasión”. El envío incluirá antibuques, lanzamisil­es y más municiones de artillería para que el mandatario Volodímir Zelenski continúe con su defensa del territorio

Tras el respaldo de China, Rusia aseguró que rechaza cualquier interferen­cia en los asuntos internos de Pekín.

 ?? ?? JOE BIDEN Presidente de Estados Unidos
JOE BIDEN Presidente de Estados Unidos
 ?? ?? XI JINPING Presidente de China
XI JINPING Presidente de China
 ?? ?? VLADÍMIR PUTIN Presidente de Rusia
VLADÍMIR PUTIN Presidente de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia