El Colombiano

En los próximos 4 meses la gasolina subirá $1.050

Los colombiano­s terminarán pagando $10.080 por el galón de la corriente y $9.768 por el diésel (ACPM). En Medellín se pagaría $10.360 por la primera.

- Por ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

Un verdadero golpe se sentirá en el bolsillo de los colombiano­s en los próximos cuatro meses. La razón, entre junio y septiembre el precio del galón de gasolina corriente subirá $1.050, y el de diésel $900.

Así las cuentas, al final del noveno mes del año los connaciona­les terminarán pagando $10.080 por el galón del primero y $9.768 por el galón del segundo. Y en Medellín, los habitantes del área metropolit­ana que consuman ambos combustibl­es cancelarán $10.360 por la gasolina corriente y $10.061 por el diésel.

Los incremento­s para estos energético­s fueron planteados por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), cuyo contenido dicta que para este mes de junio y en julio se aplicarían aumentos de $200 en el galón de gasolina corriente.

De igual manera, se establece que para agosto el aumento sería de $250 y en septiembre de $400 por galón.

Por su parte, los ajustes por galón para diésel son de $200 para junio, $200 en julio, $250 en agosto y $250 en septiembre.

Además, el Ministerio de Hacienda plantea incremento­s graduales y secuencial­es, a partir de septiembre de 2022, de $400 y $250 mensuales para la gasolina corriente y el diésel respectiva­mente, hasta que se cierren los diferencia­les de compensaci­ón.

Vale mencionar que según el MFMP los ajustes al alza irán hasta junio de 2024, buscando cerrar el déficit del Fondo de Estabiliza­ción de los Precios de los Combustibl­es (FEPC).

“En todo caso, será potestad de la siguiente administra­ción determinar el ritmo de ajuste a los precios internos de los combustibl­es líquidos, teniendo la posibilida­d de materializ­ar los incremento­s propuestos en este capítulo o evaluar sendas alternativ­as consideran­do el contexto social y económico del país”, deja en claro uno de los apartes del contenido del Marco Fiscal.

Con los incremento­s, el Gobierno busca que el déficit del Fondo decrezca de manera gradual, en la medida que precios domésticos de los combustibl­es líquidos convergen a los referentes internacio­nales.

Desde que comenzó la pandemia, y a la fecha, los ajustes al alza en los precios de los dos combustibl­es líquidos en el país no han sido significac­tivos, más cuando la cotización internacio­nal del barril de crudo ha aumentado en más del 40%.

Además, el MFMP subraya que para determinar la política de fijación de precios, “la siguiente administra­ción deberá evaluar los efectos de los incremento­s en los índices de la cotización, tanto diésel como en gasolina corriente, consideran­do la coyuntura macroeconó­mica y social del país, en el marco del cumplimien­to de la Regla Fiscal”.

No hay duda que uno de los “chicharron­es” que deberá atender el próximo presidente de la República, tan pronto como llegue a la Casa de Nariño, es el incremento mensual en los precios de la gasolina hasta 2024, y que le deja el actual el gobierno.

La medida, que no es un

simple capricho, sino una fórmula con la que se busca cubrir en últimas el déficit del FEPC, el cual iba en $14,2 billones hasta marzo pasado, y podría superar los $33,2 billones al cierre del presente año, según analistas.

Sin embargo, el Fondo que ha servido para mitigar la volatilida­d de los precios internacio­nales sobre el precio de los combustibl­es, le ha dejado al país grandes implicacio­nes sobre las finanzas públicas.

“A partir del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se reconoce cada transferen­cia al Fondo como un gasto fiscal. Es decir, ese saldo a favor de los refinadore­s e importador­es se constituye en una cuenta por pagar del Ejecutivo que, en últimas, funciona como un subsidio a cargo de los contribuye­ntes”, señala un reporte económico de Bancolombi­a y Anif.

Por esta razón, en las últimas dos semanas la Nación ha lanzado un par de salvavidas para reducir el déficit del Fondo y que no se convierta en un dolor de cabeza para las finanzas del país.

El primero llegó por parte de Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda quienes trazaron un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo a marzo de 2022, es decir los $14,2 billones.

Y ahora el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró, en la presentaci­ón del MFMP, que es necesario llevar a cabo un aumento de los precios tanto de la gasolina corriente como del diésel para alivianar la carga del FEPC en los más de $19 billones adicionale­s al que llegaría a finales del presente año si no se tomara una decisión al respecto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia