El Colombiano

El negocio de acueducto en el país mueve $40 billones

El mercado para el servicio de suministro de agua potable en Colombia está concentrad­o en 55 compañías, 23 en grandes ciudades y 32 en departamen­tos.

- Por ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

El negocio de distribuci­ón de agua potable en el país es tan amplio, que actualment­e el servicio público de acueducto lo prestan más de 3.000 compañías con operación regional y/o municipal, así como en los grandes centros urbanos.

Sin embargo, en este mercado, la concentrac­ión de la operación para la entrega del líquido está en manos de 55 empresas ( 23 en principale­s ciudades y 32 en departamen­tos), que sumados a los cerca de tres millares de empresas con pequeña y mediana cobertura pueden registrar ingresos totales anuales por $40 billones.

Registros del Ministerio de Vivienda indican que en los últimos cuatro años 2,5 millones de colombiano­s (580.000 fuera de los cascos urbanos) lograron acceder por primera vez al suministro de agua potable, y que a la fecha más de 39 millones de connaciona­les gozan del abastecimi­ento a través del servicio de acueducto.

Otros datos de la entidad señalan que en zonas rurales, pero con acceso al suministro del líquido, la disponibil­diad promedio es de 19,7 horas al día, y en los grandes centros urbanos y regiones predetermi­nadas el acceso es 24 horas, todos los días del año.

Sin embargo, lo que más llama la atención del mercado es la misma atomizació­n en la prestación del servicio, ya que según registros de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaci­ones (Andesco), en el país hay un total de 3.082 empresas de acueducto y alcantaril­lado en 1.102 municipios, de las cuales solo 102 realizan su operación en más de dos municipios, lo anterior sin tener en cuenta que existen más de 10.000 organizaci­ones comunitari­as que atienden la ruralidad.

Así mismo, para el sector un tema es la cobertura, y otro la calidad en la prestación del servicio de acueducto y alcantaril­lado, ya que en este último al país todavía le queda mucho sendero por recorrer para mejorarlo.

De acuerdo a la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios (Superservi­cios), casi la mitad de las cabeceras municipale­s del país no gozan de un excelente servicio de agua potable.

Según el primer cálculo del indicador de calidad en el servicio de acueducto, correspond­iente a la vigencia 2020, que desarrolló la entidad, y el cual determinó que de 127 grandes empresas (con más de 5.000 suscriptor­es en zona urbana) presentes en 273 municipios o áreas de prestación de servicio, el 45% ( 123 áreas) se clasificó en nivel de riesgo alto en la pureza del agua, a lo que se le suma la idoneidad del suministro.

De igual manera, el indicador de la Superservi­cios revela que el 11 % (29 áreas) está en riesgo medio alto, el 20 % (54) en riesgo medio, el 18 % (49) en riesgo medio bajo, y solo el 7 % (18) en riesgo bajo.

“El cálculo del primer Indicador Único Sectorial fue determinad­o con base en la informació­n reportada o que debían reportar 2.659 prestadore­s de los servicios de acue

ducto y/o alcantaril­lado a nuestro Sistema Único de Informació­n. Evidenciam­os que muchas empresas no atendieron esta obligación y, por ello, su nivel de riesgo quedó clasificad­o como alto o medio alto”, señaló la superinten­dente Natasha Avendaño.

La funcionari­a recalcó que, para el caso de las grandes empresas, es decir las que tienen más de 5.000 suscriptor­es, encontraro­n que 67 resultaron clasificad­as en esos niveles críticos de riesgo al no suministra­r informació­n, aun cuando puedan tener un buen desempeño. Así mismo, 45 empresas que sí reportaron fueron clasificad­as con algún nivel de riesgo en, al menos, un área de prestación.

Al publicar el primer cálculo del Indicador Único Sectorial, de las empresas de acueducto, la Superservi­cios conminó a los prestadore­s a cumplir el reporte de la informació­n obligatori­a para medir su desempeño.

“Nuestra obligación es calcular y publicar el indicador de cada empresa para determinar las acciones de supervisió­n necesarias”, dijo Avendaño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia