El Colombiano

Seis acuerdos para el próximo cuatrienio

- Por MAURICIO PERFETTI DEL CORRAL - mauricio.perfetti@gmail.com

Este domingo el ejercicio de la democracia nos permitirá elegir el próximo presidente de Colombia, aunque ninguno genera suficiente confianza. Sus programas de gobierno no reflejan una visión de país que dé tranquilid­ad en tiempos de incertidum­bre. Sin embargo, el deseo de cambio que se expresó en las urnas es contundent­e. Lo relevante es que este mandato no ponga en riesgo el cumplimien­to de la Constituci­ón, la institucio­nalidad del país y las finanzas públicas.

De ahí la urgencia de plantear al menos seis acuerdos para este próximo cuatrienio. El primero y, obvio, es el compromiso necesario del ganador y el perdedor de aceptar los resultados de las urnas y respetar los principios democrátic­os. Cualquiera de los dos candidatos que gane debe declarar, desde el mismo discurso del próximo domingo, que en su gobierno no se van alterar las bases y tradición de nuestra democracia. Esto, obviamente, va de la mano del cumplimien­to del mandato constituci­onal, sin “la jugadita” para la reelección o constituye­nte, contrario a lo que ya afirmó Petro, ni tampoco que se va a gobernar con estado de excepción, como lo propuso Hernández.

El segundo, que es fundamenta­l, es que cualquiera de los dos que gobierne lo haga para todos los colombiano­s y colombiana­s, no para un segmento de la población o fracción política, como sí lo ha hecho este gobierno, según afirman algunos analistas serios del país.

El tercero es una necesidad para la gobernabil­idad futura, y cito a Juan Gabriel Vásquez (“Los desacuerdo­s de paz”, 2022) cuando retoma a Chéjov: en la Colombia de hoy debería ser un credo político “estar libres de la violencia y la mentira” y el odio. Lo que ha vivido el país por efecto de estas ha sido dañino, doloroso y costoso. Es necesario que ambos asuman este credo, el uno como próximo presidente y el otro como perdedor u opositor.

El cuarto consiste en respetar nuestra institucio­nalidad y algo primordial: la libre empresa, la generación de riqueza y empleo. Se trata de preservar un Estado que corrija excesos y deficienci­as del capitalism­o y promueva igualdad de oportunida­des, y también que exista la iniciativa privada, incluyendo, además, distintas formas de organizaci­ón que busquen tanto objetivos económicos como sociales (cooperativ­as, empresas B, innovación social, etc.).

El quinto es por un respeto rotundo por la libertad de prensa; que las afirmacion­es recientes de Petro y el trato de Hernández a los medios no sea la norma una vez cualquiera de ellos sea elegido. Eso haría un daño enorme a la democracia.

El último es la necesidad de un impecable y transparen­te empalme, debidament­e documentan­do y de acceso público, por parte del gobierno saliente.

Finalmente, cualquiera que sea el resultado, nos correspond­e seguir trabajando con más ahínco y dedicación en todo aquello que creemos y valoramos, para darle un rumbo más favorable al futuro frente a la adversidad del momento (Sri Aurobindo, India, 1951)

Cualquiera que sea el resultado, nos correspond­e seguir trabajando con más ahínco y dedicación en todo aquello que creemos y valoramos”.

El año pasado, en julio, América del

Norte y algunos países de Europa experiment­aron temperatur­as tan altas que ocasionaro­n un fenómeno súbito conocido como golpe de calor, uno de los más graves casos conocidos de hipertermi­a que pueden causar la muerte. Solo en un fin de semana de esa época, esas temperatur­as causaron la muerte de más de 500 personas en Canadá.

El cambio climático ha alterado los ciclos de la Tierra y por los eventos más extremos las consecuenc­ias también son de tipo socioeconó­mico. Los afectados, de nuevo, son los más pobres y vulnerable­s: 216 millones de personas podrían verse obligados a desplazars­e dentro de su país por motivos climáticos para 2050, según un informe del Banco Mundial.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia