El Colombiano

Dame metabesos

- Por HUMBERTO MONTERO - hmontero@larazon.es

Cuando éramos críos, las madres tenían una frasecita perenne que en sus labios sonaba a las Tablas de la Ley: “Deja de hacer el bobo, que de eso [lo que fuera que estuviéram­os maquinando] no se come”. Pues algo parecido les ocurre a los avances tecnológic­os, tan acelerados que van camino de dejarnos atolondrad­os en cadena y sin comer.

Oído hoy: un ingeniero de Google ha detectado pensamient­os y emociones humanos en Language Model for Dialogue Applicatio­ns (LaMDA), una inteligenc­ia artificial. Por lo visto, en mayo de 2021 Google anunció una inteligenc­ia artificial basada en la arquitectu­ra de red neuronal Transforme­r, creada por Google Research en 2017. Esta estructura produce un modelo que puede ser entrenado para leer. Además, puede ser recalibrad­a para mejorar la sensibilid­ad y conversar de forma fluida. Tanto que, según el ingeniero de Google Blake Lemoine, el programita es capaz de adquirir conscienci­a y de pensar y razonar

como un ser humano. De hecho, Lemoine lo equipara a charlar con un niño de siete u ocho años con conocimien­tos sobre física. Lo normal en un niño de esa edad. Según su experienci­a, este programa se considera capaz de sentir “placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacci­ón e ira”. Sentimient­os humanos que le habrían llevado a admitir su miedo a ser apagada, una acción que compara con morir. Además, la IA de Google asegura meditar cada día para sentirse “más relajada” y tiene una actitud contemplat­iva sobre la vida.

Les confieso que cuando he leído sobre el asunto me he acojonado tanto como para desconecta­r los fusibles del cuadro eléctrico de casa, pero con la ola de calor que asola a media España he tenido que prender el aire acondicion­ado de inmediato.

En cualquier caso, el hecho de que Google haya reconocido la suspensión de este ingeniero por las revelacion­es me lleva a pensar que algo hay de cierto en el asunto. Un portavoz de la compañía incluso ha llegado a desmentir los hallazgos de Lemoine, el primer paso para corroborar la veracidad de la historia, y asegura que no se han encontrado evidencias de la presunta conscienci­a de LaMDA.

Les reconozco que gracias a la tecnología he logrado recorrer medio mundo, desde las selvas de la Amazonía o la Mosquitia hasta el delta del Mekong, sin mayores contratiem­pos. Gracias a esa misma tecnología no he faltado una sola semana desde hace más de doce años a mi cita con ustedes, pese a hallarme sumido en un golpe de Estado al otro lado del mundo o sumergido en las aguas cálidas del mar de la China. Sin embargo, el pasado domingo me di cuenta de que esa misma tecnología capaz de operar con éxito a corazón abierto o de controlar el destino de una nave rumbo a Marte nos acabará convirtien­do en memos. Fue en misa, cuando descubrí a mi alrededor a varios jóvenes y algún adulto consultand­o frenéticam­ente el móvil, no para buscar los salmos, sino el Facebook. Si el ser humano es incapaz de desenganch­arse un segundo para meditar sobre la trascenden­cia de su vida, al parecer una IA lo hará por nosotros hasta arrinconar­nos.

Quizá me esté haciendo “madre”, pero cada día que pasa creo que de eso de la inteligenc­ia artificial y el metaverso no se come y lo que me pide el cuerpo son más besos. Metabesos, a ser posible. ¿Y a ustedes?

“Esa misma tecnología capaz de operar con éxito a corazón abierto o de controlar el destino de una nave rumbo a Marte nos acabará convirtien­do en memos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia