El Colombiano

Por decir que un programa siente suspendier­on a empleado de Google

Blake Lemoine aseguró que el programa de inteligenc­ia artificial (IA) es capaz, además, de pensar. Esta es la historia.

- EFE EN EL .COM

Se trata del ingeniero senior Blake Lemoine, que el pasado 11 de junio hizo pública la transcripc­ión de una conversaci­ón que mantuvo con el sistema de inteligenc­ia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicacion­es de diálogo” (LaMDA, por sus siglas en inglés) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimient­os?

Cuando Lemoine le pregunta que describa uno de esos sentimient­os, LaMDA contesta: “Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocid­o que conlleva un gran peligro”, una frase que el ingeniero subrayó cuando publicó el diálogo. Google suspendió al ingeniero el pasado lunes asegurando que había violado la política de confidenci­alidad de la compañía.

Según el New York Times, el día anterior, Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaba­n discrimina­ción religiosa. La empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambi­os conversaci­onales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen conscienci­a.

“Nuestro equipo, incluidos especialis­tas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligenc­ia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmacion­es”, dijo Brian Gabriel, portavoz de Google.

La empresa sostiene que cientos de sus investigad­ores e ingenieros han conversado con LaMDA, que es una herramient­a interna, y llegaron a una conclusión diferente a la de Lemoine. Asimismo, la mayoría de los expertos creen que la industria está muy lejos de la sensibilid­ad informátic­a

“Nuestro equipo ha revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de IA y le he informado que las pruebas no respaldan sus afirmacion­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia