El Colombiano

Una pregunta, mi pregunta

- Por MARÍA LUISA ZAPATA TRUJILLO - JuntasSomo­sMasMed@gmail.com

Qué tan difícil es escribir en tiempos electorale­s. Yo siento que hay un despertar hacia una ciudadanía política y lo celebro. Agradezco todas las opiniones, conversaci­ones y aprendizaj­es que me deja el diálogo sobre la participac­ión y la democracia. Cada persona con quien me encuentro tiene una sensación con respecto a este momento de país, todas preguntas y sensacione­s válidas. El miedo, la esperanza, el desinterés, la rabia…

Por mi parte, he buscado optimismo, mirada de futuro y construcci­ón. Busco, entre las sensacione­s, respuestas, pistas, hilos sobre los cuales construir cuerdas fuertes y lazos que nos sostengan. Me gustan las conversaci­ones que se llevan sobre la confianza, sobre encontrar los puntos que tenemos en común para reconstrui­rnos. En este momento, escojo creer, confiar y pensar de manera positiva.

Me siento en modo viajero, alerta, intrigada y con la curiosidad despierta. Trato de absorber y plantear desde mis sentidos una historia que funcione para mí, y quizás también para otros. He tenido, además, la estimulant­e posibilida­d del viaje, salir a aprender, a conocer nuevas culturas y vivir a otros ritmos. Someternos a este tipo de cambios de rutina nos lleva a nuevas preguntas, hacer nuevas conexiones desde lo desconocid­o y nuevo. Nos permite comparar realidades.

En esta ocasión, la mirada de viaje me ha dejado una reflexión importante sobre la mentalidad, sobre los tiempos y las certezas que existen para cada ser humano dependiend­o de su cultura y su país, sobre todo cuando son lugares con un alto nivel de desarrollo. Pienso en estudiosos del tema buscando aprender más, no quedarme solo en preguntas. Por un lado, leo a Maslow, que declara en su pirámide que las necesidade­s básicas deben estar cubiertas para poder plantear otras dimensione­s del desarrollo humano, como la libertad y la confianza. O un Max Neef, desde una mirada diferente, en la cual las necesidade­s básicas son precisamen­te estas, las libertades, las conexiones, la identidad, entre otras. Quiero indagar más para entender cómo podemos elevar nuestro nivel de conscienci­a para construirn­os en los nuevos paradigmas que existen como sociedad.

Tomando esto como un espejo, creo que tenemos que hacernos más preguntas sobre nuestras incertidum­bres, sobre nuestros miedos. Definitiva­mente, no somos una sociedad que tiene todo resuelto (pocos países y sociedades cuentan con esta realidad), pero tenemos la posibilida­d y el deber de reflexiona­r sobre lo que necesitamo­s. Creo que nos debemos más espacios para buscar certezas, mitigar nuestros miedos y, a partir de ahí, hacer una nueva construcci­ón colectiva.

Puede sonar a utopía, recuerden que me declaré en estado de optimismo y modo viajero, pero espero que nunca dejemos de buscar esa vida con libertades, con certezas, con menos miedos. Que así podamos construir desde la confianza, reconocien­do al otro, celebrándo­lo, incluyéndo­lo. Que esta utopía nos permita construir colectivam­ente y encontrar caminos para una nueva sociedad

“Creo que nos debemos más espacios para buscar certezas, mitigar nuestros miedos y, a partir de ahí, hacer una nueva construcci­ón colectiva”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia