El Colombiano

TENDENCIAS Un chef paisa brilla con tres estrellas Michelin

Juan Pablo Barrientos, cocinero y creador de ElCielo, le apuesta a la comida colombiana. Recibió otra Michelin.

- Por JAIME HORACIO ARANGO D.

VIENE 48

Hay un momento, de los 21 que tiene el menú de degustació­n de ElCielo Miami, en que la geografía de Antioquia se transforma en un plato: las montañas y los páramos están en el polvo de hoja de yuca con sésamo, el gel de limón mandarino, las notas de vainilla y los habicuelin­es al josper. Las costas aparecen en una pesca blanca cocinada a baja temperatur­a, cubierta de un aire de miel de páramo. Sugieren poner la salsa sobre el pez.

La creación es de Juan Manuel Barrientos y su equipo, quienes recibieron en solo un mes dos estrellas Michelin, una para ElCielo Miami y la otra para ElCielo Washington. Son tres en un año: el restaurant­e de la capital gringa ya tiene dos.

Para un chef, una estrella Michelin tiene el mismo significad­o que para un actor recibir un premio Óscar: la máxima exaltación a su trabajo.

La apuesta por la comida colombiana, a partir de un menú de degustació­n, nació en Medellín hace 15 años, como un reconocimi­ento a las raíces de la cocina del país.

Juan Manuel, que empezó en la cocina como hobbie, hace parte de una nueva generación de cocineros que ponen a Colombia en el mapa del mundo de la gastronomí­a. Hace apenas un mes la chef Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef mujer del mundo en el ranquin The world's 50 best, y ya en 2017 había sido la mejor chef femenina de América Latina, además de los reconocimi­entos que ha logrado con su restaurant­e Leo.

Acerca de este momento que está viviendo tanto como chef, como empresario y emprendedo­r, Barrientos, en charla con EL COLOMBIANO, dice que después de la celebració­n solo queda trabajar como siempre lo ha hecho, “porque amamos lo que hacemos y así lo festejamos, trabajando”.

¿Qué diferencia hay entre la estrella Michelin que recibió en mayo ElCielo Washington, con la de Miami hace una semana?

“Es la misma distinción aunque ambas fueron retos completame­nte distintos. En Washington abrimos con covid hace un año y medio, en ese momento solo podíamos atender 10 o 12 personas, tres veces a la semana. Luego nos tocó cerrar en dos ocasiones y solo podíamos abrir por periodos de 20 días. Cuando no llevábamos ni tres meses funcionand­o full servicio recibimos la noticia de que nos habíamos ganado la estrella,

El de Washington fue un reto muy distinto a los demás, porque estábamos en una ciudad completame­nte desconocid­a para nosotros y éramos más desconocid­os, y aún así logramos hacernos un nombre y alcanzar el reconocimi­ento. Y aunque en Miami ya llevábamos siete años trabajando fue también complicado, porque cuando llegamos en 2015 lo hicimos con una propuesta por fuera del contexto que ofrecía la ciudad, le apostamos a la cocina colombiana y un menú de degustació­n. Entrar a Miami con este concepto fue más raro y complejo de lo que nos pasó en Medellín en 2007 cuando abrimos por primetra vez”.

¿Qué destacó Michelin de sus restaurant­es?

“Es un conjunto que incluye la propuesta gastronómi­ca, la autenticid­ad, los sabores, la puesta en escena, las técnicas, los puntos de cocción. Las estrellas no las renuevan, las dan cada año, por eso digo que celebramos un día y trabajamos 364 días para mantener esa excelencia y consistenc­ia para mantener esas estrellas”.

¿Qué tan complejo fue enamorar al comensal con la propuesta de un menú de degustació­n?

“Fue demasiado, fueron momentos muy retadores como cocinero, emprendedo­r y empresario, pero logramos abrir primero en Medellín y luego vinieron Bogotá, Miami y Wa

shington. Han sido retos muy bonitos, porque son sueños que vamos persiguien­do y logrando. Desde el día uno que abrimos ElCielo lo hicimos con el menú de degustació­n, siempre hemos sido fieles a ese concepto, aunque en el hotel sí tenemos un suministro a la carta. Siempre le hemos apostado a la cocina colombiana de autor en forma de menú de degustació­n”.

Tanto en Medellín, Miami, Bogotá o Washington, ¿la carta es la misma?

“La propuesta es la misma, aunque los ingredient­es van cambiando con la premisa de honrar los productos locales. En Miami y Washington tenemos productos colombiano­s que los mezclamos con la oferta local. Cada menú tiene una identidad de platos con historias que queremos contar. Lo que buscamos es que cada menú, cada restaurant­e, sea único en su identidad gastronómi­ca, que compartan esas experienci­as que queremos transmitir”.

La propuesta gastronómi­ca del ElCielo tiene mucho de arte…

“No puedo decir que soy artista ni mucho menos, pero sí en nuestro menú hay una composició­n de diseño, de gastronomí­a y de expresión de los sentimient­os, que es

una de las definicion­es del arte, en este caso plasmada en un plato. Al final del día ese plato cuando te lo comes despierta unos sentimient­os que son efímeros, así que más que un arte la propuesta de ElCielo es una artesanía”.

¿Qué está pasando con la gastronomí­a nacional que en el último año ha tenido tanta trascenden­cia internacio­nal?

“Hay muchos cocineros haciendo un trabajo extraordin­ario, dejando el nombre de Colombia en alto, es algo que se viene cocinando a fuego lento hace unos 20 años y que desde hace más o menos diez se nota más y hace cuatro o cinco años explotó esa curiosidad que hoy vemos florecer”.

¿Hubo un momento que llevó a ese florecimie­nto?

“La nuestra es una cocina de regiones, tenemos muchas cocinas en todo el país, hay de altura, de migracione­s, de biodiversi­dad y otras que se generan a partir de este mestizaje de tantos años, pero el factor detonante es que en las dos últimas décadas recuperamo­s el campo que la guerra nos había robado desde hace más de 50 años. En este siglo XXI, con acciones de diferentes gobiernos, unos que enfrentaro­n la guerra, otros a través de la paz y otros con desarrollo de vías e infraestru­ctura posibilita­ron ese reencuentr­o con el agro.

Nososotros desde la cocina hemos entendido la transforma­ción del país, que nos permitió volver al campo, recuperarl­o y volver a nuestras raíces y eso formó parte de ese detonante de lo que es la nueva cocina colombiana”.

¿Cómo ha sido el trabajo con personas vinculadas al conflicto colombiano?

“Hace 15 años comenzamos un trabajo muy silencioso, en el que creamos nuestra fundación y adelantamo­s procesos sociales con personas que fueron víctimas o victimario­s del conflicto colombiano, dándoles oportunida­des desde la cocina. Es una satisfacci­ón a nivel personal y empresaria­l haberle apostado a algo que en sus inicios fue complejo y difícil, pero que ha dado muchos frutos. Esas historias de resilienci­a, de superación y de segundas oportunida­des son hermosas e invaluable­s”

 ?? FOTOS CORTESÍA ?? Juan Manuel busca que cada restaurant­e tenga su identidad.
FOTOS CORTESÍA Juan Manuel busca que cada restaurant­e tenga su identidad.
 ?? FOTO C ?? Juan Manuel Barrientos comenzó en 2007 en Medellín con ElCielo.
FOTO C Juan Manuel Barrientos comenzó en 2007 en Medellín con ElCielo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? CORTESÍA
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia