El Colombiano

Dólar sube $121,87 a la espera del gabinete de Petro

El mercado respondió tras las elecciones. La TRM amanece hoy en $4.026,92 y las acciones cayeron. Hay expectativ­a por gabinete del presidente electo.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Aunque hoy el dólar amaneció más caro y ayer la Bolsa de Valores cerró una jornada de pérdidas tras la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, en un llamado a la calma los analistas dicen que buscar consensos, entregar a la brevedad los nombres del gabinete entrante y articular a los sectores público y privado serán mensajes claves para tranquiliz­ar al mercado.

Como se preveía, al representa­r Petro un nuevo modelo económico y social y teniendo en cuenta propuestas polémicas como frenar la exploració­n petrolera, el mercado tuvo ayer una jornada volátil. Así, sobre las primeras horas el dólar llegó a tocar los $4.100.

No obstante, después de las 9:40 a.m. comenzó a estabiliza­rse hasta cerrar en un promedio de $4.027,24, que implicó una subida de $122,19 frente a la Tasa Representa­tiva del Mercado, TRM, de ayer, que fue de $3.905,05. Así las cosas, la Superfinan­ciera definió una TRM de $4.026,92 para hoy, que sube $121,87 frente al martes.

Por el lado de las acciones la turbulenci­a fue más fuerte, y la principal afectada fue Ecopetrol, pues su título fue el que más cayó en la bolsa colombiana con un -11,92%, cerrando a un precio de $2.431. Pero eso no fue todo, la especie de la compañía en la bolsa de Nueva York, que se negocia a través de ADR (American Depositary Recepits), bajó 10,96% hasta los US$12,18.

A nivel nacional, la caída de la acción de Ecopetrol fue secundada por las cifras negativas de más de una veintena de especies como la Preferenci­al BBVA Colombia (-10,26%), Enka (-9,09%), el nuevo título del Grupo Energía Bogotá (8,50%), Mineros (-7,31%) o Éxito (-7,26%). Solo cuatro registraro­n comportami­ento positivo, entre ellas las de las antioqueña­s Grupo Nutresa y Grupo Sura (ver Infografía).

A su turno, el MSCI Colcap, indicador que refleja las variacione­s de los precios de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas de la BVC, cayó 3,82% hasta los 1.398,42 puntos. Mientras tanto, la prima de riesgo país a cinco años (o CDS), que es el seguro para cubrir los riesgos de impago de un crédito, alcanzó 262,7, una subida de 9,1 puntos básicos frente al lunes.

Tres ministerio­s, la clave

Para el equipo de investigac­iones económicas de Corficolom­biana, todo esto fue una reacción moderadame­nte adversa que estaba contemplad­a y en el muy corto plazo los mercados financiero­s tendrán su atención en los nombres del gabinete de Petro, especialme­nte en las carteras de Hacienda, Defensa e Interior.

“Para los mercados, el nombre del nuevo ministro de Hacienda será de especial relevancia, en el entendido de

que varios de los puntos más controvers­iales en campaña del recién presidente electo son de naturaleza económica (...) transición energética acelerada, reducción del ahorro formal de la economía asociado al sistema pensional, una reforma tributaria ambiciosam­ente grande y medidas arancelari­as que puedan generar inflación y perjudicar las perspectiv­as de crecimient­o”, se lee en un informe de la firma.

Inclusive, algunos analistas

asemejan lo que está pasando en Colombia al caso de Chile, pues una vez Gabriel Boric fue elegido como presidente de ese país el mercado tuvo una alta volatilida­d, pero tras conocerse que Mario Marcel (con experienci­a en la Ocde, el BID y el Banco Mundial) sería su ministro de Hacienda, y en la medida que Boric moderó el tono frente a sus propuestas más polémicas esas asperezas se fueron limando.

Escalándol­o a Colombia, la firma comisionis­ta Credicorp

Capital valoró que “en el discurso de victoria, Petro declaró que su gobierno buscará la unidad y la paz del país a través de un gran acuerdo nacional, y reafirmó que desarrolla­rá el modelo capitalist­a”.

“Se destaca que Petro reafirmó que respetará la propiedad privada y, de hecho, mencionó que desarrolla­rá el modelo capitalist­a con pluralismo económico”, insistió Credicorp, la cual, no obstante, mostró su preocupaci­ón sobre el futuro fiscal por la idea de

Petro de “marchitar” el sector petrolero e incrementa­r el rol del Estado en la economía.

Ante estas preocupaci­ones, las calificado­ras de riesgo han asegurado que será difícil ver cambios radicales en las políticas del país, en tanto los poderes legislativ­o y judicial harán un gran contrapeso. Moody's, por ejemplo, dijo que el próximo gobierno necesitará apelar a consensos y esto pondrá a prueba la capacidad de las institucio­nes en el país.

Así, el mercado envió su primera respuesta a Petro y, eso sí, analistas dicen que el dólar podría seguir fortalecié­ndose no necesariam­ente por el “efecto Petro”, sino por los temores a una recesión económica en Estados Unidos.

De cara a su mandato, el equipo del líder del Pacto Histórico ya baraja las iniciativa­s que presentará ante el Legislativ­o, entre ellas una reforma tributaria cuyos adelantos causaron polémica (ver Módulos)

 ?? ??
 ?? ??
 ?? Hora de cierre ?? Fuentes: Superfinan­ciera, BVC y Set FX. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N3)
Hora de cierre Fuentes: Superfinan­ciera, BVC y Set FX. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. JT (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia