El Colombiano

Así se está moviendo el sonajero ministeria­l

Suenan nombres para las carteras de Hacienda, Interior y Minas. Así van los cálculos políticos.

- Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

El equipo político del presidente electo, Gustavo Petro, ya reenfocó su agenda de trabajo y después de dar por superada la elección del pasado domingo, empezó a mover el sonajero de nombres de quienes acompañarí­an al nuevo mandatario nacional al frente de las diferentes carteras del Gobierno, desde el 7 de agosto.

Si bien Petro continuó con su agenda de descanso en su casa en Chía, este martes el ala política del Pacto Histórico se mantuvo activa. Además de planear la puja por presidir el nuevo Congreso (ver Para Saber Más), la nueva colectivid­ad de gobierno siguió engrosando la carpeta de nombres que podrían ocupar jefaturas de los ministerio­s.

En ese sonajero de posibles ministros abundan los candidatos para la cartera de Hacienda. Petro tiene en la baraja a Alejandro Gaviria, economista y exministro de Salud; a Rudolf Hommes, administra­dor y economista que ya fue ministro de Hacienda; a Cecilia López, economista que dirigió Agricultur­a y Medio Ambiente; y a Ricardo Bonilla, economista y exsecretar­io de

Hacienda de Bogotá que aparece reportado –en el Boletín de Responsabl­es Fiscales (con corte a este 21 de junio)– como deudor en tres procesos fiscales ante la Contralorí­a.

También están en la carpeta varios nombres de la entraña de Petro que tomarían la jefatura de los ministerio­s del Interior y de Minas y Energía. Sin embargo, más allá de tener en cuenta las hojas de vida de

sus aliados de confianza, el presidente electo tiene previsto conformar un gabinete que tenga cuotas de diversas fuerzas políticas tratando así de garantizar la aprobación de las reformas que planea.

Los nombres sobre la mesa

Por ahora, en el sonajero están quienes hicieron parte de la campaña del presidente electo, pero desde el Pacto Histórico se le detalló a este medio que el plan es tener representa­ción de otros partidos en el gobierno, por lo que la conformaci­ón del gabinete dependerá en cierta medida de cómo se configurar­á el Congreso tras su posesión, el 20 de julio.

Por ahora, suenan los mencionado­s Gaviria y Hommes, quienes se unieron a Petro días antes de la segunda vuelta advirtiend­o que su apoyo público estaría acompañado de llamados de cautela en las propuestas económicas, pues el presidente electo insistió durante la contienda que haría que los 4.000 más ricos del país paguen más impuestos.

Incluso, se ha hablado de que Petro considerar­ía para el Ministerio de Hacienda al economista José Antonio Ocampo, quien ya dirigió esa cartera y quien es más de la línea del excandidat­o Sergio Fajardo.

Para el cargo de ministro del Interior suenan el senador Armando Benedetti, fue la mano derecha del presidente electo en la campaña, pero quien reveló que buscaría la Alcaldía de Barranquil­la, y Alfonso Prada, que fue jefe de debate. Y desde ya está cantado que la vicepresid­enta electa, Francia Márquez, sería la ministra de la Igualdad (Petro lo crear –ver Nota anexa–).

Otro de los que tendría un alto cargo en el nuevo gobierno sería el jurista Iván Velásquez Gómez, quien fue comisionad­o contra la impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar de la Corte Suprema: el presidente electo lo pondría a liderar una comisión para investigar hechos de corrupción.

Quienes también suenan para tener ministerio­s o altos cargos son el exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la periodista Mabel Lara. Este sonajero se agitará mucho más fuerte tras la posesión del Congreso, pues cuando las fuerzas políticas canten su postura frente al nuevo gobierno, Petro podrá evaluar a quién podría darle puestos

 ?? ?? ALEJANDRO GAVIRIA Posible Ministro de Hacienda
RICARDO BONILLA Posible Ministro de Hacienda
ALEJANDRO GAVIRIA Posible Ministro de Hacienda RICARDO BONILLA Posible Ministro de Hacienda
 ?? ??
 ?? FOTO COLPRENSA ?? El presidente electo, Gustavo Petro, ya baraja varios nombres de posibles jefes de sus ministerio­s, pero esperará movimiento­s políticos para incluir personas de otros sectores.
FOTO COLPRENSA El presidente electo, Gustavo Petro, ya baraja varios nombres de posibles jefes de sus ministerio­s, pero esperará movimiento­s políticos para incluir personas de otros sectores.
 ?? ?? CECILIA LÓPEZ Posible Ministra de Hacienda
CECILIA LÓPEZ Posible Ministra de Hacienda
 ?? ?? ALFONSO PRADA Posible Ministro del Interior
ALFONSO PRADA Posible Ministro del Interior
 ?? ?? JUAN DANIEL OVIEDO Posible director del DANE
JUAN DANIEL OVIEDO Posible director del DANE
 ?? ?? RICARDO ROA Posible ministro de Minas
RICARDO ROA Posible ministro de Minas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia