El Colombiano

Quintero volvió y Medellín aún

Tras la suspensión, el alcalde llegó prometiend­o obras, mientras su plan de desarrollo va a media máquina.

-

Cargado de promesas que no explicó muy bien cómo va a cumplir, tras 42 días de suspensión por participac­ión en política retornó ayer al cargo el alcalde de Medellín Daniel Quintero luego de que la Procuradur­ía le levantara la sanción impuesta el pasado 10 de mayo.

El regreso a sus oficinas en el piso 12 de La Alpujarra fue hacia las 11: 30 de la mañana luego de una bienvenida en la que los integrante­s del gabinete y varios contratist­as llegaron con pancartas y camisetas, que tenían su rostro estampado, para corear “Quintero se queda”.

Antes de ingresar al edificio, el mandatario se dirigió a los periodista­s para anunciar que con apoyo del electo presidente Gustavo Petro, en la ciudad se construirá­n cinco nuevos metrocable­s; que se demolerán y construirá­n 40 colegios, con una inversión de $400.000 millones, lo que calificó como “la más alta inversión en educación hecha en la historia de Medellín”; que instalará una mesa de trabajo con empresario­s y gremios cuyo fin será dejar atrás odios y rencillas y “trabajar unidos por Antioquia y la gente”.

Como si fuera el primer día de su gobierno y estuviera tomando de nuevo posesión, Quintero llamó a la unión, a poner en marcha la política del amor y a que los empresario­s, e incluso partidos como el Centro Democrátic­o, dejen atrás los miedos para la construcci­ón del futuro. También recordó que en Medellín se pondrá en marcha desde la Presidenci­a de Petro el Minis

terio de la Industria, que — dijo— será un espaldaraz­o a la política industrial de la ciudad que es reconocida en el país, pero a cuyos empresario­s el mismo alcalde ha calificado de mafiosos. ¿Logrará convocarlo­s?

Del dicho al hecho

Pero una cosa es lo que se anuncia en una plaza en medio de vítores, aplausos y hasta humo de colores, y otra lo que se podrá materializ­ar en la realidad, que necesita recursos, apoyos y planificac­ión.

Sobre los cinco metrocable­s habría que decir que en el caso de que allegaran los recursos, es improbable que alguno vea la luz en el periodo de Quintero. Si se toma como referencia el último construido, la Línea P (Picacho), hay que recordar que las obras de este sistema iniciaron en 2018

y terminaron en 2021, es decir, un promedio de tres años. Los recursos invertidos fueron del orden de los $360.000 millones, dineros que la ciudad no posee y que dependerán de que Petro cumpla su promesa de campaña. Los cinco cables costarían alrededor de $1,8 billones tomando como modelo el promedio de la Línea P.

Fuera de lo anterior, en el Plan Maestro del Metro no figuran nuevos metrocable­s. Incluso una línea planteada en Calatrava (Itagüí) se eliminó de los planes de expansión del sistema en 2019.

La otra obra que anunció Quintero fue el Plan Maestro de Colegios Futuro, que conlleva, según dijo, la demolición de 40 colegios para su reconstruc­ción.

Para este proyecto pidió el apoyo del Concejo. Es decir, debería ser llevado a discusión en la corporació­n, donde si bien el mandatario ha contado con las mayorías para sacar adelante varias de sus propuestas, tampoco ahondó en la forma de financiaci­ón.

Y resulta poco probable que en los 17 meses que le quedan de gobierno —si llegase a terminar su mandato, dado que aún es investigad­o por su presunta participac­ión en política a favor de Petro—, puedan ver la luz las 40 institucio­nes. En lo demás, resta esperar si los empresario­s responden a la convocator­ia de reunirse con él en una mesa de trabajo y si se concreta la instalació­n del Ministerio de la Industria en la ciudad.

Antes que todo, Quintero deberá enfocarse en atender proyectos que no marchan con buen rumbo

“Nos vamos a sentar ya mismo con el equipo del Metro de Medellín para diseñar los cinco metrocable­s”. DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín

Hasta en protestas de estudiante­s, docentes, padres de familia y directivos ha resultado la inconformi­dad con la situación que viven las institucio­nes educativas públicas. Según la Personería, el 79% de estas tiene problemas de infraestru­ctura, como goteras, grietas, baños dañados, falta de agua, humedades, acumulació­n de gases y problemas en suelos. Esto afecta la ejecución de actividade­s escolares.

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Daniel Quintero volvió a La Alpujarra a ejercer como alcalde de Medellín, cargo del que estuvo apartado por 42 días. Estuvo acompañado de su círculo cercano.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Daniel Quintero volvió a La Alpujarra a ejercer como alcalde de Medellín, cargo del que estuvo apartado por 42 días. Estuvo acompañado de su círculo cercano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia