El Colombiano

Venta en UNE naufraga pero aún le queda una salida en el Concejo

Comisión Primera hundió el proyecto ayer, pero la Alcaldía y EPM insistirán ante la plenaria.

-

La comisión primera del Concejo de Medellín se paró en la raya ayer y le hundió a la Alcaldía y a EPM el proyecto para vender las acciones en UNE.

Desconfian­za con el gobierno actual, falta de claridad y estar en desacuerdo con que la empresa salga del sector de las telecomuni­caciones fueron algunos de los argumentos esgrimidos en la votación, que se saldó con cuatro votos en contra y tres a favor.

Sin embargo, no fue la extremaunc­ión para la iniciativa, con la que EPM espera recibir entre $2,3 y $2,8 billones, porque la Alcaldía activará la última carta que le queda: llevar la negativa a considerac­ión de la plenaria y lograr el aval para comenzar de nuevo el trámite.

Pero empecemos por el debate. El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, lamentó la decisión de la comisión primera: “cuando la discusión se alimenta de argumentos de desconfian­za o políticos no hay apertura para verificar los argumentos técnicos y financiero­s”.

Dijo que la negativa al proyecto deja dos perdedores: EPM y el patrimonio público. “Ojalá se responda en el futuro por lo que se perderá con esta decisión. Hay una oposición natural a la administra­ción, hay otras voces independie­ntes, pero al margen del triunfo político, me toca felicitar a Millicom porque fue el que ganó”.

¿ Por qué? El principal afán de la discusión es el vencimient­o de la cláusula de protección al patrimonio público que termina en 2024. Esta le da la garantía a EPM de que el mismo Millicom compre de forma preferente, lo que le permite tener una venta razonable de su patrimonio, a un precio justo y de mercado.

El proceso de enajenació­n puede durar hasta dos

LOS CUATRO QUE VOTARON NEGATIVO

años y justo la cláusula vence en agosto de 2024, momento en el que ya debe haberse cerrado el negocio. Si cumplido ese plazo el negocio no está cerrado, EPM perderá la gabela que le permite la cláusula de protección: poner en venta el 100% de la sociedad.

El concejal Simón Pérez, quien había solicitado el aplazamien­to del debate el pasado 2 de junio hasta tener más informació­n técnica, afirmó que defiende una visión no reduccioni­sta del Estado y que la participac­ión pública en este sector es clave, máxime si Medellín ahora es un distrito de ciencia, tecnología e innovación. “Si a futuro me equivoqué, salgo y pido disculpas, pero decir no es lo que me hace sentir tranquilo hoy”, dijo Pérez, quien dio el voto que desequilib­ró la balanza.

Otro de los argumentos en contra fue la confianza. La directora del sindicato Sinpro de EPM, Olga Arango, había expresado en la primera parte del debate que las administra­ciones de Medellín y EPM no ofrecían garantías. Manifestó que al parecer la estrategia de Millicom es dilatar para que se haga la venta y concluyó que es obligación revisar las movidas financiera­s de la firma extranjera desde 2014 y las deudas adquiridas por UNE desde la fusión.

El mismo argumento mencionó el concejal Daniel Duque, quien justificó su negativa por la desconfian­za que ha generado el gobierno de Daniel Quintero.

Por su parte la concejala Aura Marleny Arcila, coordinado­ra de ponentes, que votó a favor, expresó que no tomar decisiones o hacerlo a destiempo puede llegar a ocasionar pérdida de valor en la participac­ión de las entidades estatales en sociedades, además de un retraso en el desarrollo de las comunidade­s.

“Al margen de la decisión política (del Concejo), me toca felicitar a Millicom porque fue el único que ganó”. JORGE CARRILLO Gerente de EPM

¿Qué viene ahora?

A la Alcaldía y a EPM les queda jugarse una última carta: llevar la negación de la comisión primera a la plenaria del Concejo para que la iniciativa sea considerad­a de nuevo.

Según el reglamento interno del Concejo de Medellín, si la plenaria considera fundados los argumentos que dieron origen a la negación del proyecto, este se archiva. Por el contrario, si la plenaria decide que el proyecto sea nuevamente considerad­o, el presidente del Concejo remite el proyecto a una comisión permanente diferente a la que lo conoció para que surta de nuevo el primer debate

 ?? ?? SIMÓN PÉREZ LONDOÑO Movimiento Todos Juntos
SIMÓN PÉREZ LONDOÑO Movimiento Todos Juntos
 ?? ?? SIMÓN MOLINA GÓMEZ Centro Democrátic­o
SIMÓN MOLINA GÓMEZ Centro Democrátic­o
 ?? ?? SEBASTIÁN LÓPEZ V. Centro Democrátic­o
SEBASTIÁN LÓPEZ V. Centro Democrátic­o
 ?? ?? DANIEL DUQUE Partido Verde
DANIEL DUQUE Partido Verde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia