El Colombiano

Se superó crisis en los jardines de Rionegro que afectaba a 1.638 niños

Cientos de familias vivieron una semana de afugias por la interrupci­ón del servicio, situación que se desencaden­ó por las demoras en el proceso de contrataci­ón.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

AErica Molina le tocó pasearse por todo Rionegro durante la última semana para poder dejar a su niño bajo el cuidado de la abuela y dos tías. Se gastó el triple de lo que habitualme­nte gasta en pasajes y llegó tarde a su trabajo todos los días.

A pesar de ese agobio agradece haber contado con la comprensió­n de su empresa y el apoyo de sus familiares, sobre todo porque sabe que decenas de familias padecieron mucho más la semana pasada.

El pasado lunes 13 de junio los papás que madrugaron a llevar a 1.638 niños y niñas a los 10 Centros de Desarrollo Infantil de Rionegro encontraro­n las puertas cerradas y el servicio suspendido, pues el proceso de selección del operador no alcanzó a estar listo oportuname­nte.

Ante el impacto que causó contra la primera infancia, la alcaldía de Rionegro pidió mediante un oficio la solución urgente del proceso.

Zoulanguie Trujillo, subsecreta­ria de Primera Infancia y Atención Diferencia­l, precisó que el municipio no tuvo incidencia en la interrupci­ón del servicio y que en todo momento ha garantizad­o los espacios y la dotación para atender a dicha población.

Erica dice que, al igual que ella, muchos padres tienen claro que la responsabi­lidad de que se interrumpi­era la atención a sus hijos recae plenamente en el ICBF. Lo que no les quedó claro, apunta, es por qué la entidad permitió que esto ocurriera.

En respuesta a este medio, la directora regional, Selma Patricia Roldán Tirado, reiteró que la seccional de Antioquia no incurrió en negligenci­a alguna y que el hecho recae en un trámite que es estrictame­nte competenci­a del orden nacional.

Tirado explicó que el proceso para recibir oferente se hizo a través de Betto, una herramient­a tecnológic­a que elige al contratist­a empleando inteligenc­ia artificial y que es manejado desde la dirección nacional de la entidad.

Resulta que el informe de la etapa de invitación de oferentes fue publicado el 3 de junio pero solo hasta el pasado 14 de junio el comité evaluador terminó de revisar las observacio­nes de los operadores interesado­s y ese mismo día desde la dirección nacional le dieron vía libre a la seccional de Antioquia para suscribir el convenio.

La suscripció­n del convenio apenas fue posible el 17 de junio porque antes debía quedar listo la legalizaci­ón del contrato con las pólizas del contratist­a. La directora Tirado señala que entendiend­o la afectación que estaban viviendo las familias pidieron celeridad al comité evaluador y que tan pronto Betto liberó el proceso, el ICBF regional corrió a finiquitar el trámite. Es un contrato por $2.967 millones de pesos para atender a los menores de cinco años durante ocho horas diarias por cinco días a la semana.

Según la directora el impase en los tiempos del proceso pudo deberse a la cantidad de oferentes (7) y a un alto flujo de observacio­nes por parte de los operadores. No obstante, la cantidad de quejas en todo el país por los líos en la contrataci­ón del ICBF sugieren que la herramient­a no funciona correctame­nte, afectando la atención oportuna de más de un millón de niños y niñas en todo el país, aunque la directora de la entidad, Lina Arbeláez, defiende a capa y espada dicho aplicativo.

La funcionari­a aseguró que hoy o a más tardar mañana quedaría restableci­do el servicio para 1.638 niños y reiteró que, a pesar de la interrupci­ón en la atención durante los últimos días, el ICBF les garantizar­á la prestación del servicio por 210 días este año, tal como lo exige la norma.

Erica respira aliviada y pide que las entidades tengan presente que las demoras que allí se producen generan un daño enorme a la vida y cotidianid­ad de muchas familias

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Rionegro tiene una moderna red de centros de desarrollo infantil. Sin embargo, permanecie­ron cerrados durante una semana.
FOTO CORTESÍA Rionegro tiene una moderna red de centros de desarrollo infantil. Sin embargo, permanecie­ron cerrados durante una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia