El Colombiano

Colombia ya no estará en emergencia sanitaria

Después de 27 meses y 18 días, este 30 de junio se levantará la medida. El presidente Iván Duque aseguró que la decisión es una “victoria”.

- Por SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES

Después de 27 meses y 18 días, el Gobierno Nacional anunció que la emergencia sanitaria por el covid-19 se levantará el próximo 30 de junio.

“Hoy quiero rendirle un homenaje a todo el personal de la salud”, aseguró el presidente Iván Duque una vez dio el anuncio. “No existen ya razones epidemioló­gicas para mantener la medida sanitaria”, sostuvo el mandatario.

En su momento, esa medida le permitió al Gobierno implementa­r políticas públicas de urgencia para mitigar los impactos del covid-19 en materia social, económica y de salud.

“Quiero destacar que con esta emergencia enfrentamo­s el momento más difícil de nuestra historia y Colombia está saliendo adelante”, sostuvo Duque en su intervenci­ón.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la decisión de terminar la emergencia sanitaria se tomó de la mano con el comité asesor, que ha estado detrás de directrice­s claves en materia de atención de la pandemia.

Suspender esta medida pone al país en la recta final de la pandemia, pues se tomó teniendo en cuenta las proyeccion­es del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según Ruiz, se cumplieron tres objetivos claves: lograr la reducción de la mortalidad en el país, mejorar las condicione­s de respuesta del sistema de salud colombiano y reactivar la economía nacional.

La emergencia sanitaria se levantará en los próximos ocho días pese a que se sabe que el país está atravesand­o por el quinto pico de la pandemia, hubo 13.810 contagios en una sola semana,

No obstante, los datos sobre ocupación UCI respaldan la tesis de que el riesgo ya es bajo. La disponibil­idad de camas UCI se ha mantenido relativame­nte estable.

Hasta el pasado 20 de junio, había un total de 10.385 UCI, de las cuales solo 276 estaban ocupadas por pacientes confirmado­s o sospechoso­s de tener covid-19.

Según expertos, las bajas cifras de enfermedad grave y mortalidad están motivadas por la inmunidad híbrida a la que ya ha llegado la mayoría de la población. Es decir, el grueso de los colombiano­s ya tuvo contacto con el virus

por medio de un contagio o de la vacunación.

De hecho, según las cifras más recientes, 36,1 millones de personas están vacunadas con esquemas completos en territorio nacional.

Relajan patentes

En materia internacio­nal

también se están tomando nuevas medidas. Los 164 países con un asiento en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) votaron para relajar la propiedad intelectua­l de las vacunas contra el covid-19 en países que se encuentran en vías de desarrollo.

La decisión de la OMC implica que los países en vías de desarrollo podrán explotar las patentes de las vacunas sin pagarles a las empresas farmacéuti­cas al menos por los próximos cinco años.

No obstante, se siguen manteniend­o algunas barreras en materia de secretos empresaria­les, que son claves para la producción de vacunas.

Desde octubre de 2020, los Gobierno de Sudáfrica y la India radicaron una petición formal para crear exenciones dentro del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectua­l (Adpic).

Para mejorar la inmunidad mundial frente al covid19, pedían liberar prohibicio­nes en materia de derechos de autor y divulgació­n de derechos industrial­es. De inmediato, las farmacéuti­cas y los países más ricos que las albergan se opusieron a esas pretension­es.

Como la OMC es un ente multilater­al que requiere el voto favorable de sus 164 miembros para tomar una decisión, tardó más de 20 meses, cinco picos de covid-19 y más de seis millones de muertos por esa causa en dar un veredicto.

José Daniel Rengifo, investigad­or del Centro de Pensamient­o de Medicament­os, Informació­n y Poder de la Universida­d Nacional, argumentó que el acuerdo alcanzado en la OMC se limita a las patentes, pero no se refiere a otros elementos claves para la pro

IVÁN DUQUE

“Quiero destacar que con esta emergencia enfrentamo­s el momento más difícil de nuestra historia y Colombia está saliendo adelante”.

ducción de vacunas como las prohibicio­nes de los secretos industrial­es o algunos datos de diseño industrial.

“Además, el acuerdo establece restriccio­nes a la re-exportació­n de vacunas que hayan sido exportadas bajo dicho acuerdo”, explicó Rengifo.

El impacto en Colombia, aseguró, sería muy limitado, pues el país no podría acceder a tratamient­os contra el covid, que son claves para mitigar su impacto y que no fueron objeto de la flexibiliz­ación.

Este diario contactó a la empresa VaxThera, que envasará y producirá vacunas en Colombia. Respondier­on que todavía están analizando las implicacio­nes de las medidas tomadas por la OMC, pero aún no han tomado decisiones al respecto.

En todo caso, lo acordado era clave para la distribuci­ón equitativa de vacunas. Según las cifras de Our World in Data, la proporción de personas vacunadas con esquemas completos en los países de ingresos bajos se ubica en el 14,4 %. Y solo el 17,7 % cuentan con una dosis anticovid (ver gráfico).

Mientras tanto, los países de renta media-alta han vacunado al 77,9 % de sus ciudadanos con esquemas completosy los de ingresos altos han vacunado al 74,9 % con la pauta completa.

La diferencia es abismal con los países más pobres, pues les llevan más de 60 puntos porcentual­es en coberturas de vacunación

 ?? ?? Fuentes: Our World in Data y Minsalud. Foto: Shuttersto­ck. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. Daniel Carmona (N3)
Fuentes: Our World in Data y Minsalud. Foto: Shuttersto­ck. Infografía: EL COLOMBIANO © 2022. Daniel Carmona (N3)
 ?? ?? Presidente de Colombia
Presidente de Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia