El Colombiano

“Ecuador está en riesgo”: Ministro

- Por AGENCIAS Y REDACCIÓN

El ministro de Defensa de Ecuador, el general (r) Luis Lara, aseguró –rodeado del alto mando militar– que la democracia en el país “está en serio riesgo” debido a las protestas y el paro nacional convocado por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

“La democracia de Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulació­n y por las acciones de grupos violentos cuyos únicos objetivos son crear el pánico, agrediendo y extorsiona­ndo a las empresas, a las institucio­nes y a las autoridade­s”, aseguró el Ministro.

Si bien Lara no hizo alusión directa a la CONAIE –po rcuyas protestas hay estado de excpeción en 6 ciudades–, sí mostró su indignació­n por la “manipulaci­ón” de la protesta social y el aumento de actos violentos por aquellos que, según dijo, rechazan la vía del diálogo con el Gobierno para así imponer sus directrice­s. El militar en retiro enfatizó que esa es una forma de imponer a la fuerza sus posturas.

Este contexto, según Lara, se alimentó por un hecho “aún más grave” como –de acuerdo con sus palabras– es el “brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotrafi­cantes y el crimen organizado”.

El Ministro de Defensa consideró que estas protestas son un “intento deliberado” de usar la violencia armada para atacar “la democracia y amenazar las institucio­nes”.

La CONAIE convocó hace ya más de una semana un paro nacional que en algunos puntos del país ha derivado en actos violentos, especialme­nte en Quito. Como consecuenc­ia del paro hay cerca de 80 tramos de carreteras bloqueadas y van unos 60 heridos.

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Luis Lara, ministro de Defensa de Ecuador.
FOTO CORTESÍA Luis Lara, ministro de Defensa de Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia