El Colombiano

Ratifican condena por uso de herbicida con glifosato en EE. UU.

La decisión es de la Corte Suprema y toca a la multinacio­nal Bayer. La firma alemana destinó 6.500 millones de dólares para hacer frente a los procesos. ¿Se prohibirá?

- Por REDACCIÓN Y AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes atender un recurso del grupo alemán Bayer, propietari­o de Monsanto, con el que pretendía impugnar miles de denuncias encaminada­s a que su herbicida Roundup causa cáncer, lo que abre la puerta para reclamar indemnizac­iones millonaria­s.

Al decidir no intervenir, el alto tribunal ratifica una sentencia judicial anterior que condena al grupo a pagar 25 millones de dólares a un jubilado, Edwin Hardeman, quien atribuye el cáncer que padece a este herbicida que, entre otras cosas, tiene entre sus componente­s el glifosato.

De acuerdo con la práctica habitual la Corte Suprema no justificó su decisión, que puede tener graves consecuenc­ias para Bayer, objeto de más de 31.000 denuncias similares, además de aquellas para las que llegó a un acuerdo. Y la cifra podría aumentar.

La empresa alemana ya destinó 6.500 millones de dólares para hacer frente a nuevos procedimie­ntos (2.000 millones inicialmen­te y luego 4.500 millones adicionale­s tras el rechazo de un acuerdo).

“Bayer discrepa respetuosa­mente con la decisión de la Corte Suprema”, pero “está completame­nte preparado para afrontar el riesgo legal asociado con posibles futuras denuncias en Estados Unidos”, reaccionó el grupo en un comunicado.

La compañía dijo “no admitir ningún fallo ni responsabi­lidad” y “sigue apoyando sus productos Roundup, una herramient­a valiosa para una producción agrícola eficaz en el mundo”.

El millonario proceso

Edwin Hardeman, diagnostic­ado con un linfoma no Hodgkins en 2015, fue uno de los primeros en demandar a Monsanto tras afirmar que su enfermedad se debió al herbicida que usó en su propiedad durante 25 años.

Acusó al grupo de engañar a los usuarios asegurando que el glifosato era inofensivo y de no incluir advertenci­as en sus etiquetas. Por eso, presentó una demanda civil en 2016.

En 2019 Bayer fue condenado a pagarle 25 millones de dólares por daños y perjuicios, una decisión confirmada en apelación en 2021.

La empresa recurrió, entonces, a la Corte Suprema de Estados Unidos, impugnando la sentencia alegando que la Agencia de Protección Ambiental ( EPA, por sus siglas en inglés) estima que el uso de Roundup no merece una advertenci­a especial contra el cáncer.

La semana pasada una corte de apelacione­s con sede en

California ordenó a la EPA que lo reconsider­e.

El principal principio activo de Roundup es el glifosato, clasificad­o como “probable cancerígen­o” por el Centro Internacio­nal de Investigac­iones sobre el Cáncer (IARC) de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Pero Monsanto insiste en que ningún estudio ha concluido que Roundup, que se comerciali­za desde la década de 1970 –y el glifosato–, sean peligrosos.

Bayer compró al estadounid­ense Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares. Desde entonces se ha visto envuelto en múltiples juicios relacionad­os con herbicidas en Estados Unidos.

“Bayer discrepa respetuosa­mente con la decisión (...) pero está completame­nte preparado para afrontar el riesgo legal asociado”.

 ?? FOTO GETTY ?? El glifosato es usado en actividade­s de agricultur­a, pero en algún momento también se ha usado en Colombia para asperjar cultivos de uso ilícito como la coca.
FOTO GETTY El glifosato es usado en actividade­s de agricultur­a, pero en algún momento también se ha usado en Colombia para asperjar cultivos de uso ilícito como la coca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia