El Colombiano

A construir entre todos

- Por DANY ALEJANDRO HOYOS - @alegandroh­oyos

Ay, qué semana tan loca la que ha tenido el país: media Colombia es feliz y a la otra media le toca meterse en una maloca y tramitar su dolor porque le tiene pavor a un gobierno de izquierda, quiere mandar a la mierda al que quedó ganador.

Estábamos en dos polos, ninguno era perfecto, pues no hay un líder recto, por eso el pueblo está solo. Paisa, costeño o rolo no quería meter la pata, pues ha visto mucha rata. Fue una elección sin dueño, entre costeño-zipaquireñ­o y un viejo lleno de plata.

Dos candidatos llegaron, los que tuvieron más votos; con criterios algo rotos en redes se insultaron, las bodegas activaron, a ganar de cualquier modo contra manzanillo o godo, pues más que unas elecciones fue despertar emociones para destrozarl­o todo.

También estuvo Fajardo: su tibieza lo precede, ni pa'cá ni pa'llá cede cuando le tiran un dardo. Más carisma tiene Pardo, y eso ya es mucho decir.

Él no fue capaz de unir. Y aunque su propuesta es

[buena, le cobraron ver ballenas y su “blanco” presumir.

Hubo un intelectua­l y ese se llama Alejandro, se movió como un meandro invocando la moral, con una pinta casual él mostraba su saber.

Mandó a Cristo a padecer. Y como un joven becario nos puso a usar diccionari­o para poderlo entender.

Y ni hablar de los Galán: dos hermanos ¿o son tres? Ya me confundí otra vez, porque no sé dónde están, ni ellos pa' dónde van.

Ese es un tema complejo: hacerle a Petro cortejo después de haberle huido, creo que no han entendido el legado de su viejo.

Hubo un viejito canoso que antes era del MOIR, su fuerte era construir, ahora es un poco soso que llevó al centro al foso, sin peso, sin argumento.

Es triste, tiene talento. Terminó solo y herido, buscando muy confundido partidas de nacimiento.

También vino al encuentro Madame con corte francés: ella, en un dos por tres, acabó con los del centro y lo hizo desde adentro. Creyéndose muy capaz, se fue con el capataz con su cantaleta diaria; a toda su maquinaria le dijimos: “bon voyage”.

Y hablando de Europa, les quiero hablar de Francia, la afro que dio confianza, con su colorida ropa, a un pueblo sin pan ni sopa. Su pasado es doloroso, sufrió amenaza y acoso. Tiene una complejida­d: demostrar si es verdad que vamo'a vivir sabroso.

Casi gana el ingeniero, un millonario animao con su hablado golpeao pa' regañar al primero; en TikTok fue muy certero, prometió viaje pa'l mar, con la ley se iba a limpiar. Propuso mucho y nada y ahí tuvo su cachetada cuando no pudo ganar.

La tercera es la vencida: Petro es el presidente. El man encantó a la gente, ofreció casa y comida, mas la gente dividida lo tilda de populista; fue bombero, equilibris­ta. Ya tiene que demostrar que sí sabe gobernar y que no es un comunista.

Ahora sigue lo más duro: el país somos nosotros, respetemos a los otros, pensemos en el futuro, ya olvidemos a Maduro. No más mamertos o godos, busquemos juntos el modo para expropiar el rencor, tener un país mejor y construirl­o entre todos

“No más mamertos o godos, busquemos juntos el modo para expropiar el rencor, tener un país mejor y construirl­o entre todos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia