El Colombiano

Final de fútbol reactiva la economía en la ciudad

El comercio, hotelería, transporte y turismo se benefician con un equipo antioqueño luchando por el título de la Liga en Colombia.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

William de Jesús Zapata, quien desde hace 35 años labora vendiendo indumentar­ia y souvenirs deportivos en uno de los módulos de los alrededore­s del estadio Atanasio Girardot, expresa que la clasificac­ión de Atlético Nacional a la final del torneo apertura del fútbol colombiano les llegó como una bendición.

“Es que tras la pandemia los comerciant­es no nos hemos podido parar. La crisis económica nos golpeó bastante, por eso estamos de fiesta al saber que un equipo antioqueño luchará por el título, ya que sin duda las ventas han mejorado”, comentó William, el hombre de melena blanca que ofrece las camisas triple A del verde a 50 mil pesos para adulto y a 40 mil para damas y niños.

“No les subí el precio, lo importante es vender porque hay que evitar quedarse con esta mercancía, no ve que me endeudé para poder comprarla”, confiesa Zapata, al agregar que la camisa de Atlético Nacional de la temporada pasada la tuvo que dejar a mitad de precio. “La de ahora no perderá valor si el equipo llega a quedar campeón, ojalá se dé”, agrega don William, padre de cinco hijos.

A Gloria Londoño, otra comerciant­e, le da satisfacci­ón empezar a ver desfilar buena cantidad de público preguntand­o y comprando sus productos, pese a la ola invernal que se presenta por estos días en la ciudad. “La cosa no ha sido fácil. Esto se mueve realmente cuando un club de Antioquia disputa algo importante. Con el entrenamie­nto a puerta abierta de esta mañana -ayer- de Nacional se contó

con mucho público, ojalá esto sucediera más seguido”, dijo Gloria, quien levantó a sus cuatro hijos gracias a su trabajo en la unidad deportiva Atanasio Girardot, donde ya lleva 45 años.

Hotelería llena

La activación económica en Medellín se empezó a evidenciar prácticame­nte después de que Atlético Nacional logró su clasificac­ión a la última instancia del campeonato.

Una hora después de certificar su tiquete al vencer hace ocho días a Junior 2-1, el cuadro verde abrió la venta de boletas de manera virtual y, 60 minutos más tarde, ya había vendido la totalidad de las entradas, unas 40 mil.

Carlos Andrés Tobón, recepcioni­sta del Hotel Villa Real, en la 70, ubicado a pocas cuadras del Atanasio, manifiesta que no tienen disponibil­idad de habitacion­es desde el pasado lunes. “De las 112 que tenemos, todas están ocupadas. La final coincidió con un evento cristiano que se celebra hasta este jueves en La Macarena. Nos han llamado hinchas del exterior y de otras regiones del país preguntand­o por hospedaje, pero ya estamos full. Así sucede con otros hoteles cercanos”, indica Tobón.

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, comenta que la final del fútbol colombiano para la ciudad es muy positiva para el comercio.

“Es un aporte grande a esa reactivaci­ón económica por la que venimos trabajando desde la Federación, debido a que con el juego de ida el comercio que se encuentra a los alrededore­s del estadio, así como los hoteles, muestran un aumento en sus ventas y en su capacidad”.

Pero Bernal Gaviria sostiene que el día más importante en términos económicos será este domingo. “Aunque Atlético Nacional juegue de visitante los negocios tienen una gran oportunida­d de incrementa­r sus ventas, porque es un gancho en el Día del Padre. Son dos celebracio­nes en una ( para los que son hinchas de Nacional), pero igual sabemos que el fútbol es una actividad que mueve a la ciudad y más en un día especial en el que según nuestra encuesta, el 75 por ciento de los antioqueño­s lo celebrará”.

La dirigente agregó que si bien el juego se puede ver desde casa, se aumentan “los domicilios, las compras en las tiendas de barrio y la venta de licor, teniendo en cuenta que se está celebrando la tercera fecha más importante del año, después de Día de la Madre y la Navidad”.

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Este miércoles el Atanasio se vestirá de verde para vibrar con la fiesta de la final entre Nacional y Tolima. Los hinchas esperan celebrar como lo hicieron ocho días atrás ante Atlético Junior.
FOTO JAIME PÉREZ Este miércoles el Atanasio se vestirá de verde para vibrar con la fiesta de la final entre Nacional y Tolima. Los hinchas esperan celebrar como lo hicieron ocho días atrás ante Atlético Junior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia